fbpx
martes, 26 de octubre de 2021
Espacio Reservado de encastillalamancha.es.
Espacio Reservado de encastillalamancha.es. Foto - Rebeca Arango
Espacio Reservado 26/10/2017octubre 28th, 2017
2073248243

Durante el turno de preguntas al ponente del Espacio Reservado que organiza encastillalamancha.es, el secretario general de Asaja CLM, José María Fresneda, ha asegurado que en la región se avecina una «ruina real» si no llueve próximamente.

La pregunta no venía de alguien del campo, sino de alguien que es «más de asfalto que una farola» y «no sabe nada de campo», pero se ha quedado preocupada tras escuchar la situación por la que atraviesa el campo en el que apenas llueve desde hace meses y por ello le ha preguntado a Fresneda: «¿Qué va a pasar si no llueve?».


«Si no llueve se nos avecina una ruina real, no solo para este año, lo venimos arrastrando desde hace mucho tiempo. Si sigue así no va a haber producciones este año y eso que el pasado hubo la mitad de la mitad de la uva… del cereal…», ha afirmado.

[ze_image id=»207203″ caption=»Espacio Reservado de encastillalamancha.es.» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2017/10/fresneda3.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]
[ze_gallery_info id=»207324″ ]

Porque «sin agua nada tiene sentido» y por eso cree que hay que buscar soluciones que pasen por «empezar a utilizar los recursos, si no llueve hay que utilizar el agua que hay para regar los cultivos». Cabe recordar que la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, aseguró que si persistía la sequía habría que limitar los regadíos.

También ha sido preguntado por la relación entre los agricultures y los ecologistas y ha negado que entre ambos sean enemigos. Ha explicado que quien atiende a las demandas de los ecologistas «son los gobiernos» y que no se puede «culpar a la sociedad civil» por los problemas.

«La agricultura no se se está adaptando al cambio climático»

También se ha referido al cambio climático, que «seguirá su curso» y piensa que su sector, el agrario, no está «preparado ni adaptando» para afrontar estos cambios en el clima y las temperaturas. Pero sí que ha querido poner en valor a los agricultores como los «ecologistas del cambio climático».

El Espacio Reservado de encastillalamancha.es, celebrado hoy en el Palacio de Congresos del Greco en Toledo, ha contado con el patrocinio del Foro Interalimentario y Globalcaja. Como representación del Foro que cumple 10 años, se ha contado con las palabras del director general, Víctor Yuste. Por parte de la entidad financiera ha asistido y ha hablado en su nombre el presidente, Carlos de la Sierra. Además, el ministro de Justicia de España, Rafael Catalá, ha sido el encargado de presentar a Fresneda.

(Visited 11 times, 1 visits today)