fbpx
viernes, 29 de marzo de 2024
El secretario de Organización y Salud Laboral de UGT de Castilla-La Mancha, Javier Flores, el coordinador de la Oficina de Prevención de Riesgos Laborales de UGT, Justo Buendía.
El secretario de Organización y Salud Laboral de UGT de Castilla-La Mancha, Javier Flores, el coordinador de la Oficina de Prevención de Riesgos Laborales de UGT, Justo Buendía.
1.739 frente a las 833 del ejercicio anterior - 23 julio 2021

Las infracciones laborales registradas por la Inspección de Trabajo en Castilla-La Mancha en 2020 se duplicaron con respecto a las que fueron detectadas en 2019, ya que el año pasado se contabilizaron 1.739 frente a las 833 del ejercicio anterior, según ha dado a conocer este viernes el sindicato UGT.

El secretario de Organización y Salud Laboral de UGT de Castilla-La Mancha, Javier Flores, ha expuesto estos datos en una rueda de prensa en la que ha dicho que la principal causa de las infracciones tiene que ver con las condiciones de seguridad de los lugares de trabajo donde el empleado realiza su actividad laboral.


632.836 euros en sanciones

Así del total de infracciones detectadas por la Inspección de Trabajo el año pasado 1.272 derivan de estas condiciones, que conllevaron sanciones que ascienden a los 632.836 euros, ha indicado Flores.

Asimismo, ha indicado que los accidentes más frecuentes se producen por huecos desprotegidos, escaleras en mal estado, desorden, y desniveles o zanjas en el terreno, que pueden provocar el vuelco de vehículos y la caída de personas.

Flores ha señalado que la Secretaría de Salud Laboral de UGT de Castilla-La Mancha vincula el aumento de infracciones a «la forma en la que se ha trabajado durante la pandemia», que ha implicado «mayor estrés y precariedad laboral» y se ha dejado «en un segundo plano» la prevención de riesgos.

Tendencia «preocupante» en 2021

En este sentido, el secretario de Organización y Salud Laboral ha advertido que la tendencia de 2021 es «preocupante», ya que, según la estadística del Ministerio de Trabajo, en el primer cuatrimestre de este año los accidentes laborales registrados en la región han aumentado un 44 por ciento, de forma que han pasado de los 6.440 en 2020, a los 9.329 en 2021.

Esta tendencia negativa también se ha traducido en más muertes por accidentes laborales, diez en 2021 frente a las dos que hubo en 2020, mientras que Castilla-La Mancha se ha convertido en la comunidad con mayor índice de incidencias totales, 312 por cada 100.000 habitantes, por encima de la media nacional que se sitúa en 208,2 puntos.

Al respecto, el coordinador de la Oficina de Prevención de Riesgos Laborales de UGT, Justo Buendía, ha exigido la derogación «urgente» de la reforma laboral de 2012 y la apertura de una mesa diálogo social en materia de siniestralidad laboral «para acordar medidas que pongan fina a esta situación».

Por otra parte, y a preguntas de los periodistas sobre el conflicto laboral de la empresa pública Geacam, Flores ha pedido que se apliquen de manera «inmediata» las mejoras que se propusieron el pasado 15 de julio, al tiempo que ha considerado que no es el momento de hacer huelga «debido a la situación actual de alta tasa de peligro de incendio».

(Visited 111 times, 1 visits today)