fbpx
viernes, 21 de junio de 2024
La huelga en Jazzplat acabó en acuerdo.
La huelga en Jazzplat acabó en acuerdo.
Del Grupo Orange, radicado en Guadalajara - 27 marzo 2023 - Guadalajara

La plantilla de Jazzplat, el «call center» del Grupo Orange radicado en Guadalajara, respaldó el pasado viernes con una amplia participación y una abrumadora mayoría el preacuerdo que se ha conseguido negociar y alcanzar con la empresa «tras el éxito de las movilizaciones y huelgas convocadas en febrero por CCOO», informó el sindicato en un comunicado.

Mejoras retributivas sobre el convenio colectivo estatal de Contact Center

El preacuerdo establece mejoras retributivas sobre el convenio colectivo estatal de Contact Center y regula el teletrabajo, «una cuestión cada vez más relevante en el sector y vital para las más de 1.100 personas que trabajan en Jazzplat, mayoritariamente mujeres».


Ambas materias constituían las reivindicaciones centrales esenciales de la plantilla de Jazzplat, «la única empresa de la multinacional Orange que, tras 12 años de historia, seguía careciendo o de un convenio colectivo propio o de un Acuerdo interno para regular las condiciones laborales y salariales», sostiene CCOO

«Un profundo malestar de más de 1.000 personas»

«Tras el trabajo sindical desarrollado durante meses por CCOO, de identificación de las aspiraciones de las más de mil personas sumidas en un profundo malestar por el abandono y el maltrato que recibían por parte de Jazzplat y de Orange; de elaboración colectiva de una detallada plataforma de reivindicaciones y propuestas; de emplazamiento a la negociación y, ante la inicial negativa patronal, de organización y masiva movilización de la plantilla, se logró sentar a negociar a la empresa y alcanzar finalmente un preacuerdo que el viernes fue respaldado por la asamblea de trabajadores/as.» añaden.

«La propia asamblea requirió una planificación, un esfuerzo organizativo y una dedicación sindical mucho más allá de lo habitual, para poder atender todas las consultas y garantizar y facilitar la votación tanto de las personas que trabajan presencialmente como de las que teletrabajan», subrayan.

Participaron 181 personas votaron

“Para quienes estaban teletrabajando se realizaron dos asambleas on line, una a las 09.30 y otra a las 18.00. En ambas se informó del preacuerdo y se resolvieron cuantas preguntas surgieron. Las dos se prolongaron bastante tiempo, todo el que fue preciso para no dejar ninguna duda por resolver; y al finalizar se realizaron las votaciones telemáticas, en las que participaron 181 personas, 92 por la mañana y 89 por la tarde.”

Segunda jornada de huelga en la Jazzplat de Guadalajara

“De manera presencial, las/os compañeras/as de CCOO estuvimos a disposición de la plantilla a lo largo de todo el día, en una sala habilitada por la empresa en que informábamos a las/os trabajadoras/es, atendíamos sus preguntas y procedían después a votar en una urna. Entre las nueve y media de la mañana y hasta las ocho de la tarde, ininterrumpidamente, se depositaron 312 votos”, explica Raúl Formoso, delegado sindical de CCOO y presidente del comité de empresa.

365 dijeron «sí» al preacuerdo

“Entre presenciales y telemáticos, hubo en total 493 votos en total, de los que 128, un 26%, rechazaron el preacuerdo y pedían una nueva convocatoria de huelga, y 365 dijeron ‘sí’ al preacuerdo.”

A falta de su redacción final, el preacuerdo garantiza cinco días de teletrabajo al mes -acumulables trimestralmente- a cuantas personas de la plantilla deseen voluntariamente la opción de teletrabajar, que también será posible en fines de semana, y festivos y en segunda residencia en periodo estival. Se creará una comisión de seguimiento para analizar la implantación y el posible aumento de días de teletrabajo.

En materia retributiva, se establece un “incentivo colectivo” que garantiza a toda la plantilla un incremento de 850 euros sobre el salario de convenio, con una parte fija de 400 euros (a abonar en pagos de 200 euros diciembre de 2023, en junio y diciembre de 2024 y en junio de 2025), y una parte variable acumulable dependiendo de datos de absentismo general de la plataforma.

Vigencia de dos años del Acuerdo

Una vez se redacte y se firme, el Acuerdo tendrá una vigencia de dos años e incluirá el compromiso de su renegociación en 2025.

Además, en la próxima negociación del Plan de Igualdad se incluirán nuevas medidas relativas también a teletrabajo y remuneración.

“Estamos satisfechos con este acuerdo. Aunque apenas podemos calificarlo con un cinco raspado, con un aprobado por los pelos, valoramos el profundo y transcendente cambio en las dinámicas de las relaciones laborales en Jazzplat, hasta ahora a base de imposiciones”, indica Formoso.

Un incremento salarial igual para todos/as

“Hemos conseguido un Acuerdo con un incremento salarial igual para todos/as, lo que, teniendo en cuenta la parcialidad de gran parte de la plantilla, redunda en la igualdad retributiva, rompiendo la brecha de género y las derivadas de la adscripción a unos u otros servicios o departamentos.”

“Pero, sobre todo, hemos conseguido sentar a la empresa a negociar; y hemos conseguido que lo asuma a futuro, para que el diálogo y la negociación sean la norma del cogobierno de las relaciones laborales”, resalta el sindicalista de CCOO y presidente del comité de empresa de Jazzplat; que “sobre todo”, ha destacado y agradecido “el apoyo y la participación de las/as trabajadoras/es en las movilizaciones y las huelgas; porque sin ellas, sin ellos, nada  hubiera sido posible.”

Asamblea en Jazzplat.

Asamblea en Jazzplat.

Valoramos positivamente el preacuerdo alcanzado en Jazzplat. Demuestra que la organización y la movilización de las personas trabajadoras funciona: hemos conseguido romper las dinámicas de unilateralidad de la empresa y hemos conseguido mejoras salariales y laborales”, señala por su parte el secretario general de CCOO-Guadalajara, Javier Morales, que destaca la “importancia para el sindicato de que el preacuerdo haya contando con el respaldo de la asamblea de trabajadores/as”, en la que él mismo participó activamente durante toda la jornada del viernes, al igual que en las movilizaciones previas y en el proceso negociador.

«Trabajo internacional»

“El trabajo sindical que están realizando nuestras delegadas y delegados en Jazzplat es excepcional, tanto por el esfuerzo, el impulso y el compromiso con el que están respondiendo a la responsabilidad que tiene CCOO como sindicato mayoritario en el call center de Orange en Guadalajara como por los resultados conseguidos”, subraya por su parte Lola Cachero, secretaria general de CCOO-FSC de Castilla-La Mancha, que también acudió a Guadalajara durante las huelgas del pasado mes de febrero para respaldar la movilización y las reivindicaciones de la plantilla de Jazzplat.

«Después de escuchar y compartir el sentir de la plantilla, el sindicato, nuestra gente en Jazzplat, no ha dejado de trabajar para atender sus más que justas reivindicaciones. Ha sido un esfuerzo enorme. Primero, de organización y propuesta; luego de presión inteligente y de movilización exitosa para sentar a la empresa en la mesa. Luego, de tensas negociaciones; y finalmente, ya con el preacuerdo sobre la mesa, de consulta con las trabajadoras y trabajadores, como siempre se debería hacer, para trasladar toda la información, atender una a una todas las dudas y recabar su opinión y su voto.”

(Visited 164 times, 1 visits today)