fbpx
miércoles, 17 de agosto de 2022
Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la JCCM. Prepara-T
Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha.
Denuncian contrataciones mediante empresas privadas - 12 diciembre 2017 - Castilla-La Mancha

Con un asunto sobre empleo privado en el Albergue juvenil de San Servando de trasfondo, el sindicato Comisiones Obreras incide en criticar las últimas declaraciones del titular de la Consejería de Educación, Ángel Felpeto, sobre la privatización de empleo público en estas instalaciones. Felpeto se excusó en que se contrató a una empresa privada «para realizar de manera puntual el servicio de ordenanza, ya que había plazas que no estaban dotadas».

Así, Comisiones critica en un comunicado que el consejero «ha salido al paso como ha podido de las denuncias» del propio sindicato sobre la privatización de empleo (que se llevó a cabo entre los meses de julio a septiembre), por lo que señalan que «miente en su desmentido».


Insisten, a la par, de que no es la única actuación de la Consejería en cuanto a contratar mediante empresas privadas a personal para algunas vacantes y, subrayan, se estarían incumpliendo los convenios, por lo que no descartan acabar en los tribunales.

La Junta habría modificado los turnos de trabajo

CCOO subraya que las plazas del Castillo están dotadas, pero la Consejería se ha esforzado «en aparentar lo contrario», con lo cual habría modificado «a espaldas del comité de empresa», los turnos de trabajo, por lo que consideran que se ha incurrido en una «flagrante infracción legal».

Dicha infracción habría sido censurada «de forma contundente» por la Inspección de Trabajo, según sopesan desde el sindicato obrero, y además inciden en que tras modificarse los calendarios laborales, se habría incurrido de nuevo en ilegalidad «al contratar para cubrir esas plazas a una empresa privada, en vez de utilizar su propia bolsa de trabajo».

[ze_summary text=» La "voluntad privatizadora" de que habla CCOO estaría justificada, por otros casos en los que se ha recurrido a manos privadas para la gestión de personal»] La "voluntad privatizadora" de que habla CCOO estaría justificada, por otros casos en los que se ha recurrido a manos privadas para la gestión de personal[/ze_summary] 

Por ello, creen que la denuncia y la alerta lanzada sobre la «voluntad privatizadora» de la Consejería «están más que justificadas», según expresan en el comunicado. «Las direcciones provinciales de Educación en Ciudad Real y Albacete también han recurrido recientemente a una empresa privada y a una ETT», explican, con el fin de cubrir otras vacantes en centros de enseñanza públicos, por lo que no se habría recurrido a las correspondientes bolsas de empleo.

Incumplimiento del último convenio, hoy vigente

Es decir, que la Consejería de Educación, según Comisiones, estaría incumpliendo los convenios colectivos que están firmados en estos aspectos, al recurrir a vías privadas para administrar personal, en vez de utilizar las bolsas de empleo públicas por las que se introduciría a personal en las vacantes.

Estas contrataciones, así como el contrato de limpieza de institutos en Ciudad Real -en manos de una ETT-, o el contrato suscrito con otra empresa de esta índole para cubrir una plaza de ordenanza, estarían en contra del VIII Convenio de Personal Laboral de la Junta (que fue ratificado hace poco más de un mes). Así, advierten que se denunciará en la próxima reunión de seguimiento y si no se rectifica, se llevará a los tribunales.

 

(Visited 19 times, 1 visits today)