fbpx
sábado, 14 de diciembre de 2024
Hoy se ha presentado el Termómetro Económico de CLM referente al primer trimestre de 2019.
Hoy se ha presentado el Termómetro Económico de CLM referente al primer trimestre de 2019.
Primer trimestre de 2019 - 26 junio 2019 - Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha cerró el primer trimestre de 2019 con un crecimiento económico del 2,8 por 100 en términos interanuales, lo que supone cuatro décimas más que el aumento interanual del producto interior bruto (PIB) nacional, que se sitúa en el 2,4 por 100. Por el contrario, la confianza empresarial ha decrecido «de forma leve» con respecto al trimestre anterior.

Estos son algunos datos que arroja el Termómetro Económico de Castilla-La Mancha correspondientes al primer trimestre de 2019 que han sido presentados este miércoles por el director de la cátedra, Mario Donate; el director de Relaciones Institucionales de Eurocaja Rural, Miguel Ángel Escalante; y la vicerrectora de Internacionalización y Formación Permanente de la Universidad de Castilla-La Mancha, Fátima Guadamillas.


Mario Donate ha precisado que la economía de la región ha avanzado un 0,8 por 100 en los tres primeros meses de 2019, el mismo porcentaje que en el trimestre anterior y una décima superior al crecimiento del PIB nacional.

La economía, la inversión, las importaciones…

El crecimiento de la economía castellano-manchega por encima de la española se explica, a su modo de ver, por el «buen comportamiento» de la inversión, la «fortaleza» del gasto privado y la mejora del saldo comercial, dado que en el primer trimestre del año las exportaciones de la región aumentaron en un 5 por 100 en términos interanuales y las importaciones disminuyeron en un 0,6 por 100, lo que hace que la economía de la comunidad autónoma sea menos dependiente del exterior.

Este avance de las exportaciones por delante de las importaciones repercute en la mejora en 4,5 puntos porcentuales de la tasa de cobertura, el porcentaje de importaciones que la región es capaz de cubrir con ingresos por exportaciones, al alcanzar un 85,7 por 100 en el primer trimestre de 2019 respecto al 81,2 por 100 del mismo periodo del año pasado.

Además, Donate ha avanzado que los incrementos del Salario Mínimo Inteprofesional (SMI), de las pensiones y del suelo de los funcionarios han contribuido a la «evolución positiva» del consumo en una región en la que la confianza empresarial ha decrecido «de forma leve» posiblemente debido a la «incertidumbre fruto de las elecciones». Por otra parte, se han creado 874 sociedades mercantiles en el primer trimestre de 2019.

La buena marcha de la industria, el turismo…

Respecto a los sectores, ha destacado «la buena marcha» de la industria, donde el número de ocupados ha aumentado un 3 por 100 en el primer trimestre del año con 1.500 más respecto al mismo periodo del año pasado.

El sector servicios ha anotado una caída trimestral debido a la reducción de las actividades comerciales respecto al cuarto trimestre de 2018 con la época navideña. «Cifras positivas» también para el turismo, pese a que la Semana Santa cayó en abril. Las pernoctaciones se reducen «apenas un 0,3 por 100» y la cifra de viajeros aumenta en un 2,3 por 100 por encima del crecimiento nacional.

En Agricultura, Donate ha subrayado que la región «marcha bien» en cuanto a matriculaciones de vehículos agrícolas con un incremento de un 47,6% en comparación con los tres primeros meses de 2018, mientras que la «nota negativa» la ponen los ocupados con una reducción interanual del 6,9%. En cuanto a matriculación de vehículos, se han incrementado en un 25,8%, esto es 22.062, en comparación con el mismo trimestre de 2018.

En relación al sector público autonómico, el déficit se sitúa en un 0,25% del PIB regional, equivalente a 110 millones euros, lo que supone 21 millones de euros menos que en el primer trimestre del año pasado, mientras que la deuda pública ha alcanzado el 35,2% del PIB autonómico, una décima menos que la deuda existente en los tres primeros meses de 2018.

El Índice de Precios al Consumo (IPC) evoluciona hasta el 1,4% en marzo desde el 1,2% registrado al cierre de diciembre. Los gastos en vivienda, sobre todo los derivados del precio de la electricidad, transporte, por el precio del combustible, y hoteles, cafés y restaurantes son los que más contribuyen al incremento de los precios, mientras que tienden a reducirse los gastos en menaje, ocio y cultura.

La tasa de paro, el sector exterior…

A esto se suma una tasa de paro del 15,74% al cierre del primer trimestre de 2019, esto es 154.900 personas, con una «notable» reducción interanual de 4,9 puntos porcentuales, y a solo un punto porcentual de la tasa de paro nacional, que se sitúa 14,7%.

Por su parte, Fátima Guadamillas ha considerado que el paro se ha reducido «sostenidamente» en enero, febrero y marzo aunque «no en tasas tan elevadas» como lo ha hecho en otros trimestres. En este punto, ha sostenido que la economía de Castilla-La Mancha «sigue mostrando todavía fortaleza» aunque algunos datos muestren un crecimiento menor.

El sector exterior y la fortaleza de la zona euro son las causas que, a su parecer, han repercutido en el crecimiento de la economía regional. «A pesar de la tensión comercial entre Estados Unidos y China, los sectores y las industrias cuyas importaciones dependen de la zona euro se encuentran económicamente fortalecidos respecto al resto del mundo», ha aseverado.

(Visited 30 times, 1 visits today)