jueves, 28 de octubre de 2021
educación 21/02/2017junio 6th, 2017

Los sindicatos han aplaudido hoy que no se convoquen oposiciones a maestro este año en Castilla-La Mancha por la inseguridad jurídica que existe y por el escaso número de plazas previsto, aunque han criticado que el anuncio -que ya esperaban- llega tarde porque hay opositores que llevan meses estudiando.

Los representantes de CCOO, UGT, CSIF, ANPE y STE han valorado en declaraciones a Efe el anuncio que ha realizado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, sobre que Castilla-La Mancha no convocará oposiciones a maestro hasta el año 2019.


«Desde CCOO siempre pedimos ofertas de empleo público, pero este año no se daban las condiciones», ha aseverado la secretaria regional de Enseñanza de CCOO, Mercedes Gómez, quien ha recordado que la inseguridad jurídica obedece a que se han prorrogado automáticamente los presupuestos generales del Estado.

Lo mismo ha considerado el representante de UGT, Eugenio Ruiz, quien ha reconocido que la decisión del consejero «era lo previsible», aunque ha lamentado la «indefensión» de los aspirantes a conseguir una plaza que han estudiado «hasta finales de febrero sin saber si iba a haber oposiciones».

El presidente regional de Anpe, Ramón Izquierdo, por su parte, ha opinado que «el anuncio que ha hecho el consejero es la crónica de una muerte anunciada» y ha criticado que las comunidades autónomas «no hayan sido capaces de coordinarse y cada una ha hecho lo que ha querido».

«El profesorado interino no sabía qué hacer y estaban en una situación de estrés y ansiedad», ha afirmado el representante de STE José Miguel Alis, mientras que CSIF en un comunicado ha celebrado la decisión porque «no se daban las mejores condiciones para este proceso selectivo».

El pasado 17 de febrero, los sindicatos expresaron su negativa a que se convocasen oposiciones a maestro este año en Castilla-La Mancha en la reunión de la Mesa Sectorial de Educación.

Además, los sindicatos han criticado el escaso número de plazas que se hubieran ofertado en 2017, un total de 356, y han pedido comenzar a negociar las oposiciones de 2018 para Secundaria y Enseñanzas de Régimen Especial y de 2019 para maestro.

En este sentido, el CSIF ha exigido que, «en el momento que salgan adelante los presupuestos generales del Estado, se apruebe una oferta de empleo público lo más amplia posible y que esas plazas se oferten en las convocatorias de oposición de los años 2018 y 2019, lo que servirá para dar tranquilidad y seguridad a los interinos de Castilla-La Mancha».

El sindicato ha demandado que los procesos selectivos «sean coincidentes en cuerpos a convocar y fechas con el resto de las comunidades autónomas».

Por su parte, la representante de CCOO ha pedido que se convoque «el mayor número de plazas posibles» en la convocatoria de 2019 y, hasta ese momento, que se cumplan las ratios de alumnos por clase y que, por tanto, haya «cuantas más plazas de interinos mejor».

«Las últimas oposiciones se han convocado con tasas de reposición muy pequeñas, tenemos unas proporciones de interinidad que no son las deseables, por tanto, pedimos que sean ofertas de empleo público serias», ha solicitado el responsable regional de Educación de UGT.

También ANPE ha pedido una oferta de empleo público «amplia para reducir la tasa de interinos» y STE ha añadido que es necesario alcanzar «un nuevo pacto de interinos para que, de este modo, haya más estabilidad en el empleo» y también que se contrate a los interinos durante la época de verano.

(Visited 3 times, 1 visits today)