fbpx
sábado, 20 de abril de 2024
La portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre.
Cristina Maestre.
Presupuestos 18/04/2017junio 6th, 2017

El PSOE considera que la «división interna» en el grupo parlamentario de Podemos en Castilla-La Mancha está «condicionando el futuro» de la región y dice que incluso en el seno de la formación morada «están lloviendo las críticas ante la frívola decisión» de rechazar el presupuesto autonómico de 2017.

En rueda de prensa, la portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha dicho varias veces que el presupuesto estaba pactado con Podemos, y formaba parte del compromiso de investidura adquirido al inicio de la legislatura, pero, además, se había «tejido» junto a los ciudadanos.


Maestre ha admitido que ayer leyó «con estupefacción» el artículo de opinión que remitió el portavoz del grupo parlamentario de Podemos, David Llorente, en el que decía que se enteró del rechazo al presupuesto apenas una hora antes de la votación y pedía abrir una «renegociación» del presupuesto en base a las enmiendas parciales en las que había discrepancias con el PSOE.

La portavoz del PSOE ha explicado que la carta de Llorente demuestra que «la división interna de Podemos está condicionando el futuro de Castilla-La Mancha» porque está impidiendo desarrollar un presupuesto que destinaba un 70 por 100 a gasto social e incluía proyectos «en los que muchos ciudadanos habían depositado muchas esperanzas».

Con todo, ha asegurado que los ciudadanos deben tener la «absoluta garantía» de que «de una manera o de otra, ya veremos cómo» el PSOE cumplirá sus compromisos.

También ha dicho que el PSOE estará junto al Gobierno en la elaboración del «mapa de los destrozos» que ha ocasionado la decisión de Podemos de rechazar el presupuesto.

Sobre la propuesta de Llorente de renegociar el presupuesto en base a las enmiendas en las que discrepaban, Maestre ha enfatizado que el presupuesto estaba pactado «y cerrado», incluidas las enmiendas, y ha argumentado que las enmiendas de las que habla Podemos suponen el 0,05 por 100 del presupuesto y el PSOE las sigue rechazando porque suponen «recortes» en sectores «fundamentales».

«Dos diputados no pueden condicionar, por el 0,05 por 100, un presupuesto de 8.000 millones de euros», ha dicho la portavoz regional del PSOE.

Por otra parte, ha considerado «ridícula» la teoría del portavoz del PP, Lorenzo Robisco, de que hay un «pacto oculto» entre García-Page y Llorente, y ha agregado que el pacto que existía era «transparente», lo presentaron públicamente en enero el Gobierno regional y Podemos, y la formación morada «lo ha incumplido».

En este sentido, Maestre ha barajado que Podemos ha «incumplido» aquel pacto «por irresponsabilidad, por frivolidad, porque no saben lo que significa estar en las instituciones y porque creo que esto de estar en las Cortes, cerca del Gobierno» les queda «grande».

Ha dejado claro que «más pronto que tarde» Podemos ha demostrado que no es «esa izquierda transformadora» y que no está «a la altura», y ha precisado que los ciudadanos e incluso los votantes y compañeros de Podemos «les están diciendo que qué han hecho» al rechazar el presupuesto.

La portavoz regional del PSOE se ha referido a las diferencias que hay entre los dos diputados de Podemos y a la «fractura» en esta formación, cuya «peor» consecuencia es que los perjudicados son los ciudadanos.

«No se puede consentir que las broncas entre dos diputados de Podemos impida la recuperación social en Castilla-La Mancha», ha dicho.

(Visited 27 times, 1 visits today)