domingo, 12 de mayo de 2024
14/11/2012junio 13th, 2017

Decenas de miles de personas han salido esta tarde a la calle en las capitales de Castilla-La Mancha en unas protestas con el lema de «Nos dejan sin futuro. Hay culpables. Hay soluciones» para poner el broche final a la jornada de huelga general.

SI NO PUEDE VER LAS FOTOS, PINCHE AQUÍ


Las manifestaciones se han desarrollado sin incidentes significativos y han sacado a la calle a 100.000 castellanomanchegos, según el secretario general de CCOO, José Luis Gil, y a 26.000, según la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha.

TOLEDO, LA MANIFESTACIÓN MÁS MULTITUDINARIA

Por provincias, en Toledo, los convocantes cifran en 24.000 los manifestantes y la Delegación del Gobierno en 8.000, discrepancia similar a la de Albacete (24.000 por 6.000), Ciudad Real (21.000 por 5.000), Guadalajara (18.000 por 3.000) y Cuenca (14.000 por 4.000).

El sindicato CCOO sostiene que la cifra de manifestantes es «histórica» y hace que ni el Gobierno ni la patronal «puedan seguir mirando para otro lado».

La Delegación del Gobierno, por su parte, ha apuntado que el número de manifestantes es un 7,15 por 100 inferior al de las manifestaciones del 19 de julio -cuando esa misma fuente lo cifró en 28.000- y supone sólo el 1,26 por 100 de la población de Castilla-La Mancha.

En la anterior huelga general, del 29 de marzo, los sindicatos calcularon que se habían manifestado 45.000 personas en Castilla-La Mancha y la Delegación del Gobierno redujo esa cifra a 19.500.

En la manifestación de Ciudad Real ha estado el secretario general de CCOO, José Luis Gil, quien ha opinado que hoy «los ciudadanos han ganado la batalla al Gobierno» y la gente ha dicho que «no aguanta más», que es necesario reequilibrar los esfuerzos.

Según Gil, esta manifestación es «la expresión más importante de los últimos tiempos del descontento que tiene la sociedad con las políticas que están imponiendo el Gobierno y la Unión Europea».

El dirigente regional de Comisiones Obreras ha considerado que la sociedad «no aguanta ni puede soportar más esta crisis, que debe ser compartida también por los empresarios y la banca».

La Plaza Mayor de Ciudad Real, donde ha finalizado la manifestación, estaba abarrotada, lo que ha provocado que mucha gente no haya podido acceder a ella, según ha comprobado Efe.

«UN PASO MUY IMPORTANTE», SEGÚN UGT

Antes del comienzo de la manifestación de Albacete, el secretario general de UGT en la región, Carlos Pedrosa, ha dicho a Efe que hoy se ha dado un paso «muy importante» en España y en Castilla-La Mancha «para que la sociedad se vaya desembarazando de un miedo latente», pues se ha mostrado el «rechazo decidido y aplastante».

En Albacete, los manifestantes han partido desde la plaza Benjamín Palencia hasta llegar a la plaza del Altozano, mientras que en Guadalajara la marcha ha transcurrido entre el Palacio del Infantado, de donde ha salido a las 19.15 horas, hasta la Subdelegación del Gobierno, bajo la lluvia en parte del recorrido.

Los congregados, entre los que se encontraban varios representantes del PSOE e IU (al igual que en el resto de provincias), han gritado diversas proclamas en contra de la política de recortes del Ejecutivo central y castellanomanchego.

La manifestación más numerosa ha sido la de Toledo, donde la marcha ha salido de la plaza de toros a las 18.30 horas y treinta minutos después aún seguían saliendo manifestantes, que han recorrido las calles de la ciudad hasta la plaza de Zocodover.

Durante el recorrido, los manifestantes -entre los que se encontraban sindicalistas, universitarios, profesores, trabajadores afectado por ERES y hasta los conocidos como ‘yayoflautas’- han coreado numerosas consignas en contra de los recortes del Gobierno central y regional, bajo un continuo estruendo de pitidos.

Antes de llegar a la plaza de Zocodover, los congregados han protagonizado una sentada para denunciar, han explicado, que «este Gobierno nos tiene por los suelos» y después se han puesto de espaldas para ilustrar cómo se va «con el Gobierno».

Finalmente, la marcha ha llegado a la plaza de Zocodover, donde no entraban todos los manifestantes y donde, subido al escenario, el secretario provincial de CCOO, Jesús García Villaraco, ha celebrado que ha sido «la mayor manifestación con carácter sindical y ciudadano de la historia de Toledo».

La manifestación en Cuenca, también una de las más numerosas de los últimos tiempos en la ciudad, ha salido pasadas las 19.20 horas de la Plaza de la Estación y ha recorrido diversas calles para concluir en la Plaza de España cuarenta minutos más tarde.

A los sindicatos convocantes se han sumado, al igual que en el resto de provincias, numerosos colectivos, como estudiantes, la Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos o los bomberos del Ayuntamiento de Cuenca.

«¿Dónde están? No se ven, los empleos del PP» ha sido uno de los cánticos más coreados durante la marcha y también se han escuchado diversos lemas contra los políticos y la banca.

En Talavera de la Reina, la manifestación se ha celebrado por la mañana y a la misma han acudido unas 9.000 personas según los convocantes y unas mil según la Delegación del Gobierno, que han recorrido las calles de la ciudad desde la plaza de la Paz hasta la del Pan para exigir la retirada de las medidas del Ejecutivo y la convocatoria de un referéndum.

(Visited 20 times, 1 visits today)