sábado, 4 de mayo de 2024
Según un informe de la Onif 09/02/2017junio 6th, 2017

El exministro de Economía Rodrigo Rato concedió una subvención de 916.558,76 euros para la construcción del hotel de cinco estrellas Alba de Layos (Layos, Toledo) en su etapa de ministro de Economía en el Gobierno de José María Aznar, según una información de El Mundo.

Rato era propietario del citado hotel a través de su testaferro (según considera la Agencia Tributaria), Miguel Ángel Quevedo. Toda la información está contenida en un informe de la ONIF (Oficina Nacional de Investigación del Fraude), remitido al juez Antonio Serrano-Arnal, del Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid, encargado de investigar a Rato por varios delitos que habría cometido.


El hotel Alba de Layos, propiedad de la empresa Layosalud, en la que Montero Quevedo tenía el 91 por 100, habría sido usado por Rato para blanquear dinero a la manera que lo habría hecho con un hotel de Berlín del que era copropietario.

El casi medio millón con el que Rato habría subvencionado el hotel fue acordado por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos presidida por el propio exministro y que dependía, además, del Ministerio de Economía (del que el investigado era titular).

La subvención para la construcción del hotel fue pagada en 2010, cuando ya Rato era presidente de Caja Madrid, pero Economía ordenó su devolución en 2013 ya que la orden no cumplía los requisitos.

Por último, el informe precisa que «dado que el ministro concedente (además de vicepresidente económico del Gobierno) era don Rodrigo Rato, la hipotética participación del mismo en Layosalud debía hacerse, a juicio de este auxilio judicial, a través de una estructura opaca que no permitiera vincular al concedente con el beneficiario».

(Visited 35 times, 1 visits today)