fbpx
lunes, 29 de noviembre de 2021
Personal de Geacam desinfectando residencias
Imagen de archivo. Personal de Geacam desinfectando residencias.
Afirma Javier Flores - 23 julio 2021 - Toledo

UGT ha considerado que estos días «no es el momento para ir a la huelga» en la empresa pública Geacam, toda vez que este viernes comienza un nuevo ciclo de cuatro días de paros de dos horas, ya que este sindicato ha recordado que se está en periodo de riesgo elevado de incendios forestales.

En una rueda de prensa para analizar los datos de siniestralidad laboral de la región, el secretario de Organización y Salud Laboral de UGT Castilla-La Mancha, Javier Flores, ha sido preguntado por la huelga en Geacam, que en un principio sí apoyó este sindicato pero de la que se ha descolgado esta semana.


La apuesta del sindicato pasa por mantener el diálogo con la Junta de Comunidades y con la gerencia de la empresa pública para así seguir abordando nuevas mejoras de las condiciones de la plantilla.

«Mientras sigan existiendo acuerdos que mejoran sustancialmente las condiciones de los trabajadores, la Unión General de Trabajadores se mantiene firme en su decisión de apostar por el dialogo, por ello reitera que no va a secundar los paros que comienzan hoy en la Empresa Pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha».

«Aplicación inmediata de las mejores de Geacam»

Flores ha pedido la «aplicación inmediata» de las mejoras que la Consejería de Desarrollo Sostenible propuso en una reunión que celebró con UGT y CCOO el jueves 15 de julio, ya que para UGT suponen «un avance significativo en las condiciones de los trabajadores de Geacam».

Geacam aplica medidas que dan estabilidad a 460 trabajadores

Por ello, ha considerado que, teniendo en cuenta que es 23 de julio, UGT ha opinado que «no es momento de hacer huelga y sí de aplicar las medidas propuestas y continuar con la negociación, en base al diálogo social».

Valoración de las medidas adoptadas por la Junta

UGT Castilla-La Mancha ha valorado las medidas adoptadas por el Gobierno de Castilla-La Mancha para la mejora de las condiciones de los trabajadores y trabajadoras de Geacam, «unas medidas que –no obstante- considera insuficientes».

Las medidas adoptadas por el Gobierno regional suponen para el sindicato «un avance en la negociación y una muestra de la disposición de la Consejería de Desarrollo Sostenible de asumir las demandas de los representantes de los trabajadores y trabajadoras de Geacam».

UGT entiende que hay que profundizar más en algunas de las mejoras, como es la transformación de las plazas en fijos discontinuos, garantizando la estabilidad en el empleo además de los periodos de trabajo de las 109 plazas de la tasa de reposición, entre otras medidas. “Nos referimos a estas por ser las anunciadas en el día de hoy por el Consejero de Desarrollo Sostenible”.

En este sentido, desde UGT se indica que las medidas para la estabilización de la plantilla anunciadas por el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, responden en parte a las propuestas formuladas por UGT en la mesa de negociación, pero aún quedan muchos aspectos que faltan por negociar y consensuar. 

«Entendemos que estamos en la línea correcta para abandonar el conflicto y poder revertir los recortes, mejorar la estabilidad, así como mejorar las condiciones de todas y todos los trabajadores de Geacam», señalan en el sindicato, que añade que en este punto parece que «el resto de representantes de los trabajadores pasan por alto, centrando el debate en una diferencia de solo 4 días en el periodo de extinción, como el pasado día 15 remarcaron».

Mejoras del acuerdo propuestas por UGT

El sindicato mantiene estos puntos para que se solucione el conflicto en Geacam:

  • Campaña de extinción:
  1.  96 días como mínimo en extinción (actualmente no existe garantía de mínimos)
  2. Regulación de los trabajos en los periodos de mayo y junio.
  3. Garantía salarial en estos periodos, mediante el plus estival, el cual compensará la cantidad que falta hasta la totalidad del plus de extinción.
  4. Plus de máquina en dichos periodos, compatible con el plus estival.
  5. Media real de 100 días en extinción.
  • Mejoras sociales:
  1. Turnicidad y guardias más favorables, mediante un turno 2-2 o 2-2-3 que mejora la conciliación de los trabajadores.
  2. Activación de medios, acotando por fin las activaciones de un día para otro, garantizando que deben ser con al menos 15 días.
  3. Dotación presupuestaria para el futuro convenio.
  • Estabilidad en el empleo:
  1. 109 trabajadores pasarán a tener la condición de fijos en el año 2023.
  2.  Aproximadamente 125 trabajadores de Asistencias Técnicas pasarán a indefinidos.
  3.  Posibilidad de pasar a fijos–discontinuos a los trabajadores de incendios eventuales.

Por todo ello desde UGT «pensando en todas y todos los trabajadores», mantienen que seguirán «apostando por el dialogo y pedimos al resto de formaciones sindicales se unan y luchen en el mismo sentido».

(Visited 137 times, 1 visits today)