fbpx
martes, 28 de mayo de 2024
Foto: Rebeca Arango
Acto con el CERMI en las Cortes - 26 abril 2024 - Toledo

«Conseguir un cambio en la Constitución me lleva a varias reflexiones«, comenzó diciendo el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. «Las palabras son algo más que palabras y hay gente que las minusvalora. Lo importante es la intención y las palabras recogen intenciones humanas. En este país discutimos una palabra que da vueltas y vueltas, soberanía. ¿Qué es soberanía? Soberanía es España».

De esta manera se introdujo Page en una defensa a ultranza de la igualdad, tanto entre territorios como entre seres humanos, un valor que consagra el artículo 14 de la Constitución y que él defendió a ultranza, así como la primera Carta Magna, en el acto que las Cortes han acogido hoy para conmemorar la reforma del artículo 49 de la CE para eliminar la palabra disminuido referida a las personas con discapacidad.


«En este país discutimos una palabra que da vueltas y vueltas, soberanía. ¿Qué es soberanía? Soberanía es España»

Tras valorar y reconocer el trabajo del Tercer Sector y del CERMI, que agrupa las principales organizaciones y colectivos que trabajan por la discapacidad en España y en Castilla-La Mancha, Page censuró duramente el ambiente político al que se ha llegado en el país. «La reforma del artículo 49 era de sentido común y ha sido una gota de oxígeno en un ambiente de frentismo sin igual, con unas dosis de sectarismo muy grandes… Sentarse a hablar ya casi parece delito. Lo grande que le ha pasado a nuestro país desde el 78 para acá no es lo que ha hecho uno solo, ni siquiera un partido o un presidente sino lo que hemos hecho entre todos».

Defensa del bipartidismo

El presidente castellanomanchego también a criticado a las formaciones políticas que juegan a la «desestabilización…  otras a dar la nota y las que juegan a la responsabilidad están demostrando a ser muy resistentes al populismo imperante. Se entenderá que lo mismo que el CERMI es esencial, o lo son los sindicatos y CEOE, la importancia de algunos partidos van más allá de sus votantes y militantes, son importantes para el sistema, sabemos que es importante que tienen que existir», palabras que se han interpretado como una defensa del bipartidismo y los partidos que han sido troncales en la democracia española.

«La importancia de algunos partidos van más allá de sus votantes y militantes»

«Son importantes las palabras -ha insistido- y es importante que la Constitución Española ponga un límite, una Constitución que quiero defender a ultranza, no quiero decir que no todo lo que está escrito sea igual de válido, pero pierdan esperanza los que piensan que hay modelos alternativos a la CE, porque salió muy bien; puede haber cosas que se cambien, pero no una alternativa global». En este sentido añadió que «la diferencia no puede ser excusa para el privilegio, el artículo más importante de la Constitución es el de la igualdad (artículo 14) y hay que defenderlo frente a todo tipo de privilegio, porque la CE condena todo tipo de privilegios. Y vemos que hay muchas personas que buscan todo tipo de privilegios…»

Finalmente, expresó su determinación para que «nuestro Estatuto de Autonomía, que es nuestra Constitución en pequeño, sirva para convertir en irreversible el estado social que nos hemos ido creando y que pivota sobre la igualdad y, además, la igualdad real. Nos toca gestionar la igualdad, no solo hablar de ella».

Page:«Nuestro Estatuto de Autonomía, que es nuestra Constitución en pequeño, tiene que servir para convertir en irreversible el estado social que nos hemos ido creando»

El CERMI pide avances y unidad política

Intervino para abrir el acto la presidenta del CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad), Cristina García. Los escaños hoy tenían mayoritariamente ocupantes del CERMI y en el ambiente se respiraba reconocimiento a su labor. «¡La revolución del 49!» llamó la presidenta de esta organización al salto dado con la eliminación de la palabra disminuido de la Constitución Española. Ahora, hay que seguir y garantizar que no se den pasos atrás, queda mucho por hacer. Por ello, dijo, «interpelo a todos los representantes de la ciudadanía para que haya acuerdo para que salga adelante el Estatuto de Autonomía, que blinda derechos de las personas con discapacidad.

Pablo Bellido

Por su parte, el presidente de las Cortes, Pablo Bellido, se refirió a esta jornada como un «día para la reivindicación de la igualdad y la solidaridad, hemos reformado artículo 49 y avanzamos hacia na sociedad mejor, más igualitaria. Si España tiene algo que nos hace mejores que otros pueblos en el mundo es nuestro Tercer Sector, tan fuerte y motor de tantos cambios».

«Las palabras son importantes, vienen antes que los hechos», dijo en relación a la necesidad y la importancia de la eliminación de la palabra disminuido del artículo 49 de la Constitución. No en vano Bellido ha convertido la accesibilidad del edificio de la Cámara y las actividades dirigidas al tercer sector en una acción permanente y ha sido reconocido por ello por organizaciones nacionales y regionales.

Artículo 49, tras la reforma

1. Las personas con discapacidad ejercen los derechos previstos en este Título en condiciones de libertad e igualdad reales y efectivas. Se regulará por ley la protección especial que sea necesaria para dicho ejercicio.

2. Los poderes públicos impulsarán las políticas que garanticen la plena autonomía personal y la inclusión social de las personas con discapacidad, en entornos universalmente accesibles. Asimismo, fomentarán la participación de sus organizaciones, en los términos que la ley establezca. Se atenderán particularmente las necesidades específicas de las mujeres y los menores con discapacidad.

(Visited 43 times, 1 visits today)