fbpx
sábado, 13 de agosto de 2022
Presentación del equipo de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo.
Presentación del equipo de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo.
Puesta de largo de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo - 31 julio 2019

La Consejería de Economía, Empresas y Empleo echa a andar en esta legislatura con varias caras nuevas y muchos retos por delante: dinamizar y modernizar la economía, retener y atraer nuevo talento, y avanzar hacia el «pleno empleo» con las «mejores condiciones posibles» para las personas que trabajan en Castilla-La Mancha.

Así se ha pronunciado hoy en la presentación del nuevo equipo y de los objetivos para los cuatro años la consejera Patricia Franco,  en una rueda de prensa en la sede de la Consejería en Toledo, donde como novedad ha asegurado que se va a crear una estrategia por la igualdad entre hombre y mujeres en el empleo.


También ha explicado que van a incidir en mayor medida en los colectivos vulnerables, «trabajando para nuestros jóvenes, avanzando en las cotas de equidad y en que haya niveles homogéneos entre hombres y mujeres en el empleo», ha explicado Patricia Franco, añadiendo que también se van a emplear a fondo para «avanzar en las franjas de edad que tiene una difícil inserción en el mercado del empleo, los mayores de los 50 años», así como «reforzando y mejorando» las condiciones y la inserción al trabajo de las personas con discapacidad.

La formación profesional será otro de los campos a potenciar por este departamento de la Junta de CLM y ahí se va a trabajar para mejorar y acercar a empresas y sistema educativo.

Un equipo continuísta pero con algunas caras nuevas

La consejera Patricia Franco ha presentado al equipo político que le acompañará durante los próximos cuatro años. Un grupo con una «estructura paritaria», que contarán con una Viceconsejería de Empleo, de la que dependerán tres dirección generales; en la parte de empresas habrá dos direcciones generales, además de los dos organismo públicos dependientes de esta Consejería, el Instituto de Promoción Exterior de CLM (IPEX) y la Sociedad para el Desarrollo Industrial de Castilla-La Mancha, Sodicaman. Repasemos quién ocuparán todos estos puestos:

En primer lugar la Viceconsejería de Empleo estará dirigida por Nuria Chust, una personas «inquieta y gran profesional», según ha expuesto Patricia Franco, quien ha asegura que va a hacer una «gran labor de coordinación» entre sus tres consejerías. Hasta ahora era la jefa de la Inspección de Trabajo en Cuenca.

El director general de Programas de Empleo es José Luis Cabezas, que en la anterior legislatura se encargaba de la Dirección General de Industria, Energía y Minería. Una personas «muy comprometida» y que «conoce el mundo del empleo», ha explicado Franco, porque ha estado dirigiendo una oficina de empleo antes de dar el paso a la Junta.

También dependiente de esa Viceconsejería de Empleo está la Dirección General de Formación Profesional para el Empleo, cuya titular será Marta Roldán, uno de los últimos nombramientos del Ejecutivo y que viene al mundo del mundo de la educación, puesto que «si Mahoma no va a la montaña, la montaña va a Mahoma», bromeaba Franco, ya que el objetivo es acercar la formación profesional a la empresa para crear sinergias que mejoren la inserción laboral de los titulados y así «avanzar más rápido en esa formación profesional dual».

Una de las novedades de este departamento es la creación de la Dirección General de Autónomos. Fue una promesa del presidente regional, Emiliano García-Page, y su director será Eduardo del Valle, hasta ahora al frente de la Dirección General de Trabajo, Formación y Seguridad Laboral. «Queremos hacer que el autoempleo sea uno de los grandes activos para avanzar en el empleo estos cuatro años», ha subrayado Franco.

La «segunda pata» de esta consejería es la relativa a las empresas y aquí hay dos direcciones generales que no han cambiado de dueños. Hay «paridad», según festejaba Franco, y en Empresas estará de nuevo Javier Rosell; mientras que en Turismo, Comercio y Artesanía volverá a estar al frente Ana Isabel Fernández Samper.

En este apartado el objetivo es «seguir potenciado que Castilla-La Mancha sea ese gran epicentro de empresas», ha asegurado la consejera; mientras que en turismo Fernández Samper ya está trabajando en un nuevo plan estratégico para seguir batiendo récords de visitantes y pernoctaciones los próximos años, y en comercio se va a desarrollar un plan director de zonas comerciales.

Por último, al frente del IPEX estará Luis Noé; que sustituirá a Fernando Laviña; la Secretaría General será cosa de Rafael Ariza; y Sodicaman estará dirigida por Miguel Ángel González.

Los delegados provinciales de Economía, Empresas y Empleo son:

Julián Martín Alcántara, en Toledo; Nicolás Merino, en Albacete; Óscar Martínez, en Cuenca; Agustín Espinosa, en Ciudad Real; y solo una novedad en las delegaciones, la de Susana Blas Esteban en Guadalajara.

Lo cierto es que Patricia Franco presumía de «paridad» en la presentación, pero en la foto con el equipo había seis hombres y tres mujeres (no ha asistido Marta Roldán), y eso que no estaban los delegados provinciales, que son cuatro hombres y una mujer… Por lo que la estructura total presentada hoy quedaría con cinco mujeres por 10 hombres.

(Visited 54 times, 1 visits today)