fbpx
viernes, 9 de diciembre de 2022
Presentación del proyecto de Nokian Tyres en Santa Cruz de la Zarza (Toledo).
Presentación del proyecto de Nokian Tyres en Santa Cruz de la Zarza (Toledo). Foto - Rebeca Arango
Más otros 200 en la fase de obras - 16 junio 2017

El fabricante de neumáticos finlandés Nokian Tyres invertirá 60 millones de euros en la construcción de una pista de pruebas y un centro tecnológico en Santa Cruz de la Zarza (Toledo), un proyecto que generará 200 puestos de trabajo en la fase de obras y otros 40 después

El presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presidido hoy la presentación de este proyecto, junto al vicepresidente de Nokian Tyres, Antti-Jussi Tähtinen; el embajador de Finlandia en España, Roberto Tanzi-Albi, y el alcalde de Santa Cruz de la Zarza, Luis Alberto Hernández.


[ze_image id=»184776″ caption=»» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2017/06/Page_Y_Nokian-Tyres.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

Las obras comenzarán en 2018 y el final, en 2020

La previsión es que las obras comiencen en el año 2018 y finalicen en el 2020, cuando está previsto que el circuito -en el que se probarán neumáticos de verano y el comportamiento en climas secos de ruedas de invierno- esté en funcionamiento.

García-Page ha resaltado que se trata de un proyecto «importante» y «significativo» para Castilla-La Mancha, así como el número de trabajos que se crearán, 200 durante la construcción, 40 cualificados después y también «cientos» de naturaleza indirecta.

Santa Cruz de la Zarza ha sido elegida por contar con una extensión de terreno suficientemente amplia y llana para el circuito de pruebas, una climatología adecuada, cercanía al aeropuerto de Madrid y buena conexión por autopistas, así como por el apoyo de las autoridades municipales y regionales, ha explicado el vicepresidente de Nokian Tyres.

[ze_image id=»184777″ caption=»» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2017/06/Page_Y_Nokian-Tyres_1.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

Además de la pista para realizar pruebas de neumáticos -que será ovalada y tendrá una extensión aproximada de 300 hectáreas-, el fabricante finlandés pondrá en marcha un centro tecnológico, que también será de convenciones, recepción de autoridades y socios, y de formación.

A todo ello, se sumará el impulso de un proyecto piloto de investigación gestionado por agricultores sobre el guayule, una planta de la que se extrae el látex y que puede servir para la fabricación de los neumáticos.

«Castilla-La Mancha será un lugar no solo conocido por su cultura, literatura y por los paisajes sino también por sus industrias, por empresas como la que hoy estamos presentando», ha aseverado García-Page.

En este sentido, ha destacado que, desde el inicio de la legislatura, Castilla-La Mancha cuenta con 5.248 empresas más, al tiempo que ha avanzado que en las «próximas semanas» se presentarán nuevos proyectos y asistirá a la inauguración de la ampliación de una empresa del sector agroalimentario.

Con todo, ha celebrado que, en el aniversario del incendio del cementerio de neumáticos de Seseña (Toledo), se haya ordenado la gestión de residuos y se presente en la región el proyecto de una empresa que produce ruedas y lo hace «investigando nuevas técnicas y productos sostenibles».

Por su parte, el embajador ha manifestado que esta inversión «estrecha lazos entre Finlandia y Castilla-La Mancha» y, además, «ofrece oportunidades» a la región.

Del mismo modo, la consejera de Economía, Empresas y Empleo ha detallado el trabajo realizado por el Gobierno regional para conseguir la llegada de Nokian Tyres y ha destacado la importancia de que se implante un centro de investigación, al tiempo que ha deseado que el proyecto lleve al desarrollo de un «cluster» industrial.

En este sentido, ha apuntado que el lunes se pondrá en marcha el Foro de Innovación y Nuevas Tecnologías con el fin de «aunar a todas las empresas que están innovando» y «conocer sus necesidades».

El alcalde de Santa Cruz de la Zarza, por su parte, ha destacado que se trata de un proyecto en el que han colaborado gobiernos municipales del PP, IU y PSOE, y ha añadido: «Ha venido a quedarse y a ser uno más en el pueblo».

(Visited 26 times, 1 visits today)