fbpx
sábado, 29 de enero de 2022
Congreso Internacional en Toledo - 05 octubre 2018 - Toledo
2685408243

Bajo el título de “La Economía Social: transformaciones recientes, tendencias y retos de futuro”, se celebra en Toledo la XVII edición del Congreso Internacional de Investigadores en Economía Social y Cooperativa”, que aborda la realidad del sector no solo desde el punto de vista de los estudio académicos sobre él sino exponiendo ejemplos reales de modelos de negocio de economía social.

Felipe Hernández Perlines es el presidente del Comité Científico del Congreso, además de profesor de Organización de Empresas en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo, de la UCLM.


La economía social es muy importante en Castilla-La Mancha, que es la quinta comunidad autónoma con más peso en este sector. 1.200 empresas y 16.000 empleos dan idea de su relevancia en CLM, como quedó de manifiesto en la inauguración del congreso.

Un Congreso para fundir las investigaciones con el mundo real

[ze_gallery_info id=»268540″ ]

Encstillalamancha.es colabora como medio de comunicación con la iniciativa. En declaraciones a este periódico el profesor Hernández Perlines, explicaba la importancia de este congreso en varios aspectos.

En primer lugar, por ser punto de encuentro y debate “sobre cómo va la economía social, las cooperativas, las sociedad laborales, las mutualidades… Y no se trata solo de que la academia hable, sino que también veamos el mundo real, de ahí esta mesa de “Realidades de la Economía Social en Castilla-La Mancha”.

Otra de los datos relevantes de este congreso es que se trata de una cita internacional, ya que participan investigadores de 12 países, que han presentado 185 comunicaciones.

[ze_summary text=»En muchos pueblos de Castilla-La Mancha la única empresa que hay es una cooperativa»]

En muchos pueblos de Castilla-La Mancha la única empresa que hay es una cooperativa[/ze_summary]

A Hernández Perlines le preguntamos si en un mundo de economía global y globalizada, ¿tienen más o menos sentido que nunca las cooperativas o cualquier otra forma que adopte una empresa de economía social?. Su respuesta no dejar lugar a dudas: “Las ventajas de las cooperativas es que no se deslocalizan, siempre están allí donde se crean. Por lo tanto, no destruyen empleo y generan riqueza allí donde se nacen”.

“En Castilla-La Mancha, una comunidad autónoma muy extensa, con zonas de despoblación importantes, en muchos pueblos la única empresa que hay es una cooperativa, por lo tanto eso afianza la riqueza y la población de ese territorio”, apostilló.

Nuevas tecnologías y sostenibilidad, retos de la economía social

Hay varias conclusiones que ya han quedado claras en las mesas y ponencias del Congreso y que deberían ser de aplicación inmediata a la realidad de la economía social. La primera de ellas, como explica Felipe Hernández Perlines, es el reto de adaptar el mundo cooperativo a las nuevas tecnologías.

[ze_image id=»268544″ caption=»Felipe Hernández Perlines.» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2018/10/Mesa_redonda_economia_social_UCLM18_62.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

También hay que afrontar retos como la sostenibilidad y la responsabilidad social e incorporar ambas realidades a la economía social. “Estamos en un mundo en el que cada vez la sostenibilidad y la responsabilidad social es muy importante”, apunta el profesor y presidente del Comité Científico del Congreso.

En tras los debates celebrados, en la tarde del jueves tuvo lugar la mesa redonda “Realidades de la Economía Social en Castilla-La Mancha”, donde los ponentes defendieron las aportaciones de las fórmulas empresariales de este modelo económico a la sociedad en las que están instauradas y mantener las exigencias propias del siglo XXI, desde la sostenibilidad a la calidad sin olvidar la responsabilidad social.

En la mesa intervinieron Fernando Riaño, director de Responsabilidad Social Corporativa, Comunicación y Relaciones Institucionales de Ilunion, empresa del grupo ONCE; Eduardo Sánchez Butragueño, director de Comunicación de la castellano-manchega Soliss Mutualidad; y María del Carmen Agudo, presidenta del Consejero Rector del Colegio Mayol Cooperativa de Enseñanza, implantado en Toledo. La mesa fue moderada por la directora de encastillalamancha.es, Mar G. Illán.

(Visited 52 times, 1 visits today)