sábado, 2 de marzo de 2024
jóvenes y desempleados sin prestación, las prioridades 27/10/2015junio 7th, 2017

A partir de la semana que viene se podrán realizar las primeras contrataciones de jóvenes por parte de empresas castellanomanchegas. Así lo explicaba el presidente del Gobierno, Emiliano García-Page, durante el anuncio en rueda de prensa de los primeros 102,7 millones de euros que se destinarán a paquetes de medidas activas para generar empleo.

El presidente del Gobierno, Emiliano García-Page, ha dado el pistoletazo de salida al Plan de Empleo.


Jóvenes menores de 30 años y personas que han agotado su prestación económica son los dos colectivos que desde el Gobierno regional quieren empezar a cuidar en materia laboral. Ellos son los primeros que se verán beneficiados por el Plan de Empleo al que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha dado ya el pistoletazo de salida en un día que ha calificado de «histórico» para el empleo.

En total se han aprobado un primer gasto de 102,7 millones de euros para poner en marcha los primeros paquetes de medidas activas para generar empleo.

Hoy, 27 de octubre, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde al Plan Extraordinario y Urgente por el Empleo, que está dividido en cinco líneas con dos ejes prioritario, empleo juvenil y personas sin prestación.

CONTRATACIÓN DE JÓVENES MENORES DE 30 AÑOS

Respecto al empleo juvenil se apuesta por trabajar para que adquieran las competencias básicas para el empleo, por contratos de formación y aprendizaje y contratos en prácticas.

La consejera de Empleo, Patricia Franco, explicaba que las empresas que estén dispuestas a contratar a jóvenes tendrán que hacerles un contrato de 12 meses y recibirán una ayuda directa de 5.040 euros. Matizaba que la ayuda subirá en 100 euros si se trata de jóvenes que participen en el Fondo de Garantía Juvenil.

Además se contempla una ayuda a la contratación indefinida de 5.300 euros, a los que se añadirá 700 como mínimo y hasta 6.000 si se trata de mujeres víctimas de violencia de género o personas con discapacidad.

El presidente estima que las empresas pueden empezar a contratar la semana que viene, porque además ha asegurado que existe partida presupuestaria para cubrirlo.

PERSONAS QUE HAN AGOTADO SU PRESTACIÓN POR EMPLEO

La consejera Patricia Franco explicaba que también se ha aprobado una orden que desarrolla las medidas para personas que ya no reciben ninguna prestación. La consejera matizaba que se realizarán contratos de seis meses.

«Para que no pueda haber ninguna pega de los ayuntamientos», matizaba Page, «se recoge un anticipo del 75 por 100 inmediato a los ayuntamientos nada más hacer la solicitud de empleo» y, para el resto, el Gobierno ya está en conversaciones con entidades financieras por «si pueden ayudarnos a avanzar dicha ayuda». Con estas ventajas, «no puedo entender como haya alguien que teniendo parados en su municipio no se acoja a esta medida».

Un Plan que también apuesta por la formación profesional para el empleo, donde pueden participar centros de formación, línea «necesaria» para que los jóvenes adquieran las competencias previas al acceso a un puesto de trabajo digno.

La primera partida destinada al Plan de Empleo es de 102,7 millones de euros que se reparten: 59,1 millones para las personas que no tienen prestación, 22 para formación profesional para el empleo y 21,7 para la contratación de jóvenes.

Unas 29.000 personas se beneficiarán del Plan, de las que unas 15.000 son personas que han agotado su prestación.

La presentación del Plan coincide en el tiempo con la aprobación en el Consejo de Gobierno de 50 millones de euros del Focal que irán directamente al sector agrario (en noticias relacionadas puede consultar los detalles facilitados por el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo).

(Visited 20 times, 1 visits today)