fbpx
miércoles, 17 de abril de 2024
El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto. tabletas
El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto.
Así lo ha anunciado Ángel Felpeto - 27 julio 2018

Hasta 4.000 alumnos de Castilla-La Mancha sustituirán el curso que viene los libros de texto por tabletas con las licencias de libros digitales. Se impartirán en 80 centros que se han añadido voluntariamente al Programa Carmenta, el cual cuenta con una inversión de un millón de euros y entra dentro del Programa de Materiales Curriculares, por lo que algunos alumnos tendrá subvencionada al 100 por 100 la tableta y otros al 50 por 100.

Este programa llega tras la experiencia piloto en seis centro educativos que se ha desarrollado durante este curso y está abierta a que más centros se sumen en los próximos años, siempre y cuando así lo aprueben en cada uno de los lugares de enseñanza. Los alumnos que comenzarán a utilizar con estos materiales son los de 3º y 5º de Primaria y los de 1º de la ESO. El coste por tableta es de unos 150 a 170 euros y según el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, quien ha presentado hoy el proyecto en rueda de prensa, este coste será más o menos parecido al que tiene comprar los libros de texto durante cuatro años, los años que se utilizará la tableta.


En total se subvencionará la tableta a 1.800 alumnos. Los que no gocen de la ayuda también podrá utilizar otra tableta y simplemente tendrá que comprar las licencias de los libros de texto en formato digital, que tendrá un coste más asequible que los de papel. Además, también se repartirán 450 tabletas entre los profesores y se instalarán en las aulas 215 monitores interactivos, una especie paneles electrónicos que hacen las veces de pizarra, donde los alumnos también podrán desarrollar y corregir sus ejercicios. En total se podrán a disposición 3.132 tabletas y habrá otras 900 es stock para poder reponer cuanto antes algún material dañado. La Junta va a suscribir una «amplia garantía» con el fabricante para los casos en los que sea material subvencionado y recomiendan a los padres que tengan que pagar el material que contraten un seguro de rotura. La intención es que se sustituya el material lo más rápido posible para que lo alumnos no se pierdan en el aprendizaje.

Para darle nombre al programa se ha escogido el nombre de la diosa griega Carmenta, diosa del parto y la profecía, que se asocia a la innovación y a la tecnología.

65 centro de Primaria, 15 de Secundaria y libros digitales de asignaturas troncales

De los 80 centros a los que llegará el Programa Carmenta en el curso 2018/2019, 65 son de Educación Primaria y 15 de Educación Secundaria. Además, 10 de ellos son colegios rurales agrupados (CRA), es decir, colegios con una sede central en un pueblo y varias series más en otras localidades.

Por provincias, 20 centros serán de Toledo, 12 de Guadalajara, 23 de Ciudad Real, 11 de Cuenca y 14 de Albacete.

El proyecto consiste en que los libros de texto ya no estarán impresos, sino que irán en formato digital en las tabletas, las cuales ya tendrán las licencias de las editoriales de los libros. En este sentido, el consejero ha informado que al igual que pasa con los libros de texto, cada centro es libre de escoger la editorial que quiera para educar a sus alumnos.

No todas las asignaturas se impartirán a través de la tableta, pero sí las más importantes. Las asignaturas troncales de Matemáticas, Lenguaje, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales irán apoyadas por el material digital y los centros pueden añadir otras asignaturas a impartir digitalmente.

[ze_image id=»258289″ caption=»Centros en lo que se implantará el Programa Carmenta (1).» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2018/07/centros_carmenta_1.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]
[ze_image id=»258291″ caption=»Centros en lo que se implantará el Programa Carmenta (2).» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2018/07/centros_carmenta_2.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

La banda ancha «ultrarápida» de 1gb en los centro de CLM

El consejero también ha anunciado hoy en su comparecencia de prensa que la banda ancha «ultrarápida» llegará a 875 centros educativos de Castilla-La Mancha, que en su extensión son 1.059 sedes, teniendo en cuenta que las sedes de los CRA son varias.

Esta inversión estará cofinanciada con fondos Feder tras el acuerdo entre la Junta y red.es, y se realizará a través del Programa de Escuelas Conectadas. La instalación correrá a cargo de Telefónica y se desarrollará paulatinamente durante todo el curso que viene, comenzando a partir del mes de septiembre u octubre. En este sentido, Felpeto ha indicado que este tipo de instalaciones se suele hacer más rápido de los programado, por lo que a partir del curso que viene los alumnos gozarán de una velocidad de unos 900 megabytes por segundo, que traducido a lo que llega a cada alumno son unos 30 megabytes por segundo. Esta medida beneficiará a un total de 278.111 alumnos y hasta 15.000 unidades educativas.

(Visited 37 times, 1 visits today)