jueves, 22 de febrero de 2024
Intervención de David Llorente en el Pleno de las Cortes
Intervención de David Llorente en el Pleno de las Cortes
Pleno de las Cortes - 22 junio 2017 - Toledo

Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado hoy gracias a la abstención de Podemos la propuesta de resolución presentada por el PP para pedir a la Junta que contrate a los docentes interinos durante los meses de verano y que los empleados públicos recuperen el 3 por 100 del salario perdido.

La propuesta, a la que se ha opuesto el grupo parlamentario socialista, ha sido aprobada tras el debate general presentado por el PP en el pleno del Parlamento autonómico sobre las condiciones laborales de los empleados públicos, tanto de los funcionarios como de los laborales y estatutarios.


[ze_summary text=»Ruiz Molina: Se ha aprobado con buena nota y en junio»]Ruiz Molina: Se ha aprobado con buena nota y en junio[/ze_summary] 

Durante el debate, tanto el PP como Podemos han considerado que el Gobierno castellanomanchego ha obtenido un suspenso en materia de función pública, sin embargo, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha defendido que ha aprobado «con muy buena nota» y «en junio».

«Lo primero que ha hecho este Gobierno es recuperar el diálogo social y recomponer los puentes de comunicación con las organizaciones sindicales», ha resaltado Ruiz Molina, quien ha detallado que han mantenido 75 reuniones con sindicatos y han tomado una treintena de medidas dirigidas a recuperar los derechos de los empleados públicos suprimidos durante la anterior legislatura.

Ha argumentado que la acción de la Junta pasa por tomar medidas dirigidas a los empleados públicos, pero también por impulsar la creación de empleo en la región para atajar el paro, al tiempo que ha advertido de la necesidad de aprobar el presupuesto de 2017 para avanzar en estos fines.

CSUF: «Page suspende, a septiembre»

El debate general ha coincidido con la manifestación convocada por el sindicato CSIF bajo el lema «Page suspende, a septiembre» a las puertas del Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia regional.

[ze_summary text=»Rechazan gestionar directamente los servicios públicos»]Rechazan gestionar directamente los servicios públicos[/ze_summary] 

En el pleno, también ha sido rechazada -por los votos en contra de los 15 diputados del PSOE y la abstención de los 16 parlamentarios del PP- una resolución de Podemos en la que pedía, entre otros asuntos, «apostar decididamente por la gestión directa de los servicios públicos» y, en materia educativa, «paralizar las privatizaciones en los comedores escolares».

La presidenta del grupo parlamentario popular, Ana Guarinos, ha reprochado a la formación morada haber facilitado la investidura como presidente regional de Emiliano García-Page y ha afirmado que el Gobierno autonómico «ha mentido, engañado, decepcionado durante dos años consecutivos» con «el apoyo de Podemos».

[ze_summary text=»Guarinos ha pedido que la Junta pague de una vez a los empleados públicos»]Guarinos ha pedido que la Junta pague de una vez a los empleados públicos[/ze_summary] 

Y al Ejecutivo castellanomanchego le ha pedido que «pague a los empleados públicos lo que deben y dejen de poner excusas» respecto a que no se ha aprobado el proyecto de presupuestos de la Junta para 2017, que rechazó su grupo y Podemos.

Con ello, Guarinos ha criticado el anuncio que realizó ayer Page sobre que aprobará un plan de impulso para la recuperación salarial de los trabajadores públicos, una vez que se apruebe el presupuesto.

«Los empleados públicos no necesitan impulso, necesitan que les paguen con carácter inmediato todo aquello que les deben», ha afirmado la dirigente ‘popular’, quien ha insistido en que el Gobierno ha obtenido en el mes de junio en esta materia «un suspenso bien grande».

Por su parte, el portavoz de Podemos en las Cortes regionales, David Llorente, ha opinado que la propuesta «no está mal», pero ha considerado que los ‘populares’ no tienen «credibilidad ninguna».

«No intenten ponerse la piel de cordero ahora, porque no cuela», les ha pedido Llorente, quien ha reprochado al PP, en materia de empleo público, haber eliminado la paga extra de 2012, el incremento de la jornada laboral, la supresión de 5.000 puestos de trabajo en educación, 3.000 en sanidad y más de 2.000 en la Administración General.

Por otra parte, ha evaluado al Gobierno regional y le ha dicho que «necesita mejorar y está aún muy lejos de progresar adecuadamente», ya que «se han revertido parcialmente algunos recortes salariales, lo que era necesario, pero no se han recuperado ni mejorado los salarios».

[ze_summary text=»Llorente: no tienen reparo en recurrir a la externalización»]Llorente: no tienen reparo en recurrir a la externalización[/ze_summary] 

También ha valorado que «se ha recuperado formalmente el diálogo social», pero a su juicio «les falta demostrar que sirve en la práctica para algo», al tiempo que ha criticado que «hay indicios claros de que no tienen reparo en recurrir al modelo de gestión externalizada o indirecta».

«Menos humos, más humildad y tómese muy en serio dar pasos decididos en esas cuestiones», ha reclamado Llorente al consejero de Hacienda y Administraciones Públicas.

Frente a estas manifestaciones, la portavoz del PSOE en las Cortes, Blanca Fernández, ha respondido al diputado de Podemos que «el diálogo social siempre es válido» porque «sirve para avanzar» y ha expuesto que el Gobierno autonómico «ha acordado muchas cosas con los sindicatos y la inmensa mayoría se ha cumplido, otras no».

Con ello, ha defendido que el proyecto de presupuestos de la Junta para 2017 contempla 300 millones de euros más que irán dirigidos a educación, sanidad, dependencia y servicios sociales.

«Este Gobierno tiene toda la voluntad política de cumplir sus compromisos, de seguir negociando con los empleados públicos, toda la intención de pelear hasta el último momento, pero depende de ustedes en buena medida y apelo a su responsabilidad», ha aseverado Fernández.

(Visited 23 times, 1 visits today)