fbpx
domingo, 29 de enero de 2023
- 25 marzo 2022 - Toledo

Todos los proyectos con los fondos europeos «Next Generation» que se desarrollen en la ciudad de Toledo tendrán el plan antifraude que ha presentado el Ayuntamiento de Toledo.

El concejal de Promoción Económica y Fondos Europeos, Francisco Rueda, ha dado a conocer este viernes el Plan Antifraude del Ayuntamiento de Toledo en el marco de la gestión de los Fondos Europeos ‘Next Generation’ del Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia del Gobierno de España.


El edil ha compartido el plan, aprobado ya en Junta de Gobierno Local, con los representantes de los grupos políticos en la Comisión de Promoción Económica y Empleo que se ha celebrado este viernes en las Casas Consistoriales.

Incentivo para mejorar el control y la transparencia

Este documento práctico es un requisito para la gestión de los Fondos Europeos y, además, supondrá un incentivo para mejorar y profundizar en el control, la transparencia y la solvencia en la gestión de los fondos que se concedan a la ciudad de Toledo. «Hablamos de un punto de arranque para ampliar la cultura de la transparencia a todo el ámbito municipal, que ya cuenta con sistemas de control y fiscalización que garantizan la transparencia del gasto», ha dicho.

El Plan Antifraude se aplicará así a todos los proyectos de los ‘Next Generation’ que en estos momentos ascienden a 9 millones de euros, una cuantía que como ha señalado el concejal se incrementará en los próximos dos años. «Es un volumen muy importante de recursos», ha indicado, para añadir que el Plan Antifraude consta de una estructura sustentada en tres pilares que responden a los responsables de cada área de Gobierno, es decir, al concejal o concejala responsable de esa área, que nombrará a personal operativo, como son los jefes de servicio o similar, en calidad de responsables de estas operaciones con fondos de Europa.

En este sentido, se va a crear como segundo pilar una Comisión Antifraude para seguimiento y evaluación de los proyectos, formada por la Concejalía de Fondos Europeos, por la secretaría general del Pleno, por intervención y por el órgano presupuestario y la tesorería. «Como ven, van a participar todos los ámbitos municipales para seguir, manejar y gestionar este plan antifraude que contará, además, con una oficina para la gestión de denuncias y comunicaciones que lleguen con sospechas o demandas sobre conflictos de intereses», ha comentado el edil.

Declaración de conflicto de intereses

Entre otras cuestiones que recoge este documento, Francisco Rueda ha destacado que todas las personas involucradas en la gestión, redacción y ejecución de los proyectos con cargo a los Fondos Europeos deberán firmar con carácter obligatorio una declaración de ausencia de conflicto de intereses; además, el Ayuntamiento ha elaborado ya un mapa de riesgos, en el que se incluyen parámetros que avisarán sobre cualquier sospecha de fraude en un procedimiento. Este mapa contempla subvenciones, convenios y contratos, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

También ha explicado que el Plan Antifraude incorpora una evaluación de riesgos para cada procedimiento y un canal de comunicación para denuncias y sospechas. «Cualquier persona podrá comunicar de forma nominal o anónima cualquier sospecha en la gestión de estos fondos», ha indicado.

Entre otros puntos importantes del plan, se contempla un código ético para la entidad, en este caso el Ayuntamiento, y para los actores que trabajen con la misma, y un programa de información y de formación ya que se ha puesto en marcha. «En estos momentos se están organizando cursos de formación para todos los funcionarios del Ayuntamiento, y el plan se publicará en el Portal de Transparencia del Ayuntamiento para que toda la ciudadanía tenga acceso al documento», ha concluido el edil.

(Visited 51 times, 1 visits today)