fbpx
viernes, 19 de abril de 2024
Trabajadora de limpieza en Castilla-La Mancha, limpiadora
Trabajadora de limpieza en Castilla-La Mancha.
Negociaciones de los nuevos convenios - 05 febrero 2022 - Toledo

Los sindicatos CCOO-Hábitat y FESMC-UGT han presentado a la patronal estatal Aspel y las patronales provinciales de la Limpieza de edificios y locales de Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo, plataformas conjuntas para la negociación de los convenios colectivos sectoriales de estas cuatro provincias, reclamando que se suba el sueldo de estas trabajadoras un 3%.

Cuatro convenios caducaron el 1 de enero

Los cuatro convenios caducaron el pasado 1 de enero y afectan en conjunto a más de 16.000 personas, la inmensa mayoría mujeres: 5.000 en Ciudad Real y Toledo, y en torno a 3.000 en Cuenca y Guadalajara.


Los sindicatos plantean unificar textos, materias y vigencia, hasta el final de 2025, y reclaman también en las cuatro provincias los mismos incrementos salariales, del 3% anual en todos los conceptos y con cláusula de garantía para preservar la capacidad adquisitiva de los salarios si el IPC de cada año precedente supera ese 3%.

Reclaman jornadas de 35 horas

En materia de jornada, la parte social reclama fijarla en las cuatro provincias en 35 horas semanales, 1.568 horas en cómputo anual, o su parte proporcional para quienes tienen contratos a tiempo parcial.

En estos momentos, la jornada semanal es de 39 horas en dos provincias y de 38 en las otras dos, según han detallado en nota de prensa ambos sindicatos.

Extender el modelo de Toledo

La parte social plantea también extender a las cuatro provincias el modelo, ya implantado en la de Toledo, de regulación de la cobertura de las vacantes que puedan producirse en las empresas y de los puestos de nueva creación; dando preferencia a los trabajadores del mismo centro de trabajo y luego a las de la misma empresa antes de realizar nuevas contrataciones.

Tal y como afirman los sindicatos, en este sector predominan los contratos a tiempo parcial, y a menudo de muy pocas horas a la semana. Cuando se crea un nuevo puesto de trabajo o se produce una vacante por jubilación o por cualquier otra causa, se traduce en horas disponibles para que otras trabajadoras puedan ampliar sus jornadas.

Dos pluses: festivos y riesgo

Respecto a complementos y pluses, los sindicatos proponen dos complementos de puesto de trabajo: el plus para compensar el trabajo en domingos y festivos; y, a partir de 2023, un complemento «de especial responsabilidad» para los trabajadores que desempeñen sus funciones en zonas de producción de talleres y fábricas, en recintos de centrales nucleares y térmicas, depósitos de combustible, áreas de productos tóxicos y/o peligrosos, cámaras frigoríficas industriales. Este complemento podrá, en su caso, absorber y compensar el actual complemento de trabajos tóxicos, peligrosos y penosos.

En cuanto a la cobertura de la Incapacidad Temporal por enfermedad común o accidente no laboral, los sindicatos reclaman que las empresas complementen las prestaciones de la Seguridad Social hasta el 100% de la base reguladora desde el primer día de baja.

Finalmente, las plataformas sindicales señalan la necesidad de «garantizar que el derecho fundamental a la igualdad de trato y oportunidades sea real y efectivo», para lo que plantean incluir en los convenios las directrices a seguir en las empresas para elaborar e implantar sus Planes de Igualdad.

Ninguna actividad puede prescindir de la limpieza

«Creemos que tanto los sindicatos como las propias patronales tenemos que aprovechar la negociación de los convenios colectivos de la Limpieza de Edificios y Locales para poner en valor el papel esencial del sector, de las trabajadoras y de las empresas cumplidoras y socialmente responsables», señalan Carlos García Montoya, secretario de Negociación Colectiva de CCOO-Hábitat CLM, y Félix Frutos, responsable de FESMC-UGT CLM: «No hay ninguna actividad que pueda prescindir de la limpieza.

«Ninguna empresa de ningún sector, ninguna administración pública, ningún servicio, ya sea público o privado. Esto, que se hizo tan evidente durante los peores momentos de la pandemia, es una realidad cotidiana que todo el mundo conoce; pero que no tiene el reconocimiento laboral, salarial y social que merece. Ahora, que vamos a acometer simultáneamente la negociación colectiva del sector en cuatro de las cinco provincias, es el momento de hacerlo», reiteran.

(Visited 819 times, 1 visits today)