fbpx
lunes, 6 de febrero de 2023
Terrazas en la Plaza Mayor de Cuenca.
Terrazas en la Plaza Mayor de Cuenca. Foto: Rebeca Arango.
Page afirma que el aumento de paro es "un cambio estadístico" - 04 octubre 2022 - Toledo

El número de personas en desempleo ha crecido en septiembre en Castilla-La Mancha en 1.685 personas, un aumento del 1,18% con respecto a agosto. En total, son 144.180 personas se encuentran paradas en la región, según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Pese al aumento del desempleo, la afiliación a la Seguridad Social crece en 2.407 personas, un aumento del 2,05% con respecto a agosto de este 2022.  Los contratos que se han firmado también han subido en septiembre, alcanzando la cifra de 87.767. A su vez, casi la mitad de los contratos que se firmaron en la región fueron indefinidos (44.838), frente a los 42.929 contratos temporales.


Page asegura que la subida del paro se debe a «cambios estadísticos»

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano-García Page, ha centrado su análisis de los datos de empleo de septiembre en el «descenso de la tasa de desempleo desde 2015», donde ha afirmado que se ha reducido en 140.000 personas. Page ha hecho su balance en el discurso del Debate sobre el Estado de la Región, que se celebra en las Cortes de Castilla-La Mancha.

Page ha expresado que la subida del paro responde a «cambios estadísticos» que se deben a las nuevas figuras que se han creado con la reforma laboral y asegura que el desempleo «se compensará en los meses siguientes».

Page: «CLM es la región donde más baja el paro y más sube la afiliación desde 2015»

CCOO incide en la brecha de género del paro en la región

Para el sindicato de CCOO-CLM, las causas del aumento del paro en la región son en el fin de las campañas de verano, junto a una vendimia reducida y el fin de los contratos Covid en la Administración pública. Además, CCOO incide en la brecha de género, donde el paro en las mujeres de CLM sube en 1.745, mientras que en los hombres ha aumentado en 60 personas.

CCOO afirman que «las posibles tendencias de mercado que pueden tener incidencia negativa en el empleo y la actividad empresarial han de ser corregidas». La solución, para el sindicato, pasa por la «subida salarial para lograr un empleo digno».

UGT centra su balance en el aumento de contratos indefinidos

UGT-CLM valora que en los datos del paro de este septiembre se haya «moderado la estacionalidad y la temporalidad en el mercado de trabajo». Del mismo modo, el sindicato admite que «la creación de empleo de calidad sigue funcionando» por el aumento de los contratos indefinidos en un.

Al igual que CCOO, UGT reclama que la única vía para encauzar la situación es «negociar los salarios para implantar cláusulas de revisión en los convenios colectivos».

CSIF: «Un dato especialmente negativo»

El sindicato CSIF- CLM muestra su preocupación y alarma ante unos datos que muestran que «la comunidad autónoma arrastra su tercer mes consecutivo de destrucción de empleo». El sindicato expresa, en una nota de prensa, su alarma ante el aumento del paro femenino.

Por ello, el CSIF reclama actuaciones que «reduzcan la estacionalidad, aumenten la estabilidad laboral y fortalezcan los servicios públicos».

Fedeto achaca la subida del paro a la inflación y auguran «recesión»

La Federación Empresarial Toledana (Fedeto) cree que los datos de paro de septiembre en CLM confirman los «efectos perniciosos de una inflación descontrolada», por lo que auguran una «preocupante desaceleración económica que puede derivar en recesión».

Además, desde Fedeto explican que el 40% del paro que se crea desde el segundo semestre de 2019 es empleo público.

Castilla-La Mancha suma 1.685 parados en septiembre y alcanza las 144.180 personas en desempleo

(Visited 53 times, 1 visits today)