fbpx
miércoles, 28 de septiembre de 2022
Collado, en el centro, junto a Araceli Muñoz y Adán Nieto.
Fue eliminada en 2014 - 19 diciembre 2017 - Castilla-La Mancha

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado, firma un capítulo más en el enfrentamiento entre Junta y UCLM por la financiación y la autonomía de la institución académica. Tras las declaraciones de ayer del consejero de Educación, Ángel Felpeto, sobre el control económico del Gobierno regional a la Universidad, ahora Collado pide que se reinstaure la Sindicatura de Cuentas.

Cabe recordar que este órgano fiscalizador fue suprimido en 2014, bajo el mandato de María Dolores de Cospedal, y que fue uno de los puntos de acuerdo -el reinstaurarlo- entre PSOE y Podemos en el pacto de investidura que firmaron ambas formaciones para la entrada de Emiliano García-Page al Gobierno, aunque hasta la fecha no se ha hecho ningún movimiento en pro de la vuelta del organismo autónomo.


La Sindicatura a cambio de la eliminación de la enmienda

Según el rector, si la Sindicatura se volviera a poner en funcionamiento, para llevar a cabo las funciones ahora ejercidas por el Tribunal de Cuentas, no se comprometería «la autonomía de la UCLM», ya que no dependería del Gobierno -como se pretende-, sino de las Cortes regionales. Esta petición se materializaría con la eliminación de la disposición que se incluye en el Proyecto de Presupuestos, para la modificación de la Ley de Hacienda de Castilla-La Mancha, por la que el Gobierno regional podría controlar el funcionamiento económico de la Universidad.

Lo cierto es que, a pesar de que se volviera a poner en funcionamiento la Sindicatura, la Consejería de Hacienda podría seguir pidiendo a la UCLM rendir cuentas al Gobierno regional.

Collado ha recordado que ahora la UCLM está sometida a un triple control, del Tribunal de Cuentas, el Consejo Social de la institución universitaria y su propia auditoría interna, algo que muestra una fiscalización «al máximo nivel y con el máximo rigor», según el rector.

El Plan Estratégico, a punto

En esta semana clave para la financiación de la Universidad regional, puesto que aprueba el viernes 22 su proyecto de presupuestos para el próximo ejercicio, el rector de la institución ha respondido también a Felpeto en cuanto al Plan Estratégico de la UCLM, plan que ya está «prácticamente para presentar», según ha dado a entender Collado a los medios de comunicación.

Así, ha insistido que la Universidad «no tiene problema en presentar el plan estratégico y firmar el contrato-programa», ya que se trata de algo que se quiere hacer.

Con la presentación de este Plan, se daría luz verde a la finalización y ratificación del contrato-programa, otra de las promesas y negociaciones llevadas a cabo por el Gobierno regional que ha estado presente durante todo el año, sin terminar de llevarse a cabo, y que serviría también para marcar un plan plurianual de financiación para la institución universitaria.

(Visited 17 times, 1 visits today)