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domingo, 29 de enero de 2023
La portavoz de Ciudadanos en las Cortes, Carmen Picazo, y la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosana Rodríguez.
La portavoz de Ciudadanos en las Cortes, Carmen Picazo, y la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosana Rodríguez.
"Eso es estigmatizar", asegura la consejera de Educación - 06 febrero 2020 - Toledo

Las Cortes de Castilla-La Mancha han rechazado este jueves la Proposición No de Ley que ha presentado Ciudadanos en la que pedía la publicación de los resultados de las evaluaciones educativas de Primaria y Secundaria por centros educativos.

La PNL, que ha sido rechazada por la mayoría absoluta del PSOE en las Cortes y ha recibido la abstención del PP, proponía instar al Consejo de Gobierno a que publicara los resultados por centro educativo, localidad, provincia y comunidad autónoma de las pruebas terminales que se desarrollan en los centros educativos en la prueba de evaluación final de educación secundaria y en las pruebas individualizadas de tercer y sexto curso de Educación Primaria.


Según la PNL, los resultados deberían ser publicados en el Portal de Educación de la consejería competente en materia de educación anualmente, para informar a la comunidad educativa de la realidad de los centros.

«Eso es estigmatizar», asegura la consejera de Educación

Sin embargo, la consejera que Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Rosa Ana Rodríguez, que ha intervenido en el pleno de las Cortes para cerrar este debate, ha rechazado la posibilidad de publicar los resultados, pues si bien ha asegurado que su departamento cree «firmemente en los procesos de evaluación», ha sostenido que «en ningún caso, bajo ningún concepto, se puede consentir que los centros, localidades o provincias estén sometidas a una clasificación por un único proceso de evaluación».

«Eso es estigmatizar», ha considerado Rodríguez, que ha incidido en que «en aras de la confidencialidad de los datos y por respeto al profesorado» no se van a publicar los datos de la evaluación, porque «sería señalar a los centros» y se podrían establecer ránkings en función de las notas que obtienen los alumnos en esas evaluaciones, como ocurre en otras regiones como la Comunidad de Madrid.

A su modo de ver, la publicación de esos resultados no conllevaría la mejora del sistema educativo y tampoco se puede considerar que se está vulnerando el derecho a la información, porque «no se puede confundir información con competición», pues ha opinado que a cada familia le importa sus hijos, a cada centro, su alumnado y «no importan los resultados del vecino, ni de la localidad de al lado ni del colegio de al lado».

En este sentido, ha explicado que cada padre recibe al final de curso los resultados de las evaluaciones de sus hijos y ha indicado que, en algunos casos, esas pruebas las realizan todo el alumnado y, en otros cursos, solo algunos alumnos, por lo que además publicar los resultados de las evaluaciones de las pruebas que son muestrales no podrían extrapolarse al centro.

En cambio, la portavoz de Cs en las Cortes, Carmen Picazo, ha defendido la necesidad de publicar los resultados porque ello contribuiría «al prestigio de los centros» y los padres, a la hora de matricular a sus hijos en un colegio u otro, podrían saber «qué centros trabajan bien».

«La transparencia no es mala», ha sostenido Picazo, que ha expuesto que su PNL se basa en tres principios: transparencia, información y libertad de los padres.

También el diputado del PP en las Cortes Benjamín Prieto se ha mostrado partidario de publicar los resultados de las evaluaciones educativas, ya que ha explicado que su partido «apuesta por los sistemas de evaluación, y que se apliquen medios y estrategias en función de los resultados», pero salvaguardando aquellos datos que puedan interferir en la labor docente.

En cambio, la diputada del PSOE en las Cortes Diana López ha coincidido con la consejera de Educación al rechazar a publicación de los resultados de las evaluaciones, ha asegurado que las evaluaciones «son valiosas, pero no si son punitivas o sirven para estigmatizar a centros o alumnos» y se ha preguntado qué beneficios puede tener para el alumnado o para el centro educativo que se publiquen los resultados.

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