fbpx
martes, 27 de septiembre de 2022
José María Fresneda en el Espacio Reservado Enclm
José María Fresneda en el Espacio Reservado Enclm. Foto - Rebeca Arango
El secretario general de Asaja, en "Espacio Reservado" 26/10/2017octubre 28th, 2017 - Toledo
2073248243

José María Fresneda, secretario general de Asaja Castilla-La Mancha, ha afirmado rotundamente que el intento del Gobierno de CLM por proteger a toda la fauna de la región deja poco margen de actuación a los agricultores para desarrollar su actividad, “estamos en una región muy pobre, con poco agua, no pongamos más limitaciones productivas”, ha dicho dirigiéndose al consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo.

El secretario general de Asaja se ha quejado de las numerosas normas a tener en cuenta y ha opinado que las administraciones deberían prestar atención a otros asuntos más urgentes para los agricultores como las negociaciones sobre la PAC (Política Agraria Común) o el PDR (Programa de Desarrollo Rural): “¿Hay que proteger a todos los bichos? Vivimos en una política conservacionista permanente”, ha lamentado.


[ze_image id=»207245″ caption=»» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2017/10/Fresneda_2.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]
[ze_summary text=»Hay que proteger a todos los bichos, vivimos en una política de conservación permanente»]

Hay que proteger a todos los bichos, vivimos en una política de conservación permanente[/ze_summary]

[ze_gallery_info id=»207324″ ]

Fresneda ha mencionado las zonas ZEPA, “no me vale el resultado final de las zonas ZEPA” ha asegurado, y ha añadido que el problema es que “los que tienen que negociar las leyes se creen que son más listos que los demás, y eso es un problema”.

Por último, se ha referido también al problema de las plagas de conejos, cuya población daña a los cultivos y en años de sequía como el actual agrava todavía más el perjuicio para el campo. “Si os ponéis de acuerdo para acabar con los conejos” ha dicho dirigiéndose de nuevo a Martínez Arroyo, “sería bueno para nosotros”.

Fresneda, la PAC y el PDR

Entre los asuntos más urgentes para el sector, Fresneda se ha dirigido nuevamente al consejero Martínez Arroyo, con una declaración contundente: “El PDR no vale ni para tacos de escopeta” ha concluido, “tantas medidas para congratular a tanta gente no vale, céntrense en unas pocas medidas importantes.”

[ze_summary text=»El PDR no vale ni para tacos de escopeta»]

El PDR no vale ni para tacos de escopeta[/ze_summary]

Por otra parte, ha mostrado su conformidad con el Gobierno regional sobre el tema de la PAC, al que ha reconocido una “buena gestión con el anticipo de la PAC. Lo que hay que hacer ahora es no modificarla, sino poner más medios”. Sobre este tema ha querido añadir que “un agricultor paga muchos impuestos, no os quejéis cuando pedimos que se baje el índice de los módulos cuando hay una sequía como la que tenemos. Si el agricultor tiene ayudas, es para asegurar la producción alimentaria”.

Sobre el despoblamiento rural y la cadena alimentaria

El despoblamiento es una de las cuestiones más difíciles de solucionar en una región fundamentalmente agraria como es Castilla-La Mancha: “El mayor vehículo de comunicación que debería haber es el de las infraestructuras hidráulicas” ha afirmado refiriéndose nuevamente al tema del agua. “Hay pueblos enteros absolutamente despoblados porque no ha habido voluntad de que la gente se quede”, ha asegurado.

Y sobre la cadena alimentaria, Fresneda ha puesto de manifiesto las quejas procedentes del sector sobre el incremento del precio hasta llegar al consumidor final: “Qué mas quisiéramos los agricultores que poder determinar el precio de los productos en la cadena agroalimentaria. Es insostenible que algunos productos como el queso manchego, y el queso en general, alcancen los precios que alcanzan en el mercado si se compara con lo que se le paga al agricultor.”

[ze_summary text=»Es insostenible que algunos productos como el queso manchego alcancen precios tan altos»]

Es insostenible que algunos productos como el queso manchego alcancen precios tan altos[/ze_summary]

El Espacio Reservado de encastillalamancha.es, celebrado hoy en el Palacio de Congresos del Greco en Toledo, ha contado con el patrocinio del Foro Interalimentario y Globalcaja. Como representación del Foro que cumple 10 años, se ha contado con las palabras del director general, Víctor Yuste. Por parte de la entidad financiera ha asistido y ha hablado en su nombre el presidente, Carlos de la Sierra. Además, el ministro de Justicia de España, Rafael Catalá, ha sido el encargado de presentar a Fresneda.

(Visited 17 times, 1 visits today)