fbpx
lunes, 15 de julio de 2024
Aula Althia en un instituto de Hellín.
De la especialidad de Informática - 20 marzo 2018 - Castilla-La Mancha

La Asociación Regional de Profesores de Informática (Arpicm) ha alertado hoy de que la consejería de Educación ha eliminado al profesorado de esta asignatura en los institutos de la región y ha pedido una reunión «urgente» con el consejero del ramo, Ángel Felpeto, para abordar la problemática.

Según ha explicado la asociación en nota de prensa, se ha producido una amortización de plazas en los centros donde no existen ciclos formativos de Formación Profesional de Informática, a raíz de la Orden de 31 de enero de la Consejería que publicó la plantilla orgánica de los centros docentes.


Se suprimen siete plazas de Informática

En concreto, Arpicm ha señalado que ha supuesto la supresión de un total de siete plazas de la especialidad de Informática, del cuerpo de profesores de Enseñanza Secundaria, en varios centros de la región.

Asimismo, ha indicado que en los institutos donde no se imparten Ciclos Formativos de la FP de Informática, el horario del profesorado se concentra en ESO y Bachillerato.

Sin embargo, la asociación ha recordado que las instrucciones para la propuesta de plantillas recogían que «siempre que sea posible, se crearán plazas de plantilla jurídica en aquellas especialidades que tengan un elevado número de profesores en expectativa de destino».

Asimismo, en relación a los criterios de supresión, contemplaban que «las materias optativas (específicas de opción y libre configuración autonómica en ESO, específicas comunes de Bachillerato) podrán ser tenidas en cuenta para evitar la supresión de plazas».

«No deberían haberse suprimido»

Por tanto, Arpicm ha considerado que, de acuerdo a las instrucciones de ámbito autonómico dictadas por la consejería de Educación, «no se deberían haber suprimido estas plazas» porque en todos los centros donde se suprimen existe profesorado de Informática con horario suficiente para cubrirlas, ha asegurado.

Ha añadido que la Consejería «no debería permitir que las asignaturas de informática de ESO y Bachillerato las imparta profesorado que no sea especialista, porque los alumnos no se merecen ese trato», ha recalcado.

Además, ha incidido en que los profesores universitarios «no paran de quejarse de lo mal preparados que llegan los alumnos» en lo relacionado con la competencia digital, por lo que ha apostado por «potenciar al profesorado especialista y no eliminarlo».

Actuación «en contra de las recomendaciones»

«La consejería de Educación está actuando en contra de las recomendaciones para la implantación de la programación y de la asignatura independiente de Informática que desde hace años se viene realizando desde organismos internacionales como la UNESCO», ha manifestado.

Para Arpicm, la impartición de las materias de Informática de ESO, Bachillerato y la coordinación de los recursos TIC e informáticos de los centros «son la justificación principal de la existencia de plazas de Informática en los centros de Secundaria».

Y, por ello, ha solicitado una reunión con el consejero para hablar de la «preocupante situación actual del profesorado» de Informática en Castilla-La Mancha y exigirle la restitución de todas las plazas suprimidas por disponer de carga horaria suficiente

(Visited 223 times, 1 visits today)