fbpx
martes, 5 de julio de 2022
Valoración de patronal y sindicatos - 03 octubre 2017 - Toledo

La Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (patronal), ha destacado un descenso generalizado de los datos del paro en la región «desde el término del periodo estival», lo cque indica que la economía regional «sigue su progresión», según señalan.

En nota de prensa, la patronal de la región subraya que el descenso del paro en septiembre obedece al inicio de «campañas específicas de algunos sectores como puede ser el agroalimentario», aunque se muestran más reservados y esperarán a ver «cómo evoluciona el empleo en los últimos meses» para ver si se ha producido la ralentización en la creación de empleo que han denunciado los «populares» de la región.


[ze_summary text=»La patronal destaca las reducción de parados pero se muestran cautos hasta finales de año para analizar la creación de empleo»]La patronal destaca las reducción de parados pero se muestran cautos hasta finales de año para analizar la creación de empleo[/ze_summary] 

Desde la organización empresarial vuelven a reincidir en una bajada de impuestos que supondría «un alivio en un mes como octubre», para empresas y autónomos que tienen que hacer frente al IRPF e IVA a la Agencia Tributaria.

«Una reducción de la presión fiscal mejoraría la competitividad de las pymes y se trasladaría, por tanto, a la creación de empleo», destacan desde CECAM.

CCOO critica la precariedad y temporalidad, al no haber contratos indefinidos

Desde Comisiones Obreras han planteado una preocupación y malestar por «lo que hay detrás de los datos del paro de septiembre», por lo que han vuelto a reincidir, como ya lo harían en agosto, en los principales problemas que encuentran las ofertas de empleo en la actualidad, no solo en la región: la precariedad y la temporalidad.

En unas declaraciones a las cámaras de TVE, la secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO CLM, Mª Ángeles Castellanos, ha hablado sobre la mínima cantidad de contratos indefinidos que han sido registrados en Castilla-La Mancha durante el mes de septiembre: un 4 por 100.

Por otro lado, también ha analizado el número de afiliados en la Seguridad Social, que es «lo de todos los septiembres», y ha señalado la campaña de vendimia que «nos salva los datos y marca fundamentalmente la diferencia con el resto del país», según ha subrayado la secretaria de Empleo.

[ze_summary text=»Comisiones critica que solo el 4 por 100 de los contratos han sido indefinidos en septiembre»]Comisiones critica que solo el 4 por 100 de los contratos han sido indefinidos en septiembre[/ze_summary] 

Aún así, según CCOO «se ve el impacto de los planes de empleo», que es destacable «porque ha sido una reivindicación de CCOO durante muchos años», ha señalado Castellanos. «Hay muchas personas que están en situación precaria y hay que atenderlas con estos planes», según la secretaria del sindicato mayoritario en la región, que ha entrado a criticar la actuación de la Diputación de Cuenca en cuanto a los Planes de Empleo de la Junta, que fue no aplicarlos.

CSIF: Una buena cifra que esconde la mala calidad del empleo

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios en Castilla-La Mancha ha calificado de «buena noticia» la cifra del paro en el mes de septiembre para la región, aunque ha matizado que estas cifras «esconden una realidad muy grave sobre la calidad del empleo generado».

En una nota de prensa señalan que CLM es la quinta región en la que más contratos se firmaron en septiembre, con un total de 119.545, lo cual «evidencia la precarización del empleo con contratos por días e incluso horas», según denuncian. Según CSIF, el 95,8 por 100 de los contratos firmados fueron temporales con lo que se aumentó hasta un 34,4 por 100 este tipo de contratos.

También subrayan de forma negativa el paro femenino, así como la edad en las desempleadas, cuya cifra es más grande en las mayores de 25 años. Con los datos sobre la mesa, desde el sindicato piden, además, la revisión de los planes de empleo en la región que «olvidan la necesidad de los trabajadores de obtener estabilidad laboral».

UGT habla de «salarios de miseria» y recuerda sus reivindicaciones

Otro de los sindicatos mayoritarios en Castilla-La Mancha, la Unión General de Trabajadores, ha mostrado su rechazo a las buenas palabras dedicadas a las cifras del paro y ha recordado que existe una desprotección y que «el empleo que se crea no es de calidad», a lo que añaden la crítica a las prestaciones por desempleo, que a su juicio, «son insuficientes».

Desde el sindicato denuncian que se produce un abuso injustificado de la contratación temporal, que además es «involuntaria». Esto conduce a la economía y sociedad de la región «hacia un modelo de desarrollo desequilibrado», por lo que no habrá «pensiones decentes».

«La mejora de la calidad en el empleo y de las rentas del trabajo es fundamental para consolidar un proceso de crecimiento económico», señalan desde la Unión Provincial de Albacete. UGT recuerda las marchas por las pensiones dignas que han comenzado en todo el país.

(Visited 10 times, 1 visits today)