fbpx
viernes, 15 de octubre de 2021
Jornada de la AEFCLM en Toledo - 13 octubre 2021 - Toledo

Recuperación, transformación y resiliencia son palabras habituales en el diccionario de la empresa familiar. Todas ellas adquieren aún más valor y urgencia para dejar atrás la crisis económica desencadenada por la pandemia de Covid-19 y se unen a los desafíos tradicionales de la modelo de negocio, como la sucesión y el relevo generacional.

Listos para los Next Generation

De todos estos retos se habló en la VIII Jornada La transformación en la empresa familiar, motor de la economía», organizada por la patronal del sector, la AEFCLM, que preside Juan Ignacio de Mesa.


Varias ponencias de expertos de KPMG dibujaron el escenario actual de la economía, explicaron claves de los fondos europeos Next Generation y compartieron algunas recomendaciones con los asistentes a la jornada. Un mensaje sobresalió entre todos: es necesario mirar el BOE cada día para conocer de inmediato las diferentes convocatorias de ayudas acogidas a este programa dela UE, pero también es imprescindible tener preparados los proyectos y buscar colaboraciones y asociaciones, que se primarán en la concesión de fondos.

Transformación en la empresa familiar

La mesa redonda integrada por José Luis Martínez Lázaro, CEO de CRM S.A.; Manuel Valle,  presidente del Grupo Valora; Fructuoso López, presidente de Joma Sport; y Miguel Ángel Leal, CEO de la División Industrial de CL Grupo Industrial fue una puesta en común de soluciones y dificultades que estas empresas familiares han ido desarrollando en el tiempo hasta consolidar las posiciones de liderazgo que ahora tiene.

Fotos: el Foro de Economía organizado la Asociación de la Empresa Familiar de Castilla-La Mancha

Finalmente, intervino Santiago Fernández Muñoz, jefe de la Unidad de Seguimiento del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, dependiente del Gabinete de la Presidencia del Gobierno de España. 

Guijarro: «La administración está a vuestra disposición»

El vicepresidente de la Junta de Comunidades, José Luis Martínez Guijarro, que participó en la clausura, expresó a los empresarios que la administración regional está a su disposición para sacar adelante los proyectos Next Generation. También avanzó que los presupuestos de la Junta para 2022 incluirán algunas medidas fiscales favorables a las demandas del sector.

La empresa familiar en Castilla-La Mancha

La Asociación de la Empresa Familiar de CLM agrupa a 48 empresas familiares de la región y está integrada dentro de la red territorial de Asociación de Empresa Familiar, dependientes  Instituto de la Empresa Familiar.

Más del 90% de los negocios en Castilla-La Mancha son empresa familiar, que acoge el 8% del total del empleo regional y produce el 75% del PIB autonómico.

La Empresa Familiar pide al Estado ayudas directas para «evitar un drama social»

(Visited 150 times, 6 visits today)