fbpx
jueves, 7 de julio de 2022
301 PARADOS MÁS DURANTE MARZO EN CLM - 03 abril 2018 - Castilla-La Mancha

El mes de marzo ha cerrado las listas del desempleo en Castilla-La Mancha con 301 parados más que en el mes anterior; es decir, con 188.240 personas sin trabajo, en total. Tras conocerse este dato, los sindicatos en su recurrente valoración del paro han vuelto a atacar las políticas de empleo existentes, en las que prima el empleo «estacional», como el que se ha producido en esta pasada Semana Santa, pero que no ha hecho siquiera que se equilibre la balanza.

Mientras que CCOO y UGT han centrado sus críticas en la precariedad -una vez más- y en la baja calidad de los empleos temporales, con contratos que no son de duración indefinida, otros sindicatos como CSIF han puesto en tela de juicio que Castilla-La Mancha sea la única comunidad autónoma en la que ha subido el paro en el ya pasado marzo.


UGT compara la estacionalidad del empleo con un «quiste» en la región

La Unión General de Trabajadores en CLM ha pedido que «se fortalezca el desarrollo industrial para conseguir un tejido empresarial más sólido», dado que en el mes de marzo se han repetido unos datos que evidencian «la precariedad y los bajos salarios» en Castilla-La Mancha.

La secretaria de Acción Sindical de UGT CLM, Higinia García, ha sido la encargada de realizar la pertinente valoración de los datos del paro que se han dado a conocer hoy, y ha criticado que en la región existe un empleo «exclusivamente estacional y temporal», que incluye unos contratos precarios y de baja calidad, como vienen subrayando en los últimos meses.

Así, desde UGT creen que es importante que desde el Gobierno regional se potencien «políticas activas de empleo desde el ámbito de lo público», algo a lo que se suma «como indispensable» el reponer «los derechos de los trabajadores y derogar en su totalidad las reformas laborales» en todo el país.

En cuanto a la tasa de cobertura, el sindicato informa que esta ha descendido de forma contínua, con lo que se debe evaluar «la protección por desempleo», para que se extiendan los criterios «de acceso a las prestaciones», según ha señalado la propia García.

CCOO: «Precariedad ‘marca de la casa’ en CLM»

La precariedad es para Comisiones Obreras «marca de la casa» ya en la región. Así se ha pronunciado Mª Ángeles Castellanos, secretaria de Empleo y Políticas Sociales de la formación sindical en CLM, quien ha criticado que «ni siquiera el empuje que supone la semana santa para el empleo ha sido capaz de bajar la cifra de desempleo de nuestra región».

En estos términos, Castellanos ha pedido al Gobierno  «una apuesta decidida por un reparto justo de la riqueza que se está generando» pero también ha reiterado que se apueste «por un empleo estable, de calidad y no estacional», para evitar que se repitan las cifras en cuanto a los contratos de trabajo.

«De estacionalidad y temporalidad estamos bien servidos en Castilla-La Mancha», aseveran desde el sindicato, ante lo que han lanzado un mensaje de que en la región «no somos capaces con este tipo de empleo de salir de pobres».

CSIF: se han destruido casi 10.000 empleos en tres meses

«Castilla-La Mancha fue la única comunidad autónoma donde subió el paro en el mes de marzo», según la Central Sindical y de Funcionarios de CLM. De esta manera, informan que existe una «tendencia muy negativa» en los tres primeros meses del año, en los que se han destruido 9.671 empleos en la región.

En una nota de prensa, CSIF hace de nuevo valoración de los nuevos registros de paro que se han dado a conocer, e indican que se «rompe con la tendencia nacional de creación de empleo», con los 301 parados más en CLM.

Desde CSIF indican que en la región existe un mercado laboral «muy volátil» en el que existe, por ende, «una enorme estacionalidad y dependencia a determinados ámbitos económicos», dado que ni el volumen del sector servicios -con el turismo registrado en todo el territorio regional, con más importancia en las capitales-, ha hecho que el paro haya descendido.

La patronal pide «medidas estructurales» para estimular la economía

Por su parte, la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha ha hecho hincapié en el «balance negativo» de los datos de marzo, que «no se corresponde con los datos registrados en el resto del país».

Así, en nota de prensa explican que marzo «suele ser un mes beneficiado por los efectos positivos de la Semana Santa» y su incidencia en los empleos, aunque el aumento de la contratación «no se ha iniciado» en Castilla-La Mancha, aunque esperan que ello se produzca próximamente.

Cecam hace un balance positivo en el dato interanual, con el descenso del paro en un 6,1 por 100, en lo que evidencian una cierta «ralentización» en CLM si se compara con el dato nacional; además, también indican que el crecimiento económico en la región también es «algo inferior» al del resto del país.

Por lo tanto, piden que se profundice «en medidas estructurales que estimulen la actividad económica», que tienen que ver con inversión, infraestructuras o potenciación de la industria, por donde ven el camino «para recuperar el empleo».

(Visited 22 times, 1 visits today)