martes, 14 de mayo de 2024
El comité intercentros no era representativo, según la Sala 15/02/2013junio 13th, 2017

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) ha anulado parte del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) aplicado por la Empresa de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam), en concreto en lo que afecta a 75 despedidos del área de Estructuras.

Así consta en una sentencia, tras las demandas de conflicto colectivo presentadas por CCOO y UGT para impugnar el ERE en Geacam, empresa que, según consta en la propia sentencia, tenía en 2011 alrededor de 2.300 empleados, 422 de ellos de Estructuras (341 cuando se firmó el ERE) y el resto de prevención y extinción de incendios.


El ERE del personal de Estructuras afectó a 75 trabajadores, que ahora deberán ser readmitidos, según han indicado fuentes de CCOO.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior sostiene en la sentencia que el comité intercentros no era representativo de los trabajadores del área de estructuras, sino que era una representación «por completo extraña» a ellos.

Según pudo comprobar el Tribunal, de los trece miembros del comité, dos representaban al personal de Estructuras y se habían incorporado al mismo «de manera informal, en virtud de mecanismos y con estabilidad desconocidos».

A juicio de la Sala, eso constituye una «irregularidad insubsanable», sobre todo porque en medio de las negociaciones se decidió separar la negociación que afectaba al personal de extinción de la relativa a los empleados de Estructuras.

Así, los jueces consideran que el destino del personal de Estructuras no fue decidido «por sus naturales órganos de representación legal», sino por «otro extraño a tal representación».

Por ello, el Tribunal concluye que el proceso negociador no se produjo con las condiciones de «efectividad, participación y transparencia exigidas» y declara nula la decisión empresarial.

La sentencia expone que la nulidad de la decisión afecta a cada medida tomada para cada trabajador, por lo que CCOO da por hecho que los 75 que salieron deberán ser readmitidos.

La sentencia llama la atención sobre el hecho de que el sindicato UGT mostró su conformidad con las medidas propuestas por la empresa.

De hecho, el ERE de Geacam, que también convirtió en fijo-discontinuo al personal de extinción de incendios, lo apoyaron UGT, SATIF y SIBF, con oposición de CCOO.

(Visited 15 times, 1 visits today)