fbpx
miércoles, 1 de febrero de 2023
Aumenta el trading en España.
CONTENIDO ESPECIAL ECONOMÍA - 25 febrero 2022 - Toledo

Si algo ha dejado tras de sí la pandemia de la Covid-19 ha sido un cambio en las tendencias de los consumidores. Se compra de manera online, con un sentido de avituallamiento mayor y con algunos precios más altos

Sin olvidar la importancia que está cobrando el cambio climático en la población o la crisis de suministros.


Otro de los cambios proviene de los inversores que también han visto cómo las tendencias cambiaban. Muchos de los inversores minoristas aprovecharon las fuertes caídas de la Bolsa española en marzo de 2019 para incrementar sensiblemente sus posiciones en los sectores más afectados por la crisis.

Esta tendencia ha sido tal, que muchas personas se han empezado a preguntar trading qué es, cómo invertir mis ahorros o qué sectores son los más rentables.

Lo que trajo consigo la pandemia

Técnicos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) han elaborado un informe donde analizan el comportamiento de los inversores minoristas durante la pandemia. Un momento de incertidumbre que, desde luego, pilló a muchos de ellos por sorpresa, pero que tomando una buena decisión decidieron analizar la situación y tomar decisiones de cuerdo al cambio que, no solo el país vivía, sino el mundo entero.

Este informe hace público el cambio de tendencias de los minoristas españoles y cómo afectó la crisis de la Covid 19 a sus movimientos.

Los mercados de valores y su actuación han sido mirados con lupa por todas las personas que invierten y que temen que sus ahorros se vean afectados por esta inusual situación.

Las previsiones de crecimiento son buenas y se espera que algunos de los mercados más afectados como el turismo o los eventos vuelvan a cifras anteriores a la pandemia.

El CNMV afirma que, en marzo de 2020, el número de operaciones de compra venta que se realizaron aumentaron de manera muy llamativa, las de compra más de un cuádruple y las de venta más del doble. Algo que puede parecer sorprendente, pero que las cifras corroboran.

Invertir de manera justa

 La pandemia ha cambiado algunas tendencias, pero otras las ha acelerado como es el caso de la escasez de recursos o la inflación de precios. Esto ha hecho que los minoristas aprovechen para invertir en algunos sectores como el farmacéutico que tan buenos números ha dado en estos meses.

La Covid-19 también ha dejado grandes enseñanzas como lo complicado que es invertir cuando las noticias son complicadas, aunque se sabe que pueden dar un buen retorno a largo plazo.

Además, conseguir no dejarse llevar con movimientos extremos en los mercados. Los inversores que cuentan con una capacidad analítica son los que mejor llevarán a cabo sus operaciones de compra venta en momentos poco claro.

Las buenas noticias siempre se esperan con impaciencia, pero las malas pueden traer información incluso más útil para definir la estrategia de trading.

China fue la única economía mundial que cerró el año 2020 con un crecimiento de su PIB, datos que no son tan llamativos si se tiene en cuenta la presencia del gigante asiático en todo el periodo de pandemia.

Un futuro no tan lejano

Conocer cómo va a funcionar el IBEX 35 no es fácil. Es un error caer en pensar que se parece a la anterior burbuja tecnológica, porque cada momento tiene su particularidad.

Eslovenia es uno de los países en los que fijarse ya que sus ventas en retail han llegado a superar en un 20% los niveles de antes de la Covid. Para España los niveles aún quedan lejos, pero se puede hablar de un repunte en los meses de marzo, junio y noviembre de 2020 como los meses claves en donde los inversores minoristas destacaron.

La vuelta a la normalidad parece que está tardando más de lo esperado, esto debe verse como una oportunidad, especialmente para los inversores minoristas que deben apreciar de una manera más lúcida en qué mercados invertir y en cuáles no.

Si se espera a que los periódicos muestren las buenas noticias, puede ser demasiado tarde, ya que un buen inversor debe ser capaz de prever movimientos antes de que estos sucedan.

(Visited 91 times, 1 visits today)