fbpx
viernes, 3 de diciembre de 2021
Plan industria Castilla-La Mancha
Page ha presentado la estrategia de promoción de la industria de Castilla-La Mancha.
Estrategia en Castilla-La Mancha - 24 noviembre 2021 - La Roda

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, acompañado por la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha presentado hoy en La Roda (Albacete) la estrategia de industrialización de la comunidad autónoma. Es lo que el Gobierno ha llamado Diagnóstico y Plan de Medidas para la Industrialización de Castilla-La Mancha en un escenario post-Covid.

Ayudas para 900 proyectos, 5.000 empleos

Para ha adelantado que el próximo mes de diciembre “vamos a ampliar un 33 por ciento el presupuesto dedicado al estímulo económico, a la empresa y al emprendimiento” porque, tal y como ha recalcado, “estamos detectando un alto interés actualmente por captar ayudas públicas para crecer o ampliar negocio”. Eso significa que se pasa de 25 a 33 millones de euros en ayudas que llegarán a 900 proyectos de empresas y permitirán la creación de 5.000 empleos.


Los datos arrojan un crecimiento de 23 puntos en la cifra de negocio de la industria en Castilla-La Mancha desde 2015. Uno de cada cien empleos creados en la región proceden de este sector que ahora el Gobierno pretende intensificar ampliando las ayudas a la inversión empresarial y promocionando las ocho zonas industriales más importantes de CLM.

Castilla-La Mancha no tendrá restricciones en Navidad por el Covid más allá de las habituales como la mascarilla…

30 millones de metros cuadrados de suelo

En este sentido, se va a poner en marcha el Observatorio para la Promoción Industrial de Castilla-La Mancha, además de medidas como impulsar la promoción de los 30 millones de metros cuadrados de suelo industrial identificados en 260 ámbitos urbanísticos de la región.

La estrategia de industrialización contempla medidas generales pero también acciones individualizadas. “Hemos identificado 14 variables que han permitido zonificar nuestro territorio en base a parámetros como los ejes de comunicación disponibles, la especialización sectorial, la superficie media de las parcelas industriales o el ecosistema empresarial predominante en cada zona”, ha explicado Patricia Franco.

8 zonas de industrialización

Las ocho zonas industriales más importantes de Castilla-La Mancha son: 

  1. Tarancón y la mesa de Ocaña.
  2. El corredor de la A-2 y el desarrollo de Guadalajara.
  3. Zona industrial de Cuenca.
  4. Zona industrial de Albacete y su desarrollo sureste.
  5. Zona industrial de Ciudad Real.
  6. Antiguas zonas mineras, con Puertollano y Almadén.
  7. El corredor de la A-5 y Talavera de la Reina.
  8. Zona industrial de La Sagra. 

Datos sobre la industria en Castilla-La Mancha

  • Desde 2015, la cifra de negocios de la industria en Castilla-La Mancha ha crecido un 23 por ciento, más de 5.405 millones de euros
  • El incremento en los salarios ha sido del 25 por ciento, y el empleo lo ha hecho en un 18,5 por ciento, hasta llegar a superar las 102.000 personas.
  • Uno de cada cinco empleos que se han creado en la región en el último año han sido en la industria.
  • El sector en la región ha encadenado cuatro meses con índices de negocio superiores a los de 2019.

El Gobierno confía en “liderar el desarrollo industrial de nuestro país”. En este sentido señala como fortalezas propias de Castilla-La Mancha las medidas a poner en marcha unidas a la excelente ubicación geográfica de la región “o sus importantes nudos de comunicación, además de la gran disponibilidad de suelo industrial a costes muy competitivos, y unido a la paz social y la estabilidad, “hacen que estemos convencidos de que podemos liderar el desarrollo industrial de nuestro país”. 

La autorización europea para vacunar a los niños de 6 a 12 años podría llegar en unos días

(Visited 67 times, 1 visits today)