fbpx
lunes, 26 de septiembre de 2022
Mesa redonda celebrada en el Hospital Nacional de Parapléjicos
Mesa redonda celebrada en el Hospital Nacional de Parapléjicos
Piden reunirse con Fernández Sanz - 12 diciembre 2017 - Toledo

El Hospital de Parapléjicos reclama a la Consejeria de Sanidad que acometa una serie de mejoras en la gestión del centro para asegurar la calidad de sus servicios y la supervivencia del hospital como referente en el tratamiento de lesiones medulares. Profesionales, pacientes y familiares del hospital aseguran que la imagen que proyecta no se corresponde con la realidad.

La petición llega después de una reunión celebrada por la Asociación de Profesionales y Usuarios del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo (Adehnpa) el pasado 11 de diciembre, en la que profesionales, pacientes y familiares debatieron cuestiones relacionadas con el futuro del centro.


Entre las propuestas que salieron de esta mesa de debate figuran mecanismo de empoderamiento para pacientes, intercambio de profesionales con otros centros,  un mejor aprovechamiento de las infraestructuras e introducir una rotación de los cargos directivos.

Mejoras para pacientes y profesionales

Centrándose en el bienestar del paciente propusieron la puesta en marcha de servicios de ocio y cultura, educación sanitaria y mecanismos que les permitan participar y opinionar en las políticas del centro. Todo ello repercutiría en el empoderamiento de los pacientes durante el tiempo que permanezcan ingresados.

Se expuso también la necesidad de contar con intercambios profesionales que permitan intercambiar ideas y ver cómo se trabaja en otros centros de España y del mundo. Esto contriburía a crear redes profesionales para compartir experiencias y avanzar en el tratamiento de las lesiones medulares.

Rotación de cargos directivos y mejor uso de infraestructuras

Respecto al equipo directivo sugirieron introducir una rotación en los cargos para evitar «la paralización y perversión del sistema de gestión institucional». Según los profesionales y pacientes, la actual política de recursos humanos deja de lado la necesidad de contratar a personal formado en cuestiones sanitarias y asistenciales, lo cual es fundamental para implementar programas coherentes y eficaces.

En relación a las infraestructuras, el personal del centro explicó que hay espacios inutilizados del antiguo edificio de Parapléjicos que podrían habilitarse para ofrecer cuidados específicos a pacientes que están en su última fase antes de recibir el alta o para alojar y atender a familiares de los mismos.

El Hospital de Parapléjicos tiene dudas sobre su futuro

Desde la Adehnpa aseguran que la imagen que se proyecta no se corresponde con la realidad que viven sus profesionales y pacientes: «el SESCAM refleja una imagen corporativa del Hospital Nacional de Parapléjicos, muy alejada de lo que realmente es este centro, por eso nosotros queremos dar una imagen constructiva, dando voz a las propuestas de profesionales y espacio a los pacientes y su entorno».

[ze_summary text=»El centro no responde a su visión ni a sus potencialidades y ha perdido potencia en muchos campos»]El centro no responde a su visión ni a sus potencialidades y ha perdido potencia en muchos campos[/ze_summary] 

Ángel García Forcada, médico del servicio de Medicina Interna, subrayó, en la misma línea, que “el Hospital de Parapléjicos de Toledo no responde a su visión ni a sus potencialidades y ha perdido potencia en muchos campos, por eso no estamos dispuestos a que siga deslizándose cuesta abajo; por eso estamos aquí, porque queremos que esta situación cambie y el futuro del hospital esté garantizado”.

Por eso han pedido reunirse con el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz,  para explicarle su preocupación sobre el futuro del hospital y exponerle sus propuestas de mejora. Es una cita que aseguran, llevan pidiendo desde el mes de mayo sin haber recibido todavía una respuesta.

(Visited 19 times, 1 visits today)