domingo, 11 de abril de 2021
La vacuna, la gran esperanza contra la Covid.
Comienza por educación infantil y especial - 09 marzo 2021

Ya se van conociendo más detalles de cómo se va a desarrollar la vacunación contra la Covid-19 en los centros educativos de Castilla-La Mancha, que previsiblemente comenzará la semana que viene, según ha confirmado esta misma mañana el Gobierno de Castilla-La Mancha.

El director general de Salud Pública, Juan José Camacho, ha puntualizado que este proceso tardará algún tiempo, puesto que son más de 30.000 personas las que tienen que recibir la vacuna.

Recibirá la vacuna todo el persona en contacto con alumnos

La Consejería de Educación ya adelantó la semana pasada algunos detalles del proceso, pero ya se comienzan a completar, según una información interna que ha transferido el sindicato CSIF a sus afiliados, tras conversaciones con la Consejería sobre cómo funcionaría el proceso de vacunación.

Así, y a falta de que se ultimen los detalles, la vacunación se dividirá en dos bloques. El que primero será vacunado es el compuesto por las escuelas infantiles, tanto de 0-3 años como de 3 a 6, además de los centros de educación especial.

El personal de los centros se dividirá en tres tercios, que serán vacunados en días distintos. El objetivo es evitar que algún centro tenga que ser cerrado si sus profesionales tienen que coger la baja por los efectos secundarios.

El segundo bloque es el compuesto por el resto de centros y etapas educativas del sistema castellanomanchego. En este proceso se pondrá la vacuna a todos los profesionales de los centros que tienen contacto con los alumnos. Desde docentes hasta personal de cocina, pasando por ATES, personal de limpieza, enfermería, fisios, administración…

Las personas en situación de incapacidad temporal y de excedencia también estarán incluidos en el programa de vacunación, aunque no está decidido que se les ponga la vacuna al mismo tiempo que al resto del personal.

Como en el resto de colectivos, los mayores de 55 años no recibirán vacuna de Astrazeneca, serán inmunizados con Pfizer o con Moderna.

Vacunación por comarcas

Estos días, según ha podido conocer encastillalamancha.es, la Consejería de Sanidad está pidiendo a los centros una relación de nombres del personal que trabaja en ellos para preparar la vacunación.

Según la información que ha facilitado CSIF a sus afiliados, también se están buscando grandes espacios donde vacunar. Se estaría planteando una vacunación por comarcas, que se realizaría fuera del horario laboral.