fbpx
martes, 24 de mayo de 2022
Francisco Martínez Arroyo.
Francisco Martínez Arroyo.
Lo ha anunciado Martínez Arroyo - 22 mayo 2017

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha anunciado hoy que a lo largo del próximo mes de junio se convocarán las bases de las ayudas para las Agrupaciones de Productores que estarán dotadas con 400.000 euros.

Una cantidad que estará destinada a las cooperativas que no alcanzan el mínimo de facturación para ser consideradas Entidades Asociativas Prioritarias de Interés Regional (Eapir) con el fin de que puedan tener una ayuda específica que incentive a esas agrupaciones y la comercialización en común.


El consejero ha hecho este anuncio minutos antes de la clausura de la asamblea general de Cooperativas Agro-alimentarias que se ha celebrado en la sede del Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal (Iriaf), en Tomelloso (Ciudad Real).

Martínez ha vuelto a insistir en la necesidad de que Castilla-La Mancha tenga cooperativas «fuertes y capaces de competir en la cadena agroalimentaria», un objetivo para el que «es imprescindible aumentar el volumen de facturación, que es lo que realmente importa para poder tener capacidad de negociar con la distribución y la importación».

Así, ha destacado que este objetivo es compartido tanto por el Gobierno regional como por las cooperativas agroalimentarias, que se han embarcado en dos proyectos muy importantes en referencia a las Eapir y las Agrupaciones de Productores.

«El objetivo está trazado y es el único que nos va permitir asegurar la viabilidad y el futuro sostenible de las 447 cooperativas agroalimentarias con que cuenta la comunidad autónoma y que cuentan con unos 166.000 socios», ha detallado Martínez.

Por su parte, el presidente regional de Cooperativas, Ángel Villafranca, ha destacado los 1.811 millones de euros que factura el sector en la comunidad autónoma, prácticamente el 50 por 100 del valor de la producción agraria de la región.

Durante la asamblea, la organización cooperativa ha entregado su insignia de oro a las cooperativas centenarias de la provincia de Ciudad Real, «El Progreso», de Villarrubia de los Ojos, y «Santísimo Cristo del Espíritu Santo», de Malagón, y a «La Humildad», de El Toboso (Toledo), en reconocimiento a su importante labor en defensa del espíritu cooperativo y por progresar a lo largo de todos estos años de una forma constante y en equipo.

(Visited 19 times, 1 visits today)