fbpx
miércoles, 23 de junio de 2021
Vuelta al cole en Toledo
Una profesora de un centro educativo, en el primer día de clase del presente curso.
Según ha explicado la consejera de Educación - 07 junio 2021

Los profesores de Castilla-La Mancha podrán disponer de sus dos días de libre disposición de forma consecutiva, siempre y cuando se autorice desde el centro educativo en funciones de los profesores disponibles.

Este es uno de los puntos que el Gobierno de Castilla-La Mancha está negociando con los sindicatos y hoy, la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosana Rodríguez, ha expresado la intención de dar la posibilidad de coger esos dos días de forma consecutiva si esa libranza “no afecta a la calidad de la enseñanza“.

Esa medida se encuadra en el Plan Concilia, el cual regula las medidas complementarias del trabajo en el sistema educativo castillanomanchego.

Durante la pasada legislatura, ha recordado la consejera, ya se consiguió establecer esos dos días de libre disposición para los docentes, aunque no lo podían hacer en dos días consecutivos, por lo que con la negociación en marcha, todo apunta a que esa medida se cambiará, aunque con algunas condiciones para llevarlo a cabo.

Las condiciones para los días de libre disposición

Rodríguez ha indicado que habrá algunas condiciones para que esos días se puedan coger de forma consecutiva. Así, serán los directores de los centros los que autorizarán o no esos días en funciones de las necesidades docentes de los centros.

Esta decisión se tomará una vez evaluadas esas necesidades, teniendo en cuenta el número de docentes disponibles que tiene el centro. Sobre la posibilidad de que dos o más profesores dispongan del mismo día libre, también será la dirección del centro la encargada de autorizarlo, aunque la consejera ha recordado que esto dependerá mucho el número total de profesores de los que disponga el centro. “No es lo mismo un centro con 20 profesores que uno que supera los 60”, ha recordado la consejera.

Así, en los centros de hasta 20 profesores solo podrán cogerse los días uno de ellos; en los de entre 21 y 40 podrán hacerlo dos; en los de entre 41 y 60 tres; y en los de más de 60 cuatro.

La consejera ha festejado que con esta mejora de las condiciones laborales de los profesores también “mejorará la calidad de la enseñanza”.

(Visited 1.305 times, 1 visits today)