fbpx
martes, 5 de marzo de 2024
Foto: Rebeca Arango
Foto: Rebeca Arango.
Saca el paraguas… - 19 octubre 2023 - Toledo

El Ayuntamiento de Toledo ha cerrado este jueves los parques y jardines municipales como medida de prevención, ante la activación del Plan Específico de Fenómenos Meteorológicos Adversos de Castilla-La Mancha (METEOCAM) debido a alerta por lluvias y fuertes rachas de viento.

El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha informado este jueves de este medida a preguntas de los periodistas durante la presentación del XV Festival del Cine y la Palabra (CIBRA), y ha asegurado que se han realizado labores de limpieza en los imbornales, en las canalizaciones de agua de lluvia y en los cauces de los arroyos.


Sin embargo, el alcalde de Toledo ha indicado que aunque «se prevén importantes precipitaciones a lo largo de este jueves, no se prevén que sean intensas en el tiempo» como las que se registraron a primeros de septiembre, durante la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), y que causó destrozos millonarios en la capital, que incluso ha pedido la declaración de zona gravemente afectada por una catástrofe.

Saca el paraguas porque llueve mucho en CLM, activado el Meteocam, caen las temperaturas… ¡Vaya día!

Protección Civil, en alerta en Castilla-La Mancha

Por su parte, el vicepresidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha explicado, en otra comparecencia ante los medios de comunicación en Toledo, que el Ejecutivo autonómico, a través de la activación del Meteocam, ha puesto en alerta a todos los servicios de Protección Civil por si se produjera algún incidente relacionado con la lluvia.

Martínez Guijarro, que ha señalado que durante las primeras horas de activación del Meteocam no se ha detectado ningún «incidente reseñable», ha asegurado que el agua «es muy bienvenida» debido a la sequía que afecta a la región y al país en general.

Hasta 80 litros por metro cuadrado en 12 horas

El Meteocam está activado en Castilla-la Mancha desde la medianoche de este jueves, ante los avisos de nivel naranja que ha activado la Agencia Estatal de Meteorología en gran parte de la comunidad autónoma, por lluvias que pueden dejar hasta 80 litros por metro cuadrado en 12 horas y rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora.

Desde la activación del Meteocam y hasta las 11.00 horas de este jueves, ya se han acumulado 22,8 litros por metro cuadrado en Talavera de la Reina (Toledo), 20,2 litros/metro cuadrado en el pantano del Vado en Guadalajara; 20 litros/m2 en Castillo de Bayuela (Toledo); 19,6 litros por metro cuadrado en Oropesa (Toledo) y 19,4 litros en Toledo, según los datos de la AEMET consultados por EFE.

Además, en Viso del Marqués (Ciudad Real) y en Madridejos (Toledo) se han registrado rachas de viento de 64 kilómetros/hora.

(Visited 488 times, 1 visits today)