miércoles, 19 de junio de 2024
TRAS DEBATIR EL PDR 19/11/2015junio 7th, 2017

Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado con el apoyo de PSOE y Podemos la propuesta impulsada por ambos grupos en la piden al Gobierno regional promover ayudas para la prevención y reparación de daños causados por los incendios forestales y para la agricultura ecológica y la Red Natura 2000.

La propuesta, que ha recibido el voto en contra de los diputados del PP, ha sido aprobada tras el debate general en el pleno de las Cortes regionales sobre el Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha (PDR) 2014-2020.


En la resolución, las Cortes también instan al Ejecutivo castellanomanchego a ejecutar el PDR en condiciones que permitan «el logro de su principal objetivo de crear riqueza y empleo en Castilla-La Mancha focalizando sus actuaciones en el medio rural de la región».

Un objetivo que, según apuntan, debe lograrse mediante la fijación de la población y «mitigando el proceso de envejecimiento de dicha población priorizando las actuaciones dirigidas a los jóvenes para que se asienten en las zonas rurales y no se vean forzadas a abandonarlas».

Además, en el marco de este programa, solicitan ayudas para la formación de la población asentada en el medio rural, particularmente en relación al sector agroalimentario y forestal, el fomento de las explotaciones agrarias y el apoyo a los jóvenes para que se incorporen a la actividad agraria y no agraria en el medio rural.

Otra de las cuestiones que plantean son ayudas para el sector agroalimentario para que los productos primarios puedan ser comercializados con distintivos de calidad, se tecnifiquen las industrias agroalimentarias potenciando la generación de valor agregado y se mejoren los canales de comercialización mediante la creación de agrupaciones de productores.

E impulsar la participación ciudadana en la implementación y evaluación del programa y adoptar un enfoque integral en su desarrollo mediante la implementación coordinada de medidas complementarias que contribuyan conjuntamente al desarrollo rural.

También solicitan que el PDR sirva como oportunidad para impulsar un cambio de modelo productivo hacia un modelo «más justo, sostenible y eficiente», fomentando además las energías renovables y una distribución más equitativa del ingreso a través de la cadena agroalimentaria de valor.

En el mismo debate general, ha sido rechazada con los votos en contra del PSOE y Podemos la resolución presentada por el PP en la que solicitaban, entre otros asuntos, recuperar el subprograma temático de jóvenes agricultores y dotarlo «de un presupuesto suficiente».

«EL DESAGUISADO», SEGÚN MERINO

Durante su intervención, la diputada del PP Lola Merino ha criticado «el desaguisado» que ha creado la Consejería en el sector agrario en los primeros meses de legislatura y ha dicho que el Ejecutivo socialista «se ha convertido en el enemigo número uno del campo» y ha ocasionado la pérdida de más de 300 millones de euros destinados al desarrollo rural.

Según los datos que ha dado, de los 140.000 agricultores y ganaderos con derecho a las ayudas directas de la PAC solamente han cobrado 90.000 y la Junta únicamente ha transferido 200 de los 350 millones de euros previstos.

Merino ha calificado como «milongas» los problemas informáticos aludidos por la Consejería para el retraso en el pago de las ayudas y ha asegurado que otras comunidades tienen el mismo programa informático «y han pagado en octubre», a lo cual el consejero la ha respondido que la aplicación informática llegó a la Junta el 15 de octubre por la tarde y las ayudas debían pagarse el día 16.

La diputada del PP ha elogiado la «brillante» negociación de la PAC y el trabajo realizado por el Gobierno central y el anterior Ejecutivo regional y ha lamentado la «desidia» del Gobierno autonómico socialista, cuyas prioridades son «sus sueldos y los privilegios de Bono», ha dicho.

El presidente de la Cámara, Jesús Fernández Vaquero, ha sugerido a Merino retirar la palabra ‘ecolojeta’ que había utilizado para referirse a ecologistas, pero la parlamentaria la ha mantenido.

Por su parte, la diputada socialista María del Rosario García Saco ha respondido a las declaraciones de la parlamentaria ‘popular’ afirmando que «el PP está instalado en la mentira crónica».

Con ello, ha criticado que el Programa de Desarrollo Rural (PDR) que dejó el Gobierno de María Dolores de Cospedal «fue elaborado por una empresa externa» y ha denunciado la gestión en materia de agricultura que realizó el anterior Ejecutivo, señalando como ejemplo el ERE para los trabajadores de la empresa pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam).

Por su parte, el portavoz de Podemos en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Llorente, ha apostado por aprovechar el nuevo Programa de Desarrollo Rural (PDR) para realizar un «cambio en el modelo productivo» de la región y ha pedido medidas complementarias a este programa, aspectos incluidos en la resolución aprobada.

Además, ha señalado que es necesario el desarrollo de la ley de desarrollo sostenible del medio rural en Castilla-La Mancha.

(Visited 20 times, 1 visits today)