jueves, 13 de mayo de 2021
Ana Delgado recibió el amplio respaldo del Congreso Regional de CCOO
Ana Delgado recibió el amplio respaldo del Congreso Regional de CCOO
"Espero un diálogo fluido con la Junta" - 24 abril 2021 - Ciudad Real

Ana Delgado Chacón continuará al frente de la Federación de Enseñanza en Comisiones Obreras Castilla-La Mancha tras obtener el respaldo del XI Congreso Regional celebrado este sábado en Ciudad Real, donde parte de los 53 delegados y delegadas han participado de forma telemática. Entre sus nuevos retos, espera tener un diálogo fluido con el Gobierno regional, y esté dispuesto a sentarse a las mesas.

Delgado, que asumió la Secretaría General de la Federación en septiembre pasado, ha sido reelegida para un nuevo mandato con el 96,2% de los votos (51 votos a favor y dos abstenciones), y formará una Comisión Ejecutiva junto a Modesto Gómez, Sixto Santa Cruz, Alicia Gail, Antonio Romero, Marta García Donás, Francisco José Díaz, Ana Belén Sanroma y Carmen Iniesta, ha informado en nota de prensa el sindicato.

La secretaria general, en su intervención en el Congreso, ha aludido a los retos para una federación que suma más de 5.500 personas afiliadas en las cinco provincias, en un sector donde Comisiones Obreras es el primer sindicato en sus ámbitos de representatividad, con el 30% de delegados y delegadas.

Ana Delgado ha hablado de la situación del sector educativo: “Sufre las consecuencias de años de políticas de recorte, mercantilizadoras y segregadoras en la enseñanza pública; en las medidas de atención a la diversidad; y en las condiciones laborales de las trabajadoras y los trabajadores de todas las redes y niveles”, ha denunciado.

Un modelo más flexible

La Federación de Enseñanza de CCOO C-LM aboga por un modelo educativo más flexible, menos rígido porque la pandemia ha demostrado que es preciso reducir la brecha digital, con recursos suficientes en los centros, ha apuntado la secretaria general, quien ha tendido la mano al Gobierno regional: “Esperamos un diálogo fluido, que esté dispuesto a sentarse a las mesas y poder entendernos por el bien de la educación en Castilla-La Mancha”.

El nuevo proyecto de trabajo de CCOO Enseñanza es “ambicioso para todos los sectores”, incluye compartir las propuestas del sindicato para una nueva Ley de Universidades, en el ámbito de la gobernanza, la financiación y los precios públicos, una propuesta para “una Universidad Pública, independiente, autónoma, democrática y participativa, y un modelo rectoral, no gerencial.

El programa de la nueva Ejecutiva pasa también por propuestas para desarrollar la nueva ley educativa Lomloe, en materias que permitan entre otras cosas reforzar la importancia de la Educación Infantil de 0 a 3 años, mejorar la transición de la Educación Primaria a Secundaria e impulso a la FP, recobrar la importancia de los consejos escolares, dar la importancia que requiere el principio de inclusión y una mayor inversión en educación.

Trabajará, de igual modo, en solucionar los problemas de trabajadores y trabajadoras de la enseñanza privada, concertada, de centros de menores y centros de atención a discapacitados son otros de los puntos donde la nueva Ejecutiva quiere avanzar.

“Tiempos de mucho recuperar”

En el Congreso ha intervenido a su vez el secretario general de CCOO en la región, Paco de la Rosa, que ha destacado el apoyo de la Unión Regional a Ana Delgado y su equipo: “Le deseamos todos los éxitos y nos ponemos a su disposición, vivimos tiempos en los que hay mucho por recuperar. La nueva Ejecutiva es un equipo de personas convencido de cuál es el camino y consciente de todo lo que hay por defender en la educación Primaria, Secundaria, universitaria y de todo tipo”, ha dicho.

De la Rosa ha destacado que la pandemia surgida hace más de un año ha mostrado la certeza de la necesidad del sindicalismo de clase en cada uno de los sectores de actividad, y la enseñanza necesita este sindicalismo, un sindicato que apuesta por un modelo donde la educación sea una prioridad, donde la educación pública sea esencial. “No puede ser que haya comunidades donde la educación quede en manos de unos cuantos”, ha indicado.

También ha dado su respaldo a Ana Delgado el secretario estatal de CCOO Enseñanza, Francisco García, quien ha fijado las prioridades de la Federación en “recuperar el empleo, afrontar los retos de la pandemia y avanzar en el estatuto del docente que recoge la Lomloe”.

García ha subrayado la apuesta de CCOO por que no se pierdan más puestos de trabajo en el sector educativo, especialmente en sectores privados, y reducir la tasa de temporalidad en el empleo público, “donde tenemos tasas insoportables”, concluyó.

(Visited 133 times, 3 visits today)