fbpx
domingo, 10 de diciembre de 2023
Castillo de Belmonte. Foto: Turismo Castilla-La Mancha.
Del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo - 09 mayo 2023 - Toledo

El Gobierno de España, a través de la Conferencia Sectorial de Turismo, ha dado luz verde a la inversión de más de 27 millones de euros, procedentes de fondos europeos – de los Next Generation UE- para ocho proyectos turísticos en Castilla-La Mancha.

De los ocho proyectos que recibirán financiación, seis de ellos tienen el objeto de desarrollar destinos turísticos rurales con identidad rural. Los otros dos proyectos son dos acciones de cohesión (Acciones de Cohesión en Destino) para impulsar la calidad turística y ayudar a que el turismo sea más sostenible.


Todos los proyectos de turismo en CLM que recibirán fondos europeos

Plan de Sostenibilidad Turística de La Manchuela (Albacete)

La Diputación de Albacete gestionará los 3,1 millones de euros para poner en valor el patrimonio cultural de los municipios de La Manchuela, así como potenciar el ecoturismo de naturaleza y centrado en el Júcar. Los fondos también servirán para rehabilitar las riberas del río o recuperar el patrimonio histórico.

2,8 millones para el Campo de Montiel (Ciudad Real)

Otra Diputación, en este caso de Ciudad Real, desarrollará el proyecto «Campo de Montiel, Tierra del Quijote» para potenciar el turismo sostenible de la comarca a medio y largo plazo» con 2,8 millones de euros de fondos. El proyecto contempla actuaciones de adaptación al cambio climático, así como la restauración ambiental y puesta en valor turística de áreas naturales y espacios protegidos del Campo de Montiel

«Belmonte, un paraíso medieval», con 1,4 millones de euros

Los 1,4 millones que recibe el Ayuntamiento de Belmonte se usarán para convertir al municipio en un destino turístico competitivo y sostenible para los visitantes que deseen entrar en contacto con la naturaleza y conocer la gastronomía de la zona.

Casi 4 millones para el desarrollo de la Sierra y Mancha Conquense

La Federación para el Desarrollo de la Sierra y Mancha Conquense Adesimán recibirá  3.780.000 de euros para «cohesionar el territorio desde la sostenibilidad medioambiental y socioeconómica, introduciendo las actuaciones e intervenciones turísticas para mejorar la rentabilidad del destino para crear empleo y frenar la pérdida de población».

Comarca de Molina de Aragón-Alto Tajo

La asociación de Desarrollo Rural Molina de Aragón-Alto Tajo (Asociación Local) será quien gestione los 3,1 millones de euros para posicionar la comarca como un destino internacional en busca de atraer a teletrabajadores para «desestacionalizar el turismo»

Dos millones para el Plan de Sostenibilidad Turística de los Montes de Toledo

Los fondos para el GDR Montes de Toledo, dos millones de euros, estarán destinados a crear una marca para la zona y potenciar una zona donde se pueden apreciar las diferentes épocas de la historia de Espala, desde el neolítico hasta nuestros días.

Dos acciones de cohesión, con más de 11 millones de euros

En cuanto a las acciones de cohesión, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha aprobado una inversión de 9,2 millones de euros para la acción «Castilla-La Mancha 2023, Turismo Cultural, Activo y Sostenible», y otra de dos millones de euros para desarrollar el turismo azul sostenible de la región con el programa «Destino Azul Sostenible».

(Visited 136 times, 1 visits today)