fbpx
domingo, 14 de agosto de 2022
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco.
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco.
Aprobado por el Consejo de Gobierno - 07 julio 2020

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado este martes nuevas líneas de ayudas, en el marco del Plan para la Recuperación Económica suscrito con empresarios y sindicatos y por importe de 2,1 millones de euros, que destinará a la economía social y a la prevención de riesgos laborales.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha explicado en una rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que se ha aprobado un decreto que contempla ayudas al sector de la economía social dotado de 600.000 euros.


Una ayudas nacidas tras la crisis del coronavirus

Unas ayudas que, según ha subrayado, no existían antes de la crisis del coronavirus pero el Gobierno regional ha considerado que debe apoyar a este sector porque apuesta por el crecimiento endógeno, la estabilidad en el empleo, la fijación de población, la no deslocalización en momentos de crisis y la vertebración territorial.

Franco ha concretado que en Castilla-La Mancha hay 1.694 cooperativas y 662 sociedades laborales que dan empleo a más de 13.500 personas.

Dos líneas de ayuda

Con respecto a las ayudas, ha indicado que el decreto contiene dos líneas, una para la incorporación de las personas socias tanto a cooperativas como a sociedades laborales y otra para reforzar la pérdida de actividad y de facturación de estos dos modelos cooperativos.

Ambas líneas tienen carácter retroactivo, de manera que las empresas que hayan reforzado sus estructuras desde el 14 de marzo podrán solicitar y ser beneficiaras de estas subvenciones, en el caso de la incorporación de socios por un importe máximo de 5.000 euros y, en el caso de la línea destinada a pérdidas, en los mismos términos con las ayudas a autónomos.

La primera de estas líneas cuenta con un presupuesto de 250.000 euros y la segunda con 350.000 euros, aunque podrán ser ampliados un 40 por ciento según la evolución de las solicitudes, ha indicado la consejera de Economía, Empresas y Empleo.

1,5 millones para inversión en prevención de riesgos

Por otro lado, Patricia Franco ha señalado que ha informado al Consejo de Gobierno de otra convocatoria que será publicada este jueves en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) sobre ayudas para la prevención de riesgos laborales en empresas.

Esta línea está dotada con 1,5 millones de euros y, a su vez, cuenta con dos tipos de ayudas: unas para apoyar proyectos de inversión en instalaciones y equipamientos (un millón y tope de 15.000 euros la ayuda) y otra para medidas de prevención y protección de los trabajadores (500.000 euros y un tope de 2.000 euros).

(Visited 10 times, 1 visits today)