fbpx
jueves, 1 de diciembre de 2022
Conozca las fechas clave del calendario escolar 2021/22. calendario 2021/22
Conozca las fechas clave del calendario laboral 2022.
También de escuelas infantiles, conservatorios... - 26 mayo 2021

Si la semana pasada conocíamos las fechas claves del calendario escolar 2021/22, esta semana ya sabemos cuándo será el inicio y final de curso, así como todos los festivos que habrá en cada una de las distintas disciplinas de enseñanza que se imparten en Castilla-La Mancha.

A continuación repasamos todas las fechas de interés para profesores y alumnos de cara al curso que viene. La comisión permanente del Consejo Escolar Regional ya ha dado luz verde al calendario y solo queda su aprobación definitiva, con la inclusión de los dos festivos locales.


Inicio y final de curso

  • Escuelas Infantiles Autonómicas: inicio el martes 7 de septiembre, final el miércoles 22 de junio.
  • Segundo ciclo de Infantil, Primaria, Educación Especial, Eso, Bachillerato y F.P.B: del jueves 9 de septiembre al martes 21 de junio.
  • Formación profesional, tanto grados medios como superiores: del lunes 13 de septiembre al jueves 23 de junio.
  • Educación de Personas Adultas: del lunes 20 de septiembre al miércoles 22 de junio.
  • Música y Danza en Conservatorios: del lunes 13 de septiembre al viernes 17 de junio
  • Artes Plásticas, enseñanzas superiores de Diseño y Música: del lunes 13 de septiembre al jueves 23 de junio.
  • Formación Profesional E-learning: del martes 14 de octubre al jueves 23 de junio.
  • Escuelas Oficiales de Idiomas: del miércoles 29 de septiembre al viernes 24 de junio.

Festivos durante el curso 2021/22

  • Martes 12 de octubre: Día de la Hispanidad, Fiesta Nacional de España.
  • Lunes 1 de noviembre: Todos los Santos.
  • Miércoles 8 de diciembre: Inmaculada Concepción.
  • Martes 31 de mayo: Día de Castilla-La Mancha.
  • Jueves 16 de junio: Corpus Christi.
  • Viernes 19 de noviembre: Día de la Enseñanza.
  • Lunes 28 de febrero y martes 1 de marzo: descanso lectivo.
  • A estas festividades habría que añadir los dos festivos locales de cada municipio

Navidad y Semana Santa

  • Descanso de Navidad: del 23 de diciembre al 7 de enero
  • Descanso de Semana Santa: del 11 de abril al 18 del mismo mes

STE se opone al calendario

El sindicato STE, en un comunicado de prensa, se ha mostrado crítico con el nuevo calendario. La razón es la misma que también esgrimía la semana anterior CCOO: se anteponen las festividades religiosas como criterio fundamental para la elaboración de calendario.

«Como resultado, se generan 3 trimestres muy desequilibrados en sus días lectivos: 70 días el primer trimestre, 63 el segundo y 44 el tercero (a estos días habría que restar los dos festivos de cada localidad para tener un total de 175 en todos los centros, como marca la ley orgánica de educación)», ha expresado STE.

STE-CLM, según indica en un comunicado de prensa, «lleva años defendiendo un calendario con criterios pedagógicos que no comparte nuestra administración y algunas asociaciones de padres y madres, más centradas en la función asistencial de la escuela que en la formativa y educativa. Hasta la fecha, son dos los criterios usados: el climatológico y el cultural-religioso».

Las alternativas que se toman en otros países

Todos los docentes sabemos que el proceso educativo tiene una curva de rendimiento escolar que se puede aplicar a periodos cortos (una clase de 45 o 55 minutos, como hacen los docentes en su día a día) y a periodos largos, como se hace en las programaciones didácticas anuales condicionadas por las evaluaciones y los periodos de descanso que marca el calendario escolar. En definitiva, se busca que la curva de aprendizaje tenga la mayor pendiente para que el alumnado adquiera mayores conocimientos en un contexto de convivencia aceptable. Para ello, los tiempos de descanso son fundamentales y la propuesta que año tras año se hace en Castilla-La Mancha no favorece obtener el mayor rendimiento al trabajo del profesorado y alumnado en un contexto de convivencia adecuado.

Las alternativas no tenemos que inventarlas, existen en otros países europeos. Por ejemplo, Francia dispone de 4 periodos de descanso a finales de octubre, Navidades, febrero y abril, generando 5 bimestres muy compensados. En Reino Unido, hay una semana de descanso cada 6 semanas de clase. En Suiza, cada 2 meses de clase se para una semana. Estos países adaptan su calendario escolar a su climatología (tienen temperaturas más suaves que permiten veranos más cortos) pero se anteponen los criterios pedagógicos a cualquier otra cosa, a diferencia de nuestro país.

(Visited 3.363 times, 1 visits today)