jueves, 29 de julio de 2021
De izquierda a derecha, Jesús Fernández Sanz, Paco de la Rosa, Amparo Burgueño, Emiliano García-Page, Ángel Nicolás y Patricia Franco.
De izquierda a derecha, Jesús Fernández Sanz, Paco de la Rosa, Amparo Burgueño, Emiliano García-Page, Ángel Nicolás y Patricia Franco.
Reunión entre Junta, Cecam, CCOO y UGT - 03 febrero 2021

Sindicatos, patronal y Gobierno de Castilla-La Mancha siguen en el mismo barco. Al menos así lo han mostrado hoy tras la reunión de trabajo que han mantenido en Toledo, donde han mostrado el apoyo a las medidas existentes porque “salvan vidas”, pero pidiendo que no se saque del foco la necesidad de rescatar tanto a las empresas como a los trabajadores que lo están pasando mal en la pandemia.

Así lo han puesto de manifesto la consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, el secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa, la presidenta de la gestora de UGT CLM, Amparo Burgueño, el presidente de Cecam, Ángel Nicolás, tras un encuentro en el que también ha participado el presidente regional, Emiliano García-Page, y el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz.

“Compaginar la salida de la pandemia con recuperación del empleo”

El secretario general de CCOO ha querido ponerse en el escenario realista de que el desempleo va a subir, por ello ha pedido “sensibilidad” con estas personas. “El dinero público sirva para rescatar familias que lo pasan mal”, ha subrayado.

Pero ha indicado que, “con el mismo empeño”, con el que se dice que hay que ayudar a los trabajadores, se debe hacer lo propio para “rescatar a las empresas”. “Rescatar a uno no tiene que servir para hundir a otros”, ha resaltado Paco de la Rosa.

Por ello ha pedido “compaginar un equilibrio perfecto sobre cómo salvamos a los negocios y a los trabajadores afectados”, todo ello apoyado y respaldado desde el “diálogo social” para hacer frente a la situación más complicada “que jamás nos había tocado gestionar”.

Por último, también ha defendido que es importante que los sindicatos lancen un mensaje de apoyo a las medidas sanitarias, puesto que “evitar la excesiva movilidad evita contagios y muertes”.

“La línea roja es la dignidad de las personas”

Por su parte la presidenta de la gestora de UGT CLM ha dicho que en pandemia “solo hay víctimas, que somos todos”, pero ha querido poner el acento en que como sindicato tiene que estar con “el eslabón más débil” y por ello ha dicho “la línea roja es la dignidad de las personas”.

Por ese motivo, se ha dicho que seguirán respetando los “criterios epidemiológicos”, pero ha pedido encarecidamente que la “dignidad” es un valor “a preservar”, ya que cree que a nadie le pueden faltas las cuestiones más esenciales.

“Nos nos ha pillado tan bien como a Alemania”

Por su parte el presidente de Cecam ha valorado positivamente la sintonía con sindicatos y Gobierno regional, reconociendo al Ejecutivo que “desde el primer día” impulsase el diágolo social, y ha achacado a este entendimiento que Castilla-La Mancha sea la región que mayor importe de ayudas está destinado a pymes y autónomos.

“Hemos sido muy exigentes pidiendo medidas que palien la situación, gracias a estar sentados en una mesa hemos conseguido que el gobierno ponga 80 millones de euros, ahora 65 millones más, lo hemos conseguido negociando serenamente y no insultando”, ha subrayado.

También ha dicho entender que las cuantías no son superiores, puesto que “España no es un país tan rico ni nos ha pillado tan bien como a Alemania y eso ha mermado nuestras posibilidades”, pero también ha incidido en que a ningún empresario le puede caber “la menor duda de que Cecam ha defendido sus intereses”.

 

La Junta lanza un mensaje de “empatía” a los afectados

La última en tomar la palabra ha sido la consejera de Economía, ha querido lanzar un mensaje de “entendimiento y empatía” con aquellos que los están pasando mal, puesto que “el Gobierno no está siendo ajeno al sufrimiento de las personas”.

“Quiero transmitir la empatía y solidaridad del Gobierno con los hosteleros. Las medidas que están dando respuestas, somos la comunidad autónomas que mayores ayudas está dando, la hostelería no es la culpable y lo que queremos es salvar las vidas de las personas, garantizar la salud, pero menoscabando lo mínimos posible los interés económicos. La crisis solo tiene un culpable y ellos son víctimas como el resto de la sociedad. Otros sectores como la cultura, el entretenimiento, el deporte también están resentidos, que son víctimas como los hosteleros, como los que tomamos decisiones que no gustan, pero que son necesarias”, ha subrayado la consejera.

Franco ha recordado que Castilla-La Mancha es la región que más ayudas está dando a las pymes y sectores más afectados

(Visited 14 times, 1 visits today)