fbpx
jueves, 11 de agosto de 2022
Tren de mercancías.
Tren de mercancías.
Informe de comercio exterior - 18 abril 2022 - Toledo

Castilla-La Mancha ha alcanzado los 1.518 millones de euros de exportaciones entre enero y febrero de 202. Un dato que supone un aumento del 28,3% con respecto al año pasado. La región se sitúa una décima por debajo de la media nacional, que ha experimentado un incremento en las exportaciones de un 28,4 %.

Estas son las conclusiones del informe de la Dirección Territorial de ComercioICEX en CastillaLa Mancha, con datos facilitados por el Departamento de Aduanas de la AEAT del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.


Sin embargo, el déficit de la región se sitúa en menos 482 millones de euros. Las importaciones expliquen que pese al aumento de las exportaciones, la región siga en números deficitarios. La entrada de mercancías a la región se situó en 2.000 millones de euros, un incremento del 37,8%, una cifra menor que la de la media nacional (43,5%).

Guadalajara, la provincia que más exporta en CLM

Por provincias, Guadalajara es la provincia con mayor número de exportaciones con 427, millones de euros(54,2%). Le sigue Ciudad Real, con 385 millones de euros, (23.8%) y Toledo, con 365 millones(21.4%). Por último, Albacete exportó 216 millones (18,3%) de euros y Cuenca 126 millones de euros (12,8%).

Por sectores, los productos agroalimentarios son los que más se exportan en Castilla-La Mancha. En total, 454 millones de euros, que representan el 29,9%. Sectores como el de las bebidas o los productos cárnicos han experimentado un descenso de las exportaciones.

La gran parte de los productos que salen de la región tienen destino países de la Unión Europea. Destacan Portugal, que es el principal cliente de CLM, y Francia. Fuera de las fronteras europeas, Marruecos, Estados Unidos y China son algunos de los países de destino de los bienes castellanomanchegos. Además, las importaciones también reflejan la preponderancia de la Unión. El principal proveedor no comunitario de la región es China, con una cifra de importación de 239 millones de euros entre enero y febrero.

(Visited 77 times, 1 visits today)