fbpx
miércoles, 1 de febrero de 2023
Nuevo portal de transparencia de Castilla-La Mancha.
Nuevo portal de transparencia de Castilla-La Mancha.
Guijarro: "No es un mero cambio de imagen" - 22 junio 2017

El vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, ha presentado hoy en el Palacio de Fuensalida, sede del Gobierno regional, el nuevo portal de transparencia de Castilla-La Mancha, que está activo desde las 08:30 horas de esta mañana. Además, Guijarro ha indicado que en breve se llevará un nuevo proyecto de presupuestos a la Cortes de CLM.

A través del este enlace se puede acceder hasta la pestaña en el sitio web en el que informan acerca de las cuentas bancarias que tiene abiertas el Ejecutivo castellano-manchego, incluido el saldo.


Cobijado bajo la Ley de Transparencia y Buen Gobierno, que entró en vigor el pasado 30 de enero, el nuevo portal «no es un mero cambio de imagen», ha precisado el vicepresidente, sino que ofrece al ciudadano «toda la información» de que dispone el Gobierno como otra forma de sumarse «al movimiento open data«.

«Es el mayor ejercicio de transparencia que nunca se ha hecho en la comunidad autónoma», ha dicho Martínez Guijarro, quien ha resaltado que es fruto del compromiso con los ciudadanos a los que ofrece toda la información, clasificada e incluso desgranada y de forma «más asequible» y menos «ardua» como ocurre con el presupuesto.

Bajo el lema ‘Gobierno abierto y transparente’, el portal se estructura en cuatro grandes apartados (‘lupas’), que serían las áreas más relevantes, y varios banners con el resto de la información.

Las cuatro ‘lupas’ son: la agenda pública del Gobierno, con independencia de si se convoca a esa actividad a los medios de comunicación; quién es quién en el Gobierno, incluyendo curriculum, agenda, contacto y declaración de bienes; qué es la transparencia y cómo se estructura la Oficina de Transparencia, y el presupuesto de la comunidad desde el año 2011.

Este último apartado, ha explicado el vicepresidente, suele ser «muy arduo» para la mayoría de los ciudadanos, por lo que han pretendido explicar «de la manera más asequible» cómo se gasta, quién lo gasta y en qué se gasta.

Además, cada ciudadano puede conocer a qué se destinan sus impuestos. Por ejemplo, los impuestos para la Junta de un contribuyente con unos ingresos anuales de 22.000 euros rondarían los 3.200 euros, de los cuales 965 euros van a sanidad, 580 a pagar deuda pública o 470 euros a educación, entre las partidas principales.

El objetivo de este sistema es restar «aridez» al tema presupuestario, ha explicado José Luis Martínez Guijarro.

[ze_image id=»185857″ caption=»El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro.» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2017/06/p1bj7jgpc5vfcaphqko5rs1n284.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

En cuanto a los banners, uno es de publicidad activa con toda la información que la Ley de Transparencia obliga a hacer pública e incluye un apartado sobre información presupuestaria, que recoge el saldo bancario, la entidad financiera, el titular e incluso la sucursal.

También hay un buscador de subvenciones de la Junta para conocer la cuantía de la ayuda que se concede a «cualquier» persona o entidad, así como los contratos y encomiendas.

Los restantes banners son un formulario para solicitar información, un apartado de participación pública y el bloque ‘datos abiertos’ que el Gobierno ofrece de forma abierta a toda la sociedad de modo que puede reutilizarse.

El nuevo portal de transparencia de Castilla-La Mancha se ha elaborado con medios propios de la Junta, su coste total ha sido de 35.000 euros, y según Martínez Guijarro es un «buen ejemplo» de cómo hacer «bien las cosas» utilizar los recursos públicos.

Por otra parte, el vicepresidente ha señalado que el Gobierno está trabajando en el desarrollo de dos normativas dentro de la Ley de Transparencia y Buen Gobierno, la de un código ético para altos cargos y asimilados y el registro de los lobbies.

(Visited 30 times, 1 visits today)