fbpx
viernes, 3 de mayo de 2024
Paco de la Rosa, antes del inicio de la Jornada sobre digitalización y relaciones laborales. Foto: Rebeca Arango.
Paco de la Rosa, antes del inicio de la Jornada sobre digitalización y relaciones laborales. Foto: Rebeca Arango.
"Destruir es demasiado fácil", dijo - 19 octubre 2023 - Toledo

El secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa, ha salido al paso de las últimas declaraciones de los dirigentes empresariales de Castilla-La Mancha, como las del presidente de Fedeto, Javier de Antonio (dijo que «hay gente que prefiere estar mantenida a trabajar») y del presidente de Cecam, Ángel Nicolás (acusó a CCOO de «mentir a los medios» cuando el sindicato acusó a su vez a los empresarios de incumplir el acuerdo para la negociación colectiva), «exigiendo que la ANC, suscrita por los empresarios a nivel nacional, sea una realidad también una realidad en Ciudad Real».

«Estamos en el siglo XXI

De la Rosa hizo estas declaraciones antes del inicio de la Jornada «Digitalización y relaciones laborales: retos de la acción sindical», celebrada en el campus de Toledo de la UCLM.


El sindicalista ha pedido a los empresarios «responsabilidad»: «Llevamos muchos años construyendo, construir es difícil y destruir es demasiado fácil. Con declaraciones como las de Nicolás y de Antonio, acabamos de redondear un círculo muy peligroso. Le diría a de Antonio que vivimos en el siglo XXI, hemos atravesado ya el primer cuarto de siglo, no estamos en el siglo XIX», amplió.

«Si un trabajador tiene dificultades para incorporarse a un puesto de trabajo, no es porque quiera vivir de una subvención -que no es tal si hablamos del plan de empleo- sino porque seguramente el empresario no está en disposición de pagarle un salario signo, y estar desempleado no supone estar en disposición de trabajar en régimen de semiesclavitud», subrayó.

«La patronal en CLM tiene que seguir entendiendo que esto es cosa de dos. Es muy difícil que una empresa trabaje bien si no hay un talante democrático y de voluntad de acuerdo. CCOO va a seguir tendiendo su mano, a Nicolás y a de Antonio… Pero evitemos comentarios que son más del siglo XIX que del XXI cuando hablamos de trabajadores que no quieren trabajar o de que el plan de empleo es el refugio de los gandules que no quieren hacer nada», enfatizó.

«Incluso Page dijo que no se trataba de darles paguitas a nadie»

«Los planes de empleo deben seguir porque un número importante de personas, fundamentalmente mujeres, que, aun queriendo trabajar, tienen muchas dificultades para encontrar un puesto de trabajo», insistió De la Rosa, quien agregó que «incluso el presidente de CLM  dijo que no se trataba de darle paguitas a nadie sino que era una acción muy seria y tripartita para lograr que 7.000 personas puedan formarse y obtener un puesto de trabajo que les permita vivir durante seis meses», afirmó el secretario general de CCOO en CLM.

Nicolás, sobre el plan de empleo: «Está bien, pero si en 2024 el millón para las empresas se puede aumentar…»

De la Rosa ha abogado por que «lo primero que tenemos que hacer en CLM es que la democracia entre en las empresas», y es que considera que «el propio Estatuto de los Trabajadores sigue otorgándole la potestad del control al empresario, sobre todo si es un trabajador por cuenta ajena».

De la Rosa aludió especialmente al convenio del campo en Ciudad Real: «Con un desfase de cuatro años y en muchas de sus categorías con salarios por debajo de lo que marca la ley, por debajo del SMI, y esto afecta a 7.000 trabajadores». «Hay una negativa absoluta a negociar nada y una propuesta de subida salarial del 0%», concluyó

(Visited 139 times, 1 visits today)