fbpx
domingo, 2 de octubre de 2022
Aula de un colegio de Toledo.
Imagen de archivo de un aula. Foto: Rebeca Aranco. Foto - Rebeca Arango
Asociaciones de madres y padres de alumnos - 25 agosto 2021 - Madrid

La Confederación Española de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado (Ceapa) ha cerrado hoy su ciclo de debates en el Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa AULA 2020 defendiendo una educación con «igualdad de oportunidades y la no discriminación por razones de género, orientación sexual, origen, raza o diversidad funcional”.

La mesa redonda, moderada por Daniele Cibati, ha contado con la participación de Alba González, asesora del Ministerio de Igualdad; Ana Ruiz López, directora de Educación de la ONCE; Uge Sangil, presidenta del colectivo Felgtb; y Mª Carmen Morillas, tesorera de Ceapa.


Derecho del menor a saber

Durante la presentación del debate, la presidenta de la Confederación española de AMPA, Leticia Cardenal, ha confiado en que la nueva reforma educativa que ha emprendido el Gobierno, tras la aprobación en Consejo de Ministros del proyecto de Ley Orgánica de Modificación de la LOE (Lomloe), “profundice en la igualdad y la inclusión en las aulas”.

“Defender la diversidad y la igualdad en la escuela es defender los derechos humanos, defender el derecho universal a la educación», señala Cardenal.

Y todo ello «frente a propuestas retrógradas, que tratan de devolvernos a las cavernas intentando imponer la censura parental ante contenidos vinculados a la igualdad y la diversidad, desde Ceapa alzamos la voz en defensa del interés superior del menor y su derecho a saber”

Además, ha insistido en que “no se financie con dinero público las escuelas que segregan por sexo”.

La asesora del Ministerio de Igualdad, Alba González, ha anunciado que desde su departamento se “peleará” para que la nueva Ley “dedique más recursos a atender la coeducación y diversidad en las aulas”, cuyo éxito condicionó precisamente a obtener la financiación precisa. La asesora ha insistido en la importancia de “no ceder a la presión y generar sinergias por encima de inercias”.

Alba González también se he referido a la futura Ley de tiempo de trabajo corresponsable que se presentará para su aprobación en esta legislatura — de forma conjunta con el Ministerio de Trabajo—, con el fin de garantizar «un reparto equitativo de tiempos de trabajo y de cuidado” en todos los ámbitos, incluido en la enseñanza.

Igualdad e inclusión

Por su parte, la directora de Educación de la ONCE, Ana Ruiz López, ha criticado que en catorce años apenas se haya avanzado en las escuelas en materia de inclusión e igualdad que —como ha recordado—, “son derechos que ya venían recogidos en la Ley Orgánica de Educación (LOE) de 2006”.

“Hoy la escuela no está preparada para los niños y niñas con discapacidad, no se les ha ayudado y esto tiene que cambiar, necesitamos una escuela más igualitaria y más amable, en el que la diferencia sea un valor y no un hándicap”, ha puntualizado Ruiz López.

Uge Sangil, por su parte, ha defendido la necesidad de “caminar juntos para educar en diversidad afectivo y sexual desde la perspectiva de los derechos humanos”.

Desde su punto de vista, los Derechos Humanos “se tienen que trabajar desde la educación a partir de la participación y el diálogo de toda la comunidad educativa”.

Sobre la presión a la que se ve sometido el personal docente que apuesta por la coeducación en los centros, Sangil ha hecho un llamamiento para que “se respete al profesorado LGTB que actualmente pasa miedo en nuestras aulas”.

Pin parental

El turno de intervenciones se ha cerrado con la participación de Mª Carmen Morillas, tesorera de Ceapa, quien “alto y claro” ha reivindicado que “la inclusión es un derecho y no un privilegio”.

“El derecho a la educación es del menor y debe estar por encima de todo, incluso de las familias”, ha subrayado Morillas, partidaria de que “la formación afectiva y sexual se imparta dentro de las aulas de la escuela pública”. En ese sentido, ha denunciado que “el pin parental es una vulneración absoluta del derecho de los menores”.

La representante de CEAPA ha reclamado “más democracia y participación de las familias en los centros escolares” puesto que “está demostrado que mejoran los resultados”, dejando claro que “el interés superior del menor debe estar por encima de todo”.

A lo largo de los últimos tres días, estudiantes, familias y profesionales de la educación han visitado el expositor de Ceapa para conocer las propuestas, materiales didácticos y campañas que desarrolla la Confederación en defensa de una educación pública, igualitaria, diversa, democrática y participativa.

(Visited 229 times, 1 visits today)