fbpx
sábado, 18 de mayo de 2024
Imagen de archivo de una trabajadora. Foto: Rebeca Arango.
Imagen de archivo de una trabajadora. Foto: Rebeca Arango.
Reacciones a la EPA - 26 abril 2024 - Toledo

Los actores sociales de la región han valorado los datos de la EPA (Encuesta de Población Activa) del primer trimestre de 2024, que han arrojado un aumento del paro en 27.400 personas, un 21,6% más que en el trimestre anterior.

Así, el PSOE de Castilla-La Mancha ha admitido este viernes que la variante trimestral de la Encuesta de Población Activa (EPA) es negativa, pero ha destacado la tendencia del empleo a medio y largo plazo en la región.


Así lo ha señalado el diputado regional del PSOE Antonio Sánchez en una rueda de prensa en Toledo, en la que ha resaltado que el primer trimestre de la EPA siempre suele ser negativo desde que existen datos.

PSOE: «La tendencia a medio y largo plazo es favorable»

Sin embargo, ha puesto el foco en la tendencia del último año en el que el paro se ha reducido en 4.700 personas en la región y se han creado 2.300 puestos de trabajo, por lo que ha reiterado que la tendencia a medio y largo plazo es «favorable» y, además, ha subrayado que el primer trimestre también arroja la cifra de ocupados más alta en Castilla-La Mancha con 872.600 personas.

Sánchez también ha agregado que el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha hecho unas modificaciones en cuanto a la base poblacional, por lo que ha considerado que hay que ser «prudente» a la hora de valorar los datos y verlos con perspectiva cuando se conozcan los de la EPA del segundo trimestre.

Con todo, ha asegurado que el objetivo del Gobierno de Castilla-La Mancha es continuar con el trabajo para que aquellas personas que todavía necesitan un empleo, lo encuentren.

PP: «Desorbitado empleo femenino»

El Partido Popular de Castilla-La Mancha ha alertado este viernes del «desorbitado» desempleo femenino que arrojan las cifras de la Encuesta de Población Activa (EPA) y de la pérdida de autónomos que se ha producido en la región en el último año.

Así lo ha indicado en una rueda de prensa en Toledo la diputada regional del PP Itziar Asenjo, quien ha tildado de «noticia preocupante» los datos de la EPA del primer trimestre porque vuelven a bajar las personas ocupadas y a subir los parados, de modo que Castilla-La Mancha tiene 27.400 desempleados más al terminar el año 2023.

Por este motivo, Asenjo ha aseverado que es «evidente» que las políticas de empleo del Gobierno regional «no funcionan» y ha puesto el foco en el «desorbitado» paro femenino que se sitúa por encima de la media nacional así como en el desempleo juvenil, máxime cuando los jóvenes de esta comunidad autónoma son los que menos opciones tienen y más problemas para poder emanciparse.

«La región ha perdido 399 autónomos»

Asimismo, ha remarcado que otro de los datos preocupantes que refleja la EPA es que de marzo de 2023 al mismo mes de 2024 la región ha perdido 399 autónomos y las mujeres trabajadoras por cuenta propia de esta comunidad son las que menos peso tienen en comparación con otras regiones que sí registran un aumento en el autoempleo.

Por todo ello, la parlamentaria ‘popular’ ha preguntado al presidente regional, Emiliano García-Page, y a la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, «dónde está la tarifa plana plus» que prometieron poner en marcha en enero de 2024 y que incluían en su programa electoral, ya que los datos denotan, según Asenjo, que es más que necesario ponerla en funcionamiento.

El paro sube en 27.400 personas en el primer trimestre en Castilla-La Mancha, un 21,6% más que en el anterior

CCOO: «Los datos preocupan»

CCOO Castilla-La Mancha ha señalado que los indicadores de la EPA del primer trimestre de 2024 en la región, conocidos este viernes, son datos que «preocupan», manifestando que esperan que «la dinámica positiva en la economía y unas políticas activas de empleo efectivas ayuden a volver a cifras más positivas».

«Nos preocupa que desde luego este no ha sido el mejor primer trimestre, aunque es cierto que los datos muestran el comportamiento de los tres meses en su conjunto, no del cierre del primer trimestre», ha explicado Paco de la Rosa, secretario general de Comisiones Obreras Castilla-La Mancha, según ha informado el sindicato en nota de prensa.

Para De la Rosa «no es buena noticia que baje la población ocupada a 872.600, 27.000 menos que hace un año; después de tres trimestres en los que la EPA nos dio población ocupada por encima de los 900.000, si bien se observa una resiliencia en el empleo, el efecto positivo de sostenimiento del empleo estable, consecuencia directa del conjunto de reformas de los últimos años».

Confían en las políticas activas de empleo

«Confiamos en que las políticas activas de empleo ayuden a que el siguiente trimestre no siga esta tendencia que seguro tiene mucho que ver con la conflictividad internacional, ojalá el crecimiento económico que apuntaba el propio Banco de España ayude a que el empleo siga creciendo», ha indicado el responsable regional de Comisiones Obreras.

El sindicato ha puesto el acento a su vez en que la tasa de paro se sitúa en el 15%, mientras que hace un año era el 15,43% pero al acabar 2023 era del 12,33%; en mujeres, aunque mejora, sube a casi el 20% y en hombres baja al 11%.

Paco de la Rosa ha subrayado esta tendencia a cambiar, la brecha en el empleo para las mujeres, y es que en la subida del desempleo de 27.400 personas 17.800 son mujeres, y 9.400 hombres. La subida del paro femenino casi duplica al masculino, de esta forma. «Es uno de los elementos negativos y en eso pedimos atención tanto a las administraciones como a la patronal».

UGT: «Se debe a la estacionalidad propia del periodo»

Para UGT CLM, los datos de la EPA en la región «este incremento del desempleo es debido principalmente a la estacionalidad propia de este periodo»

La responsable de Empleo de UGT CLM, Isabel Carrascosa, considera que aunque los datos no son buenos, algunos aspectos que se extraen de la información del INE son positivos, ya que si comparamos los datos con el mismo periodo del año anterior, comprobamos que ha subido la ocupación en la región, y que hay menos personas paradas. Los empleos indefinidos continúan aumentando significativamente, y existe mayor seguridad laboral en los empleos. Sin embargo, Carrascosa advierte de que en 2024 existen retos del mercado de trabajo que todavía están presentes en los datos de la EPA y que exigen una corrección inmediata.

“Tenemos que seguir avanzando en la mejora del empleo. Por un lado, nos preocupa el paro de larga duración que sigue en valores muy altos, lo que implica que 4 de cada 10 personas paradas lleven más de un año buscando empleo. Son personas que no se insertan en el mercado laboral, y no lo hacen porque requieren de otros servicios previos que desde UGT CLM reivindicamos, como son unos servicios públicos de orientación. Es necesario rediseñar las políticas activas de empleo para que sean eficaces y que cumplan con ese objetivo. Insertar laboralmente a esas personas”

“Además, debemos avanzar en la reducción de jornada laboral, acabar con los contratos parciales involuntarios y endurecer el despido. Es urgente la modificación de las causas y los costes del despido, de tal manera que se ajusten a los criterios de la Carta Social Europea Revisada, como ha exigido UGT ante el Comité Europeo de Derechos Sociales”.

CSIF: «Un mercado laboral inestable»

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) lamenta el «importante incremento del paro en Castilla-La Mancha, 27.400 personas, en el primer trimestre del año.

«Castilla-La Mancha ha sido la segunda comunidad autónoma en la que más ha subido el paro, sólo por detrás de Islas Baleares (28.300). Es especialmente negativo el incremento de parados de larga duración: hay 57.700 personas que llevan más de un año buscando empleo, 8.300 más que en el último trimestre del pasado año», sostienen.

Asimismo, «el 68,2% de todo el empleo destruido en el primer trimestre fue femenino: 18.700 paradas más, y entre ellas 4.200 fueron mujeres mayores de 55 años».  El presidente de CSIF Castilla-La Mancha, Lorenzo Domínguez, pone el foco en “un mercado laboral inestable que incide en las desigualdades, las mujeres representan el lado más amargo del desempleo, la EPA nos revela que hay 39.100 mujeres que llevan más de un año buscando un trabajo”.

Otro dato que ilustra la precariedad del mercado laboral de Castilla-La Mancha es la pérdida de hasta 29.100 ocupados con jornada a tiempo completo, mientras que la relación laboral a tiempo parcial aumentó en 1.700 trabajadores.

“Es preciso abordar un nuevo modelo productivo más igualitario, que proteja a los trabajadores, con salarios dignos y que incentive una relación contractual indefinida”, señala Domínguez. En este sentido, CSIF vuelve a reclamar la devolución de las subvenciones concedidas por el Gobierno regional a CCOO y UGT, más de 42,2 millones de euros desde 2014, para destinar estas cantidades a la creación de empleo estable y de calidad, así como a la protección de los colectivos más vulnerables.

Cecam: «Preocupación por la difícil situación»

Por su parte, Cecam CEOE-Cepyme Castilla-La Mancha ha valorado con preocupación los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). que dice que reflejan «la difícil situación que sigue atravesando el tejido productivo regional».

El secretario general de Cecam, Mario Fernández, ha analizado la evolución de estos datos, que califica de «muy preocupantes», ya que «ha habido una destrucción de empleo de 27.400 personas que se produce además en todos los sectores, incluso en aquellos que no tienen un carácter estructural».

Además, añade, «hay que tener en cuenta los datos que se vienen registrando desde el segundo semestre de 2023», donde tanto los indicadores de crecimiento como los de empleo «reflejan una ralentización de la economía», ha informado Cecam en nota de prensa.

De esa forma, «del incremento de más de 18.000 personas ocupadas que había en nuestra región a 31 de diciembre, se reducen a apenas 2.000 personas ocupadas en este primer trimestre del año, y de los 20.000 parados menos que habíamos conseguido durante todo el año 2023, ahora mismo esa cifra desciende hasta los 4.700 parados en nuestra región».

En este sentido, apunta el secretario general de Cecam, si bien hay 4.700 parados menos respecto al mismo trimestre del año anterior en Castilla-La Mancha, «se confirma claramente una desaceleración de la economía regional», a pesar de haberse producido la Semana Santa en el primer trimestre del año.

Si bien este trimestre suele ser negativo en términos de empleo, «en esta ocasión lo ha sido con una especial virulencia». «Desde Cecam venimos advirtiendo, teniendo como referencia los principales indicadores económicos, que este año no va a ser tan positivo como los anteriores», ha afirmado.

Por último, el secretario general de Cecam ha demandado políticas de apoyo real a las empresas, ya que «se está viendo cómo las medidas que se están adoptando a nivel nacional en materia económica y de empleo son contraproducentes a lo que se necesita en este momento». «Lo que pedimos es que se escuche a las empresas, que hagan caso a quienes crean riqueza y empleo en este país, en lugar de ir en contra de la actividad productiva».

Fedeto: «Perdemos empleo con intensidad»

El secretario general de Fedeto (Federación Empresarial Toledana), Manuel Madruga, valoró la EPA afirmando que «los datos de la EPA indican que «perdemos empleo y con intensidad».

A su jucio, hay dos datos fundamentales: Uno que es el sector servicios es el que más padece, lo que podría llevarnos a una confusión de considerar que es por una cuestión meramente estacional, porque se ha llegado al fin de la campaña turística de la Semana Santa. Pero no es así porque estos malos datos vienen arrastrándose desde el inicio del año.

«Otro dato sobre el que llamamos la atención es que un 12% de los nuevos parados están intentando encontrar un nuevo empleo, lo que pone de manifiesto algo que llevamos señalando en los últimos meses, y es que existe mucho contrato a tiempo parcial y fijo discontinuo, del que tratan de salir para encontrar un trabajo con jornadas mayores», añade.

Por tanto (los datos de la EPA), a su juicio, «demuestran una debilidad del mercado laboral y de la economía, que con carácter general vemos cómo se deteriora con el paso de los meses y lo seguirá haciendo de aquí a finales de año».

 

(Visited 56 times, 1 visits today)