fbpx
sábado, 13 de abril de 2024
Ciudad Real 10/04/2017junio 6th, 2017

0La Junta de Castilla-La Mancha ha abierto el plazo de información pública del proyecto de minería de tierras raras denominado «Matamulas» que la firma Quantum Minería pretende explotar en el Campo de Montiel, en Ciudad Real.

Así lo ha asegurado hoy en nota de prensa la empresa especializada en la exploración, desarrollo y producción de minerales principalmente metálicos, quien ha explicado que la apertura del plazo de información pública viene recogido en la Resolución de 3 de abril, de la Dirección Provincial de Economía, Empresas y Empleo de Ciudad Real y publicado hoy en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM).


Una vez superado el plazo de 30 días, la compañía dará respuesta a las alegaciones presentadas por quienes tengan la condición de interesados.

El Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) fue presentado ante la Dirección General de Industria, Energía y Minería el pasado 20 de febrero, en cumplimiento con los plazos y el alcance establecido por la Administración.

Quantum Minería señala que es consciente del valor del entorno natural del Campo de Montiel, así como de la prioridad del Gobierno regional y las Administraciones locales por la conservación del medioambiente.

Desde el inicio del proyecto, «la compañía ha estado trabajando para dar respuesta a las preocupaciones de la población sobre el potencial impacto generado por el proyecto,» ha subrayado Quantum.

El anuncio publicado hoy supone el avance del proyecto para el cumplimiento de los requisitos administrativos necesarios.

Quantum Minería confía en su capacidad para dar respuesta a las posibles alegaciones que puedan presentar los grupos o personas interesadas en el proyecto y a los que participaron en la definición del alcance del EsIA.

[ze_summary text=» Quantum Minería espera poder dar respuesta a las posibles alegaciones»] Quantum Minería espera poder dar respuesta a las posibles alegaciones[/ze_summary]La empresa espera poder culminar este proceso satisfactoriamente y llevar a cabo un proyecto que «fomentará el desarrollo socioeconómico y posicionará al Campo de Montiel como una región líder en un sector prioritario de la política económica europea».

El EsIA del proyecto «Matamulas» evalúa los posibles efectos significativos sobre el medio ambiente y define las medidas adecuadas para prevenir y minimizarlos.

El alcance del Estudio de Impacto Ambiental se ajustó a lo establecido en la normativa estatal y autonómica, la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, además de las consultas planteadas por distintos organismos y personas interesadas, que ahora podrán presentar alegaciones tras la consulta del documento.

Quantum ha reseñado que en la evaluación del proyecto «Matamulas» sólo se identificaron impactos moderados «cuya recuperación no precisa medidas preventivas o correctoras intensivas, y en el que la consecución de las condiciones ambientales iniciales requiere cierto tiempo», según la ley 21/2013 de 9 de diciembre.

Se trata de un método de minería de transferencia que se caracteriza por su sencillez técnica, ya que consiste en rellenar el hueco excavado con la misma tierra, una vez extraídos los minerales, de forma prácticamente simultánea a la explotación de nuevas áreas.

(Visited 31 times, 1 visits today)