jueves, 18 de julio de 2024
Presupuesto de la Diputación de Guadalajara para 2016 28/12/2015junio 7th, 2017

El portavoz del Grupo Socialista de la Diputación de Guadalajara, Julio García, ha pedido la retirada del proyecto de presupuestos para 2016 que presentará mañana martes al pleno el Equipo de Gobierno del PP, y ha exigido que «se apruebe antes el plan cuatrienal de Inversiones comprometido por este partido y por Ciudadanos en el acuerdo que permitió la investidura del actual presidente, José Manuel Latre. «Si aprueban este presupuesto antes de elaborar ese plan de inversión, tal como está comprometido, habrán convertido aquel acuerdo en papel mojado y, lo que es peor, se habrán burlado de la Diputación, de los pueblos y de los vecinos de esta provincia», ha asegurado.
Por su parte, C’s ha apostado por incluir entre las partidas presupuestarias la relativa al Plan Extraordinario de Empleo, ha asegurado su portavoz, Yolanda Ramírez, cuyo grupo apuesta «por la inversión en empleo, emprendimiento y servicios públicos para los pueblos», ha indicado la portavoz.

Julio García, junto con los diputados provinciales Eusebio Robles, Juan Manuel Moral y Ramiro Madro.


Según ha explicado, el documento firmado por PP y Ciudadanos el pasado 25 de junio, solo unas pocas horas antes de que Latre fuera elegido presidente gracias a la abstención de la diputada de Ciudadanos, dice que «se aprobará en los seis primeros meses de gestión un plan cuatrienal de inversión con participación de todos los grupos y con criterios de objetividad y solidaridad hacia los municipios más pequeños». «Eso está escrito y lo exigimos tal como comprometieron», ha enfatizado.

Con el plazo que se marcaron ya rebasado, el portavoz socialista ha denunciado que «de nada sirve hablar de transparencia en la gestión, de nada sirve hablar de participación y consenso, si se siguen haciendo las cosas con opacidad y por las bravas, como parece que quieren seguir haciendo». García ha señalado que «es intolerable que el PP intente seguir utilizando el presupuesto de la Diputación con fines partidistas, pero también Ciudadanos debe decidir si lo va a consentir, a pesar del acuerdo firmado».

«GARANTÍA PARA TODOS LOS PUEBLOS»

La aprobación de un plan de inversiones a cuatro años en la Diputación fue una de las principales reivindicaciones del Grupo Socialista durante el pasado mandato. «Precisamente para establecer prioridades, garantizar que las inversiones llegaban al cien por cien de los pueblos y que se hacía un reparto ecuánime y justo. Nunca lo aceptaron y así ocurrió: el último plan de inversión que se aprobó, que era de un millón de euros, se destinó tan solo a tres municipios gobernados por el PP», ha señalado el portavoz socialista.

Por lo demás, ha afirmado que el primer presupuesto que presenta Latre resulta extraordinariamente continuista, y apenas difiere de los aprobados durante el mandato de la expresidenta Ana Guarinos, ahora vicepresidenta primera y responsable de Economía y Hacienda, entre otras atribuciones. La única diferencia significativa es la inclusión de una partida de 2.250.000 euros para contribuir al Plan Extraordinario de Empleo impulsado por el Gobierno de Emiliano García-Page.

García ha recordado que la Diputación de Guadalajara fue la última en sumarse a esta iniciativa que aspira a proporcionar una oportunidad de empleo a parados de larga duración de la provincia, y lo hizo a regañadientes, forzada por la extraordinaria respuesta de los municipios, que han presentado más de 250 solicitudes para contratar a 1.219 personas. También ha aclarado que se trata de una aportación equivalente a la que recibió en años anteriores el Gobierno de Cospedal para financiar inversiones que eran de competencia autonómica.

«PROYECTOS AUSENTES»

El Grupo Socialista echa en falta en los presupuestos de la Diputación una previsión de inversiones para proyectos tan necesarios como el parque de bomberos de Sacedón o una nueva planta de transferencia de residuos en la Sierra Norte, así como la insuficiente dotación de las distintas líneas de cooperación con los ayuntamientos. En este sentido, ha resaltado el caso del Servicio de Atención al Municipio o los servicios que prestan los centros comarcales. A modo de ejemplo, ha señalado que se reduce a la mitad la cantidad destinada a mantenimiento integral de municipios.

También ha criticado el «trato desigual y discriminatorio» que reciben tanto los municipios como otras administraciones y colectivos. «Puede decirse que el presupuesto de la Diputación trata bastante mejor a quien más tiene que a quien más necesita», ha aseverado García. Así, ha lamentado que solo el Ayuntamiento de Guadalajara, con el mayor presupuesto de toda la provincia, va a recibir ayuda para fines sociales –50.000 euros–, y que se mantengan subvenciones para financiar competencias del Gobierno central, cuando este ha cerrado completamente en los últimos cuatro años el grifo de la cooperación con las entidades locales. Igualmente, se duplica el convenio con CEOE-Cepyme, algo que no ocurre con ningún otro de los que suscribe la Diputación con diferentes entidades.

Precisamente, las enmiendas del Grupo Socialista irán en la dirección de corregir esas carencias con la petición de más medios para el Servicio de Atención al Municipio o la ampliación de las ayudas para fines sociales que ahora solo tiene el Ayuntamiento de Guadalajara, gobernado por el PP y del que es concejala la vicepresidenta, Ana Guarinos. También pedirá que se contemple el inicio del parque de bomberos de Sacedón y la planta de transferencia de residuos en la Sierra Norte.

SERVICIO PROVINCIAL DE RECOGIDA DE RESIDUOS

Por otro lado, García se ha referido a otros asuntos que figuran en el orden del día del pleno de mañana martes, como la nueva adjudicación del servicio provincial de basuras tras el enésimo varapalo judicial a este proyecto. «Se ha convertido en una huida hacia adelante a toda costa, que nos parece de una irresponsabilidad manifiesta. Se empeñan en continuar, aunque a día de hoy ya nadie sabe con certeza cómo va salir esto tras las bajas de muchos municipios que habían comprometido inicialmente su adhesión», ha advertido.

Precisamente, otro de los asuntos destacados del pleno se refiere al Consorcio Provincial de Residuos. Tras fracasar en un primer intento de eliminar la Asamblea General de este organismo por la oposición mayoritaria de los municipios que forman parte de ella, el Equipo de Gobierno va a tratar ahora de hacer valer su mayoría en la Diputación, con el apoyo de Ciudadanos, para dejar sin voz ni voto en la toma de decisiones a todos los ayuntamientos de la provincia. El Grupo Socialista se opondrá de nuevo a este intento de dejarles sin participación en asuntos que les afectan de manera directa.

C’S HA APOSTADO POR «INCLUIR LA PARTIDA DEL PLAN EXTRAORDINARIO DE EMPLEO»

Por su parte, Yolanda Ramírez, portavoz de Ciudadanos, ha dicho que su grupo «ha apostado por incluir entre las partidas presupuestarias la relativa al Plan Extraordinario de Empleo», ha asegurado Ramírez.

«La falta de empleo supone que tengamos municipios abocados a la despoblación, situándose el desempleo en una de nuestras principales preocupaciones», ha indicado.

Esto ha hecho que desde el Grupo Ciudadanos se haya valorado la necesidad de incluir en el Presupuesto General de 2016 una partida importante destinada a tal fin, «aun sabiendo el esfuerzo económico que ello supone para otras partidas presupuestarias de nuestra institución», precisa.

«Siendo el presupuesto de la diputación provincial de Guadalajara un presupuesto humilde», desde el Grupo Ciudadanos, que también preside la Comisión Informativa de Promoción económica, Empleo y Bienestar Social, se ha manifestado la necesidad de que desde la Diputación «se aporte esta cantidad al Plan Extraordinario de Empleo, ya que con ello, se permite subvencionar los contratos temporales que se realicen en los ayuntamientos a personas desempleadas de larga duración y que se encuentren inscritas como demandantes de empleo no ocupadas».

PIDEN QUE LA JUNTA INVIERTA

En esta línea, desde el Grupo de Ciudadanos también «nos vemos en la obligación de exigir a la JCCM su implicación en nuestra provincia, con inversiones reales, en materias que sean de su ámbito competencial, entre ellas el empleo. Y se lo exigimos, del mismo modo, que lo hemos exigido al equipo de Gobierno de la Diputación» comenta Ramírez; por ello, continúa, «mantendremos nuestra reclamación a la JCCM para que invierta en nuestra provincia, en una competencia que es propia de la Junta, como es el empleo y así le reclamamos que cumpla con el compromiso adquirido con esta provincia e invierta los 8 millones de euros correspondientes a «iniciativas de empleo local en áreas territoriales con desventajas», encuadradas dentro del Programa Operativo Fondo Social Europeo para el periodo 2014-2020 y que debería empezar a hacerse realidad en 2016″.

C’S cree además que la Diputación de Guadalajara «ha de seguir trabajando en políticas sociales, lo que incluye no sólo el empleo, sino también la formación y el emprendimiento».

Por ello, «desde Ciudadanos también hemos apostado por el mantenimiento del Proyecto DipuEmpleaPlus, pese al esfuerzo económico que ello implica, ya que está financiado con fondos propios de la Diputación, y cuyo importe en los presupuestos asciende a 375.000 € (0,65%)», ha declarado Ramírez.

A la pregunta de si se han implicado otras instituciones en el proyecto DipuEmpleaPlus, la Diputada Provincial ha declarado, «la única institución que realiza esta inversión es la Diputación de Guadalajara. Sin embargo, en Ciudadanos C’s entendemos que es una inversión que se ha de mantener en nuestra provincia, aun cuando otras administraciones no se impliquen, ya que esto nos permite seguir formando a las personas para que puedan conseguir un empleo estable y de calidad»

En otro orden de cosas, apunta Ramírez, «valoramos favorablemente el que se haya contemplado el incremento del porcentaje necesario para consignar la parte pendiente para completar la paga extra correspondiente al ejercicio 2012».

BINESTAR SOCIAL

Las necesidades sociales también han sido una prioridad en las propuestas planteadas por el Grupo Ciudadanos y que se han recogido en los presupuestos, el incremento de esta partida no sólo en lo relativo al empleo, sino por el incremento de la asignación a entidades sin ánimo de lucro que se aumenta en 40.000 euros.

En ese sentido, «es importante destacar que la persona ha de ser el centro de los presupuestos y la solidaridad un valor que ha de verse reflejado en los mismos. De ahí que en este ejercicio desde el grupo de Ciudadanos queremos que se mantengan y que en el futuro se incrementen las asignaciones a estas partidas».

INVERSIONES EN SERVICIOS E INFRAESTRUCTURAS

En este punto, se ha tenido en cuenta la exigencia de Ciudadanos C’s de realizar una inversión importante destinada al Plan de Carreteras, caminos rurales e infraestructuras. Destacamos como positivo el incremento de la inversión destinada a este tipo de infraestructuras en 2,8 millones de euros con respecto al 2015, ascendiendo la misma a 17.177.458,97 euros de inversión total.

Sin embargo, la diputada provincial ha declarado que «echamos en falta y así lo manifestaremos en el Pleno al equipo de Gobierno para que conste en acta y adquieran el compromiso de invertir en el Plan de ahorro y eficiencia energética, que consta como una partida abierta consignada con el importe mínimo.»

También exigiremos, continúa Ramírez, «que se trabaje en el mes de enero de 2016 en el diseño y elaboración de los planes provinciales cuatrienales y se adquiera el compromiso de incrementar en un 25% la inversión en los planes provinciales, conforme a nuestros acuerdos de investidura»

La Portavoz de Ciudadanos también ha destacado que «entendemos que la inversión en los Planes de Empleo Extraordinarios ha sido importante y todos hemos de realizar un ejercicio de responsabilidad para que el techo de gasto no se supere, pero no es menos cierto que habrá que tener en cuenta el superávit para destinar inversiones en estos dos puntos y dar cumplimiento a los compromisos adquiridos.»

PORTAL DE TRANSPARENCIA

«Dando cumplimiento a los objetivos de transparencia, acceso a la información pública y de buen gobierno, en aquellos asuntos que competen a la Diputación, solicitaremos la constitución y puesta en marcha de la Comisión de seguimiento de Transparencia», ha declarado Ramírez.

Por otro lado, la Diputada provincial ha declarado que en estos presupuestos se mantiene el apoyo al comercio en el mundo rural, lo que fomenta el empleo y mantenimiento de la población en este ámbito.

Se contempla la aportación a los Grupos de Desarrollo Rural, si bien la aportación corresponde a la liquidación del periodo anterior, esto es 2014, y está pendiente de un nuevo programa de desarrollo rural y la firma del convenio por parte de la Diputación.

Se apuesta por las ferias de ayuntamientos, lo que refleja que se ha tenido en cuenta los puntos de los acuerdos de investidura, para el desarrollo del medio rural, la economía, mantenimiento de la población en zonas rurales y empleo en la provincia de Guadalajara.

En estos presupuestos se recoge también la austeridad en lo relativo a los gastos de órganos de gobierno, tal y como se acordó en los acuerdos de investidura, de tal forma que se reduce la asignación con cargo a grupos políticos y se mantiene la reducción de gasto introducida en los ejercicios anteriores con cargo a atenciones protocolarias y representativas, no experimentando esta partida incremento alguno, quedando congelada.

Ramírez ha destacado que los puntos exigidos por Ciudadanos C’s han sido recogidos dentro de los límites que existen en un presupuesto de 58.129.860,54 €, no sin reiterar su exigencia respecto al plan de eficiencia energética, planes provinciales, y más inversiones de ámbito social. Así mismo se mantiene la exigencia por parte del grupo Ciudadanos C’s del Parque de Bomberos de Sacedón.

Se valora que el nivel de endeudamiento de la institución siga descendiendo «desde el Grupo Ciudadanos velaremos por la austeridad del gasto en esta Institución y por seguir reduciendo el nivel de endeudamiento de la Corporación,» apuntó Ramírez.

La portavoz de Ciudadanos, Yolanda Ramírez.

(Visited 29 times, 1 visits today)