fbpx
miércoles, 19 de enero de 2022
Federico Pérez, secretario general de CCOO Toledo
CONFLICTO CON LAS EMPRESAS DE TRABAJO TEMPORAL - 03 diciembre 2021 - Toledo

Comisiones Obreras (CCOO) ha alertado este viernes de que el sector del metal de Toledo convocará una huelga el próximo 14 de diciembre si la patronal sigue exigiendo quitar el artículo que limita el uso del personal contratado a través de Empresas de Trabajo Temporal (ETT).

El representante de CCOO Toledo de la Federación de la Industria, Jesús Félix Roldán, ha avanzado que “si la patronal no da marcha atrás en este aspecto lo antes posible, estas reivindicaciones pasarán por paros e incluso podríamos convocar una huelga”.


Desde CCOO entienden que la negociación se torció en la última reunión, celebrada el pasado jueves, cuando el responsable de recursos humanos del sector exigió quitar del convenio la referencia a las ETT para que no haya un tope de hora de contratar a nuevos trabajadores por esta vía.

Un «fraude» porque incumple el convenio

Desde la organización han pedido la dimisión de la mesa negociadora porque consideran que lo que pretende el responsable de recursos humanos es un “fraude” porque incumple el convenio ya que una de las empresas a las que asesora cuenta en la actualidad con noventa trabajadores en plantilla y setenta empleados temporales, lo que sobrepasa el límite exigido por ley.

De hecho, según ha señalado el secretario de Acción Sindical y Negociación Colectiva de CCOO de Toledo, Javier García, la negociación avanzaba a un ritmo «normal» hasta que esa persona abrió el melón de las ETT, tildadas por el sindicato como «la esclavitud del siglo XXI» por precarizar el sector.

Esta vía de contratación se ha convertido en el principal problema para sellar el acuerdo entre sindicatos y patronal. Por ello, un centenar de delegados sindicales de CCOO Toledo se han reunido para marcar su plan de ruta de cara a la próxima mesa de negociación que tendrá lugar el 13 de diciembre. Todos coinciden en algo, “bajo ningún concepto” se sentarán a negociar el tema de las ETT.

García ha asegurado que “no van a tocar ni un artículo que aluda este aspecto, porque se ha recogido durante más de veinte años en el convenio, por mucho que le incomode a este señor».

En cualquier caso, el secretario general de CCOO Toledo, Federico Pérez, ha apelado a la patronal a que tenga una actitud «responsable y de concordia», ya que este punto es el único que está haciendo de «tapón» para cerrar el convenio y que espera subsanar retirando de la mesa de negociación a la persona señalada.

(Visited 167 times, 1 visits today)