fbpx
viernes, 26 de abril de 2024
Foto: Sara M. Trevejo.
CONTENIDO ESPECIAL EMPRESAS - 29 abril 2022 - Toledo

Incrementar la empleabilidad de los jóvenes es uno de los objetivos de las sociedades modernas y la Escuela Regional de Ventas, que ofrece la mejor formación ESIC, es la apuesta de Globalcaja, a través de la Fundación Globalcaja HXXII, para contribuir a ello con una iniciativa que consigue un alto grado de inserción laboral para su alumnado. Lo cuenta Carla Avilés, directora general de la Fundación HXXII, de Globalcaja.

Carla Avilés, directora general de la Fundación HXXII, de Globalcaja. Foto: Sara M. Trevejo.

La mejor formación ESIC

¿Tres argumentos para apuntarse a este programa?

El primero: la Escuela Regional de Ventas ofrece a coste cero la mejor formación de ESIC, con titulación oficial en el Programa Superior de Técnico Comercial, además de formación en inglés y certificación de nivel por la Universidad de Cambridge.


Otro argumento de peso es la oferta de prácticas remuneradas con el 100% del IPREM, que son unos 579 euros al mes, durante 300 horas. Estas prácticas están tutorizadas, además de por la empresa, por un profesional de la escuela de negocios.

Lo anterior va dirigido al alumnado, pero me gustaría que el tercer argumento fuese para las empresas de Castilla-La Mancha, que pueden solicitar ser acogedoras en las prácticas. Van a poder contar con talento joven, que en nuestra región es mucho, para revitalizar sus empresas sin realizar aportación económica alguna porque la remuneración corre a cargo íntegramente del programa.

¿Qué es la Escuela Regional de Ventas?

Es una iniciativa formativa para el fomento del empleo juvenil. A nosotros nos gusta decir que es un punto de encuentro entre el talento de la juventud y las necesidades de las empresas, un puente para que ambos se conozcan y establezcan relaciones fructíferas a futuro. La ERV es el programa que lanzamos, junto con la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, que va más allá de la formación teórica proporcionándoles prácticas remuneradas en empresas de la región. Se celebra en formato híbrido, presencial y online, en Albacete, Ciudad Real y Cuenca.

La formación académica tendrá una duración de 208 horas, además de ofrecer un aula virtual en la que complementar los contenidos de las clases presenciales, hacer que el alumnado se comunique con sus compañeros, profesores y tutor, encontrar documentación, vídeos y enlaces de interés. A ello, y como novedad en esta edición, sumamos una nueva apuesta: la mejora de su competencia en inglés, con formación y titulación acreditativa de nivel.

Como siempre, en la fundación apostamos por formación de excelencia acercando a Castilla-La Mancha las mejores escuelas y docentes para ofrecer nuevas oportunidades. Es un compromiso de futuro por la sostenibilidad de nuestra tierra, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, la Iniciativa de Empleo Juvenil y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a través del Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020.

Una oportunidad si tienes menos de 3o años

¿A quién va dirigido?

La Escuela Regional de Ventas va dirigida a jóvenes menores de 30 años con titulación de Bachillerato, Técnico de Formación Profesional o Grado universitario, que se encuentren en situación de desempleo.

Tenemos muy en cuenta facilitar el acceso a quienes lo necesitan más, por lo que, además de la gratuidad del programa y las prácticas becadas, habilitamos ayudas para el desplazamiento, reservamos plazas para jóvenes en riesgo de exclusión o víctimas de violencia de género y, de forma excepcional, se tendrá en cuenta a quienes no cumplen con la titulación requerida.

¿Cuáles son los requisitos para poder acceder?

Además de la edad y la titulación que comentaba antes, quienes quieran participar en la Escuela Regional de Ventas tiene que estar inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil y como demandantes de empleo. Para resolver cualquier duda y ayudarles, contamos con un equipo de profesionales que les atenderán de forma personalizada para que ningún trámite les suponga un problema.

¿Cuál es el objetivo del proyecto?

En realidad, el objetivo es triple. Por una parte, promover la inserción laboral de los más jóvenes. Por otra, que las empresas conozcan cómo trabajan, les ayuden a descubrir el mundo profesional, y cuenten con una cantera para realizar sus contrataciones. Creemos que para fomentar el empleo juvenil de forma eficiente es necesario implicar a ambas partes, escuchar sus necesidades y darles respuesta. Y en tercer lugar, ayudar a que la venta de productos de nuestra región en cualquier lugar del mundo.

Orientados en las empresas

¿Qué ventajas tiene inscribirte en este programa?

Además de la formación, titulación y prácticas, becadas nos parece muy importante que los participantes conozcan a otros jóvenes en su misma situación, creen redes, entren en los circuitos profesionales, se empapen de la cultura de las empresas y las conozcan con una visión práctica y realista, crean en sus propias posibilidades y desarrollen habilidades que, con frecuencia, desconocen que tienen. Quisiera destacar también la aportación de los tutores de ESIC, que les acompañan y orientan desde el primer momento.

¿En qué consiste el periodo de prácticas en empresa?

Al término de la fase formativa, cada participante inicia su período para conocer el funcionamiento del mundo empresarial en primera persona. Es, para nosotros, vital de cara a su inserción laboral. Son 300 horas, dos meses, de inmersión en una empresa para aprender y para enseñar de qué son capaces. Además de la tutorización personal por ESIC, la propia empresa designa a un tutor para acompañarles en el día a día. En ese período percibirán una remuneración que corre íntegramente a cargo del programa, tanto para ayudar a los jóvenes como a las propias empresas.

Habilidades y herramientas

¿Qué temas se tratan en el programa?

En la formación se abordan los sistemas de información de mercados, la búsqueda de oportunidades en mercados internacionales, el proceso comercial, manejo de Excel para uso comercial, y las presentaciones de negocios. Igualmente, aprenderán sobre redes sociales y profesionales, particularidades de la venta online, digitalización y competencias digitales, blockchain e inteligencia artificial, aplicaciones innovadoras para la venta virtual, plan de marketing digital, inboud marketing, herramientas de social media y su aplicación comercial, e-commerce, monetización de páginas web, y herramientas de google de uso comercial. De forma transversal, se abordan la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral, sostenibilidad, no discriminación, y empleabilidad digital y entrevistas de trabajo.

En el área de idiomas, realizarán previamente a su formación una prueba de nivel para adecuar a sus necesidades la formación de 40 horas online para la obtención de su acreditación Linguaskill de Cambridge. Esta titulación les servirá para que se reconozca su nivel de conocimiento de la lengua inglesa en las empresas que lo requieran.

¿A qué conclusiones habéis llegado tras la experiencia de las ediciones previas de la escuela?

Quizá la principal es que la unión público-privada da muy buenos frutos, permite desarrollar proyectos de gran impacto como el que creamos con el Gobierno de Castilla-La Mancha y el Fondo Social Europeo.

Vemos que los más jóvenes están ávidos de oportunidades profesionales en las que poder aportar y demostrar de todo lo que son capaces, y hemos comprobado que es mucho. El alumnado valora muy positivamente el hecho de recibir una formación de tanta calidad y con un carácter muy práctico. Igualmente, demandan conocimiento específico en áreas de su interés y consideran que los conocimientos en comercialización son muy útiles,  sean cuales sean sus perfiles.

En cuanto a las empresas, vemos que demandan perfiles formados para sus áreas de comercialización nacional e internacional.

¿Qué tasa de empleabilidad tuvieron los alumnos en ediciones anteriores?

Hasta ahora han pasado por las dos ediciones previas de la  Escuela Regional de Ventas un total de 150 alumnos y alumnas. De ellos, 47 salieron ya del programa con un puesto de trabajo. Nos consta, por lo que nos cuentan después, que el los siguientes 6 meses la cifra sube mucho. Para nosotros es una gran satisfacción.

Cómo participar

¿Dónde se pueden hacer la inscripciones?

Toda la información detallada está en la página web de la fundación, donde también se realizan las inscripciones: https://fundacionglobalcajahxxii.com/escuela-regional-de-ventas/

¿Qué plazo límite hay para inscribirse?

El plazo de inscripciones está abierto ya, y la verdad es que estamos teniendo muy buena acogida. Se cerrará en junio para que podamos hacer la valoración curricular, entrevistas personales y confirmar la participación en el programa, que se inicia en julio.

¿Qué empresas están asociadas en este proyecto?

El perfil de las empresas es muy heterogéneo y de casi todos los sectores porque buscamos que los jóvenes puedan realizar sus prácticas en aquellas más afines a sus inquietudes y proyección a futuro. Cuidamos mucho, también, que esos perfiles cuadren con las necesidades de las empresas acogedoras, así que terminamos tejiendo relaciones muy personalizadas entre ambos. La adjudicación de las prácticas es algo vivo, que evoluciona a lo largo de la fase formativa en función de estos dos parámetros. El objetivo es que ambas partes se enriquezcan con esta relación.

Foto: Sara M. Trevejo.

(Visited 274 times, 1 visits today)